Saltar al contenido

M-Audio Keystation 88 MK3

Teclado MIDI de 88 teclas

M-Audio Keystation 88 Mk3 es la tercera versión de la serie,  esta vez se presenta como un controlador USB-MIDI más ligero y compacto. ¿Sigue siendo igual de buena la relación anterior calidad-precio?

La compañía M-Audio puede lanzar una tercera versión del Keystation 88 porque es popular, sobre todo porque sigue manteniendo su extraordinaria combinación entre su calidad y su precio. Aunque, esto no ha cambiado, su diseño sí, y para mejor.

Rebajas
M-Audio Keystation 88 MK3 - Teclado controlador MIDI USB con 88 teclas semipesadas para manejar sintetizadores virtuales y parámetros de DAW
  • Controlador de teclado MIDI de 88 teclas semipesadas, de tamaño completo, sensibles a la velocidad, para manejar instrumentos virtuales, muestreadores de software y sintetizadores plugin
  • Lo imprescindible en un teclado MIDI: atenuador de volumen, botones de transporte y direccionales; ruedas de tono y modulación, botones para subir/bajar de octava y entrada para pedal de sustain
  • Conectividad USB plug & play para Mac o PC sin controladores ni alimentación; compatible con iOS a través del adaptador de conector Lightning a USB para cámaras (venta separada)

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Índice

¿Quieres un teclado del tamaño de un piano sin tener que gastar cientos de euros? El Keystation 88 Mk3 de M-Audio puede hacer la menor mella en tu cartera, pero ¿satisfará tus necesidades de composición, grabación o interpretación? Las versiones anteriores han sido un elemento básico en las configuraciones de audio, tanto profesionales como de otro tipo, y para hacerlas aún más fáciles de encajar en las estaciones de trabajo de escritorio, M-Audio ha recortado unos cuantos centímetros de la profundidad y la altura del teclado en esta iteración.

Aunque su predecesor apenas suponía un reto para los soportes o escritorios, el Mk 3 es ahora casi 1,5 kg más ligero. Esta revisión representa más una reorganización que un rediseño, cuyo aspecto más significativo es que todos los controles están ahora situados en el lado izquierdo; anteriormente los botones de transporte/DAW estaban alojados lejos de los demás controles en la parte superior derecha. El montaje empotrado de las ruedas de pitch y mod ha desaparecido, lo que facilita su manejo, aunque al mismo tiempo las hace más propensas a sufrir daños.

Reseña: M-Audio Keystation 88 MK3

El panel de conexiones se mantiene como estaba, con salida MIDI, USB, dos tomas de 1/4 de pulgada para pedales de sustain y expresión, una ranura de bloqueo Kensington, un interruptor de encendido/apagado y la entrada de alimentación de 9V DC. Se incluye un cable USB para la alimentación y el MIDI, aunque no se incluye una fuente de alimentación de 9V DC.

Características del M-audio Keystation 88 MK3

Si vas a utilizar específicamente sólo el MIDI de 5 pines DIN, tendrás que comprar o sacar una fuente de alimentación de 9V centro-positivo. Sin embargo, para la mayoría de los casos de uso, esto es menos una omisión molesta y más un alivio para no tener que tirar otra fuente de alimentación en un cajón.

La construcción totalmente de plástico es perfectamente sólida, aunque ligera, y no se flexiona mucho cuando se monta en un soporte. Además, cuenta con pies de gomaespuma para una vida en el escritorio.

Los tres botones de edición son de plástico duro, mientras que los ocho botones de transporte/DAW son de goma. Los botones de edición, Advanced y Octave Up/Down, tienen LEDs asociados que indican varios estados, desde el centro de la octava actual hasta el tipo de control DAW.

Todas las funciones de edición están etiquetadas en sus teclas correspondientes, que cubren aproximadamente la mitad del teclado, y cinco minutos con el manual son suficientes para digerir la mayor parte de lo necesario para asignar controladores CC, enviar cambios de banco/programa y transponer las notas MIDI. Se podría emplear un sistema más completo, tal vez con una pantalla, pero por el dinero que cuesta, aquí hay suficiente para hacer el trabajo con el mínimo de complicaciones.

El lado del USB es la rutina estándar de plug-and-play con MIDI mostrando como ‘USB MIDI’ y el lado de control de transporte etiquetado como ‘Transporte’, lo que realmente ayuda cuando se trata de enrutar dentro de un DAW. Los controles de transporte consisten en grabar, reproducir y parar, así como un conjunto de cuatro cursores y botones de selección/desplazamiento del centro.

Estos controles se pueden utilizar con los protocolos Mackie HUI, Mackie Control o MIDI, aunque el manual no indica qué CCs se envían con este último (la grabación de su salida te proporcionará las respuestas).  Una vez más, no es nada del otro mundo, pero sí que es muy sencillo.

La ponderación

El Keystation 88 en una mesa

El Keystation 88 mk3 está semipesado, lo que significa que se han añadido pesos al mecanismo de muelle para proporcionar una acción más parecida a la de un piano, pero que requiere menos fuerza para pulsar y un retorno de muelle más rápido. Se trata de un compromiso para aquellos que desean una experiencia de teclado decente pero que también pueden utilizar el teclado para tocar percusión, ya sea para programar baterías o para interpretar sintetizadores con garra.

Así mismo, es más barato de producir y pesa mucho menos que los teclados de acción de martillo. El Keystation tiene un buen equilibrio entre la firmeza y el rápido retorno del muelle, sin demasiado movimiento lateral en las teclas, un problema que suele darse en los teclados de bajo coste.

La sensación al tocar es mejor de lo esperado por este precio y la sensibilidad a la velocidad está bien calibrada, lo que es especialmente útil con pianos virtuales, acústicos o eléctricos, donde la respuesta dinámica es un componente fundamental.

Las teclas son lo suficientemente rápidas como para tocar en redobles de batería o ponerse especialmente funky con un clavinet, y la construcción parece lo suficientemente sólida como para soportar años de este tipo de acción. No hay opción de alterar la curva de velocidad, pero si no te conviene, la mayoría de los DAW e instrumentos virtuales incluyen opciones para ello. Como es lógico, a este precio, no hay aftertouch, ni mono ni poly.

Teclas del Keystation 88 MK3

Expresión y control

Aunque el Keystation no está adornado con hileras de mandos y faders, hay suficiente como para aparcar la idea de comprar controladores secundarios. Incluyendo el pedal de expresión, hay tres controladores asignables a la mano (y al pie) en cualquier momento, y reasignarlos es rápido e indoloro. Sin embargo, en un entorno de actuación, nos gustaría tener otra forma de cambiar de banco y de programa rápidamente, especialmente cuando la iluminación no es muy buena. Para el programador de sobremesa, sin embargo, hay suficiente para seguir adelante.

El teclado controlador viene acompañado de un importante conjunto de software. Para la DAW y la interpretación, hay Pro Tools First (edición M-Audio) y Ableton Live Lite, es decir, dos estándares de la industria en formatos ligeramente limitados. También hay paquetes de samples para el MPC Beats (gratis) y cinco instrumentos virtuales de AIR Music:

  • Mini Grand
  • Velvet (pianos eléctricos)
  • Xpand!2 (sintetizador)
  • Órgano de rueda tonal DB-33
  • Caja de ritmos Boom.

También hay lecciones de introducción al piano de Skoove y Melodics.

Un dedo pulsando una tecla del teclado Keystation 88

El Keystation deja claramente las campanas y silbatos a sus competidores más costosos y se centra en lo esencial. El teclado es ligero y nada endeble, por lo que puede ser adecuado para una configuración de actuación en la que el peso sea un problema, pero la mayoría de las unidades probablemente se coloquen en los escritorios bajo las pantallas de los productores, diseñadores de sonido y compositores.

La ponderación y la sensibilidad a la velocidad están bien equilibradas para una serie de músicos que no desean el gasto o la expresividad de un teclado de acción de martillo. El Keystation 88 Mk3 te ofrece un montón de teclas, un conjunto de controladores MIDI básicos y los componentes clave de un transporte DAW, y lo hace por un precio muy bueno.

Opiniones

¿Son realmente necesarias todas esas teclas? Para ciertos usuarios, sí. Si interpretas o compones habitualmente con pianos virtuales, no hay nada como tener las 88 teclas completas. Pocos instrumentos suenan bien por encima de las siete octavas, a excepción del piano, los órganos de iglesia y sus hermanos eléctricos.

Para los compositores de medios y otros productores, el tamaño del Keystation 88 Mk3 también permite dividir las configuraciones de varios instrumentos en una o dos octavas para poder acceder rápidamente a ellos o tocarlos simultáneamente sin tener que cambiar de fuente. Tener ritmos y bajos en un extremo con parches de sintetizador o sampler más arriba sólo acelerará la composición.

Características

  • 88 teclas semiponderadas
  • Toma USB tipo B (alimentación y MIDI)
  • Toma MIDI Out DIN
  • Entradas de pedal de sustain y de expresión
  • Entrada de alimentación DC 9V 500mA positivo central
  • Plug-and-play (Windows 7/OSX 10.11 o superior)
  • Dimensiones: 1378mm (ancho) x 216mm (fondo) x 73mm (alto)
  • Peso: 6,2 kg

Ver el Keystation 49 MK3 Ver el Keystation 61 MK3

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: