Saltar al contenido

Reverb | Tipos, usos y técnicas

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

 

Es muy importante entender la música que estás haciendo y cómo quieres que suene. Esto te ayudará si quieres añadirla tú mismo para darle profundidad al mezclar y masterizar tu música, o de lo contrario quieres quitarla porque hay alguna reverberación no deseada. Entender la reverb también puede ayudarte a decidir en qué tipo de espacio quieres grabar tu música.

  1. Evaluaremos y desglosaremos cómo se moldea y cambia el sonido en una sala o espacio real.
  2. Hablaremos de cómo los plugins de reverberación y los equipos externos emulan las salas reales, una técnica conocida como reverberación por convolución.
  3. Estudiaremos cómo los plugins, el hardware e incluso los muelles y las placas metálicas pueden crear espacios y sonidos artificiales para mejorar y añadir un giro creativo a un sonido. Esperamos que después de leer este artículo te sientas bien versado en los diferentes tipos de reverberación, tanto naturales como artificiales.
Índice

¿Cuál es el significado de la reverb?

estudio de grabación

La reverberación es la persistencia del sonido después de producirse. La reverberación se crea cuando un sonido o una señal se refleja en una superficie, lo que hace que se acumulen numerosas reflexiones. Luego decaen a medida que el sonido y las reflexiones son absorbidas por las superficies de los objetos que lo rodean. La fuente de sonido original puede detenerse pero las reflexiones continúan, disminuyendo su amplitud (volumen) hasta llegar a cero.

La reverberación define cómo se asienta un sonido en un espacio. En todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, experimentamos los efectos que la reverberación tiene sobre los sonidos que escuchamos.

¿Cómo funciona la reverberación?

Escuchamos el sonido de dos maneras diferentes:

  1.  El sonido directo, directamente desde la fuente.
  2. El sonido reflejado y manipulado por la sala.

Cuando el sonido sale de su fuente, viaja de forma similar a la luz. El sonido sale del objeto de forma esférica, rebotando y chocando con todo en todas las direcciones: algunos materiales lo reflejan, mientras que otros modifican el sonido a su paso por el material. Estos tres tipos de interacciones son fundamentales para el tiempo de reverberación de un espacio y, por tanto, para nuestra percepción de los sonidos que se producen en él.

Las ramificaciones son enormes cuando consideramos cómo las técnicas milenarias, combinadas con las capacidades modernas, pueden aplicarse a la producción e ingeniería de audio. Con una correcta gestión de los plug-ins de reverberación o del hardware y una cuidadosa consideración de los efectos de la reverberación al grabar, podremos hacer que cualquier sonido parezca grabado en cualquier lugar.

Cómo entender mejor la reverberación

hombre confundido

El sonido reverberado es el que se refleja en un objeto antes de llegar a nuestros oídos y es alterado por el objeto con el que choca.

¿Has notado alguna vez el silencio en un día de nieve, o cómo las paredes te devuelven el canto en un túnel? La nieve absorbe el sonido, lo que significa que rebota menos en las superficies duras como la carretera y el pavimento, por lo que oímos menos sonido que si no hubiera nieve. En el ejemplo siguiente, fíjate en el video que grabó ASMR by Sol en que caminar por la nieve suena muy cerca y en silencio:

Por el contrario, en un túnel, estamos rodeados de superficies reflectantes que pueden hacer rebotar el sonido hacia nosotros, el sonido tiende a permanecer mucho más tiempo y tiene un tiempo de reverberación más largo. En el ejemplo siguiente, fíjate en el video de Sound Therapy cómo los sonidos se reflejan en las paredes y se extienden durante más tiempo que en el ejemplo de caminar por la nieve:

Los arquitectos, ingenieros acústicos y diseñadores han utilizado esta idea para crear algunos de los edificios, salas de conciertos, estadios, coliseos y espacios públicos más famosos. Nosotros, como creadores, intérpretes y público, sabíamos hace miles de años que para que una historia resuene correctamente tiene que sonar bien. Ambos juegos de palabras son intencionados.

Reverberación en salas y espacios reales

Antes de que un ingeniero pueda siquiera pensar en qué tipos de reverberación aplicar a un sonido, debe considerar primero el sonido de la grabación que tiene. El tamaño, la disposición y los materiales de construcción de una sala o espacio tienen un impacto directo en el sonido de las grabaciones, por no mencionar la colocación de los micrófonos, los patrones polares, la ubicación en el espacio y una plétora de otras variables.

Se trata de la acústica, una de las ramas más científicas de la música y la producción musical, ya que es una rama de la física principalmente. La acústica es nuestra forma de analizar y medir el sonido y la forma en que se comporta en un entorno. Podemos utilizar los conocimientos de acústica para calcular la forma en que reverberará un espacio en relación con una fuente de sonido. Dependiendo de los materiales, la forma, el tamaño, el espacio, la distribución, el mobiliario y muchos otros factores, la reverberación está en todas partes y se ve afectada por todo.

sonido en un aeropuerto

Especificación RT60

La especificación RT60 tiene como objetivo proporcionar una medida objetiva del tiempo de reverberación. El cálculo es una medida de lo que tarda un sonido en decaer 60 dB (decibelios) en una sala lo suficientemente grande como para que las reflexiones de la fuente lleguen al micrófono desde todas las direcciones al mismo nivel.

Utilizando los cálculos de RT60 podemos averiguar el tiempo de ciertas frecuencias en un espacio, y así podemos utilizar estos cálculos para atenuar los sonidos no deseados y resonantes en las grabaciones.

Los estudios de grabación suenan de la forma en que lo hacen utilizando estos principios; desde las salas de directo, maravillosamente reflectantes, hasta las cabinas vocales, casi demasiado íntimas. Estos espacios se construyen teniendo en cuenta los principios acústicos. Las cabinas vocales, en particular, están diseñadas para crear un «espacio muerto» en el que el sonido no se refleja ni se ve alterado por la sala, lo que significa que el micrófono sólo capta el sonido directo y no la reverberación de la sala. Estos espacios permiten a los ingenieros hacer que una grabación suene como si se hubiera grabado en cualquier lugar.

Reverb Chambers (habitaciones)

Las cámaras de reverberación son verdaderas «habitaciones» construidas con el único propósito de crear un espacio para ser grabado y utilizado en las grabaciones. Hay unas cuantas cámaras de eco emblemáticas en el mundo, siendo dos de las más conocidas las cámaras de eco de los estudios Abbey Road y los estudios Capitol bajo el edificio de Capitol Records en Hollywood, California.

Hay ocho cámaras de eco de hormigón a 9 metros bajo el edificio de Capitol Records. La forma en que se utiliza una cámara de eco es muy parecida a un canal de envío/retorno en un DAW. Se envía una señal de audio a la cámara y el audio se reproduce a través de un altavoz. Un micrófono en la cámara graba la reverberación y se envía de vuelta a la consola donde se mezcla con el sonido original.

Estudios Capítol en California

Reverberación por convolución

Una de las formas más comunes de hacer que las grabaciones parezcan haber sido grabadas en diferentes lugares es la reverberación por convolución.

La convolución es el proceso de medir el carácter sónico de un espacio real. Se dispara un sonido como el ruido blanco o una pistola de arranque. El sonido de disparo se conoce como impulso. Después de disparar el impulso, se graba la señal de impulso y la reverberación de la sala resultante. El impulso y la respuesta de la sala se introducen en un procesador de convolución que produce una «respuesta al impulso». Esta es la firma general de la sala. Las unidades de reverb por convolución aplican esta respuesta al impulso a una nueva señal creando una emulación muy realista del sonido en el espacio medido originalmente.

Al aplicar una reverberación de convolución, una de las reglas más importantes es la consistencia. En general, un ingeniero no aplicaría reverbs de convolución basadas en 5 espacios diferentes a 5 pistas distintas de la misma canción. Probablemente sonaría incómodo, y los sonidos se interpondrían entre sí. Un ingeniero puede aplicar fácilmente el mismo sonido a varias pistas colocando la reverberación en un canal de bus. Esto hace que suenen como si se hubieran grabado juntas. Al utilizar esta técnica, el ingeniero también tiene control sobre la cantidad de reverberación que se aplica.

Reverb de convolución
Reverb MConvolutionMB de Medal Production

Plugins y hardware de reverberación

La evolución de la reverberación mecánica ha pasado de las cámaras de reverberación construidas al hardware y finalmente a los plugins. La reverberación se divide en dos categorías: Algorítmica y de Convolución.

Hardware de reverberación digital

Las unidades de hardware algorítmico no intentaban reproducir con exactitud los espacios reales, sino que los «aproximaban» y añadían su propio y único toque. La reverberación algorítmica es una reverberación artificial generada por algoritmos digitales. Permiten emular espacios naturales y crear también espacios no naturales. Las reverbs algorítmicas no recrean perfectamente los espacios naturales. Algunas unidades de hardware emblemáticas son:

  • EMT 250
  • Lexicon 480L
  • Eventide SP 2016
  • Roland Space Echo
  • TC Electronic G major
  • Bricasti M7.

Software algorítmico de reverberación digital (plugins)

Con la llegada del DAW, también vimos plugins que emulaban la mayor parte del hardware algorítmico digital del mundo real. Hoy en día, la mayoría de las unidades de hardware mencionadas anteriormente están disponibles en forma de plugins. Entre ellos se encuentran:

  • La emulación EMT 250 de UAD
  • DVR250-DT de EMT
  • Lexicon 480L de Relab
  • SP 2016 de Eventide
  • Outerspace de Audiothing y Echoboy de Sound Toy
  • 7th Heaven Professional de Liquidsonic
  • Plugins de reverberación Walhalla

Software de reverberación por convolución digital (plugins)

Hay algunos plugins de reverberación por convolución que son bastante populares, como Space Designer, que se encuentra en Logic Pro X. Quizás considerado uno de los mejores del mercado es el Altiverb de Audioease. La calidad de las reverbs de convolución es excelente y la variedad de los espacios muestreados es magnífica.

Plugin Altiverb
Reverb Altiverb de Audioease

Cómo mezclar la reverberación

En primer lugar, necesitas crear una pista de retorno separada y parchear tu reverb en línea. Utiliza los envíos de la pista en la que deseas aplicar la reverberación para enviar la señal seca, sin efectos, a la pista que tiene la reverberación parcheada en línea. Ahora deberías escuchar tu reverberación.

Tipo de reverberación

A continuación, debes seleccionar el tipo de reverberación que deseas. Si tu reverberación particular tiene tipos preestablecidos, prueba todos los que tiene disponibles. Elige el tipo que mejor se adapte a las necesidades generales de tu mezcla o instrumento individual.

Selección del tamaño

El siguiente paso es ajustar el tamaño. El parámetro de tamaño te permite controlar el tamaño del espacio en el que el oyente percibirá tu sonido. Cuanto mayor sea el tamaño, más tiempo tardará en producirse la reverberación, y viceversa para un tamaño menor.

Decaimiento

A continuación, debes ajustar el decaimiento. El decaimiento es la parte más importante de tu reverberación porque establece la cantidad de tiempo que tarda su reverberación en volver al silencio. Cuando la reverberación dura demasiado tiempo, todo se mezcla y no puede distinguir un sonido de otro. Esto no es lo que quieres. Así que juega a ver hasta dónde quieres llegar.

El decaimiento se mide tradicionalmente en relación con el tamaño. Las habitaciones más grandes tienden a tener decaimientos más largos, por lo que es bueno establecer un decaimiento largo con un tamaño grande y un decaimiento corto para un tamaño pequeño. Algunos presets probablemente harán esto automáticamente, pero ajustarlos por separado puede dar a tu música un sonido realmente único. Debes ajustar el tiempo de decaimiento de forma inversa a la cantidad de señal de reverberación húmeda que vaya a añadir a su mezcla.

Pre-Delay

El Pre-Delay te proporciona espacio entre tu señal de reverberación seca y húmeda. Un tiempo de pre delay más bajo te proporcionará una cantidad de tiempo corta entre la señal seca y tu reverb. Esto simula una sala pequeña pero puede sonar desordenado. Es mejor elegir un pre-retardo medio. De es modo te dará un ligero retardo, creando un espacio más grande pero manteniendo la señal seca y la reverberación alejadas la una de la otra.

Nivel de reflexión temprana

Las reflexiones tempranas suenan más como un eco que como una reverberación normal. Si quiere crear un efecto de eco, las reflexiones tempranas más fuertes son las mejores para ello.Demasiado eco puede interrumpir el flujo de su música, así que utilice volúmenes más bajos para crear una mezcla más fácil.

Nivel de difusión

La difusión te permite añadir y eliminar textura de su reverberación. Los niveles de difusión más altos simulan un espacio más complejo con muchos obstáculos. También crea un sonido más suave. Los niveles de difusión más bajos simulan una forma básica con espacios sin obstrucciones, como una habitación vacía. Los niveles más bajos crean un sonido más claro. La difusión también puede afectar al tiempo de decaimiento, por lo que te ofrece otra opción para suavizar tus colas de reverberación.

Nivel de mezcla

El nivel de mezcla húmedo/seco (wet/dry) es lo más importante del proceso. Determina cómo se mezclará su reverberación con los demás elementos de su mezcla. Ajusta el nivel de mezcla húmedo/seco para añadir un poco más o un poco menos hasta que se adapte perfectamente a tu mezcla.

Dry vs Wet

Dry significa simplemente sin efectos. Wet significa con efectos. La reverberación suele ser el efecto/plugin que se utiliza para controlar la colocación del frente al fondo en una mezcla. Cuanto más seca sea la pista (menos reverberación), más adelante estará en la mezcla.

Opinión

La reverberación es una de esas cosas que suenan increíblemente bien en las pistas y que a veces se mezclan tan bien que no te das cuenta del tiempo y el esfuerzo que se invierte en crear el efecto. Hay un montón de espacio para ser creativo y jugar para encontrar lo que crees que suena mejor para cada pista específica. Entender cómo funciona la reverberación puede hacer que tu música pase de ser increíble a fenomenal.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver:

Music Software Bundles from Pluginboutique.com