Saltar al contenido

Los mejores Instrumentos musicales de Percusión para aprender

La familia de instrumentos musicales de percusión contiene una gran variedad de instrumentos para aprender a tocar. Aunque muchos percusionistas aprenden varios instrumentos, hay que elegir uno para empezar a aprender, así que vamos a estudiar varias opciones y cuál puede ser la mejor para ti.

Para comenzar, haremos un repaso a la siguiente tabla que enumera los 10 instrumentos de percusión populares clasificados de la forma más fácil a la más difícil.

Índice

Nombres de instrumentos de percusión

Nombre del instrumentoTipo de percusiónEstilo de músicaLeyendo música
Tambor de bajomazo/batidororquestal, banda de viento, banda de marcharequerido, fácil
Platillosmanos/platosorquestal, banda de viento, banda de marcharequerido, fácil
Panderetamanos, platos si están montadosfolk, clásicas, samba, evangelio, populares, países, rockno es necesario, fácil
Tímpanosmazos/platosbanda de viento de rock, jazzrequerido, moderadamente fácil
Cajónlas manostondero, zamacueca, vals peruano, flamenco, rumba, blues, pop, rock, funk y jazzno requerido, moderado
Djembélas manosmúsica tradicional africana, música pop mundialno requerido, moderado
Congas/Bongoslas manosGéneros latinos y afrocubanos: rumba, salsa, conga. Jazzno requerido, moderado
Tamborpalosorquesta, banda de viento, banda de marcharequerido, difícil
Tablaslas manosIndostaní clásica, pop, folkNo requerido, difícil
Xilófono – Vibráfono – Marimba – Glockenspielmazosorquestal, banda de viento, banda de marcha, popular, jazzRequerido, muy difícil
Kit de bateríapalosrock, jazz, pop, país, bluesNo es necesario, muy difícil

Una gran parte de lo que hace que algunos percusión instrumentos sean más fáciles de aprender que otros es si son instrumentos afinados o no. Los instrumentos afinados, como el xilófono, son en general más complejos que los no afinados, como el bombo. Ahora que ya sabes que son instrumentos de percusión, sigue leyendo para ver más detalles.

Bombo

Bombo de color negro

Tipo de percusión

El nombre de bombo se puede utilizar para referirse a tres estilos diferentes de instrumentos. Está el bombo orquestal, el bombo de marcha y el bombo.

Un bombo orquestal, o «gran cassa» en italiano, es un gran tambor montado en un marco ajustable. El marco sostiene el tambor y permite al músico ajustar el ángulo del tambor para poder tocarlo.

El bombo orquestal se toca con un gran mazo o percutor, que a veces también se llama batidor. El golpeador más común para el bombo de concierto es un mazo grande y pesado cubierto de fieltro.

Los bombos de marcha de la banda de música pueden ser de varios tamaños y están montados en un arnés para que el intérprete pueda llevar los instrumentos de percusión. Los bombos de marcha se tocan con los dos parches y las dos manos, utilizando dos mazos de bombo a juego.

Estilo musical

El bombo orquestal se utiliza en la música clásica y de banda de viento. Su sonido grande y profundo aporta color y añade peso a la música. En cambio, el bombo de marcha se utiliza exclusivamente en las bandas de música y de animación, que suelen tocar géneros contemporáneos como el rock y el pop.

Leer la música

Uno de los aspectos más fáciles de tocar el bombo es la sencillez de su música. Los percusionistas nunca tendrán que preocuparse por tonos y otros aspectos musicales.

Así mismo, para tocar el bombo se debe aprender las duraciones musicales. También es esencial aprender a contar y aplicar los compases, y las partes de bombo pueden tener varios compases de silencio que contar.

La música de bombo para principiantes se compone principalmente de negras, silencios, medias notas y medios silencios.

Fácil/Difícil

El bombo es fácil porque sólo lee el ritmo, y los ritmos siguen siendo simples incluso en la música avanzada. Además el de tipo marcha sí se convierte en un reto cuando se emplea una línea de bajo en el campo de marcha. Coordinar de 4 a 6 bombos diferentes que están tocando su propio tono dentro de una línea musical puede volverse algo complejo.

Observación

No hay tanto contenido ni técnicas que aprender en el bombo como en otros instrumentos de percusión rítmica como el redoblante por ejemplo.

VER DIFERENTES BOMBOS

Platillos

Platillos de batería

 

Tipo de percusión

Hay varios tipos de platillos para tocar, siendo los principales el platillo crash y el platillo suspendido. Los platillos crash se sostienen con las manos y esencialmente chocan entre sí para crear una salpicadura de sonido. Los platillos suspendidos utilizan mazos de hilo y baquetas que se enrollan o golpean en la parte superior del platillo.

Estilo musical

Los platillos suspendidos y los platillos crash se escuchan en la música para orquesta y banda de música.

Leer la música

Para tocar los platillos en una banda de música o en una orquesta, es necesario leer la música. La parte más complicada de la lectura de música para platillos es saber cuándo tocar. Los platillos suelen utilizarse poco en una pieza musical, por lo que los músicos deberán estar atentos a la hora de contar los silencios.

Fácil/Difícil

Los platillos crash tienen más técnica de la que parece, pero una vez que se han establecido los fundamentos, es un instrumento fácil de tocar. Hay que tocar muy poco rápido y las partes no son exigentes.

Los platillos crash se vuelven más difíciles en la banda de música cuando se añaden elementos visuales a la interpretación. Algunas bandas de música emplean una línea de platillos que realiza movimientos llamativos y sincronizados al tocar.

Observación

Los intérpretes de platillos suelen doblar en varios instrumentos auxiliares, como otros platillos, la pandereta y el triángulo. En cualquier caso, la música sigue siendo más sencilla, ya que estos instrumentos se añaden principalmente para efectos ocasionales, por lo que las partes son menos activas.

VER MÁS PLATILLOS

Pandereta

Pandereta de color negro

Tipo de percusión

La pandereta se suele tocar utilizando las manos y los dedos para golpear el instrumento. También es posible montarla en un soporte y tocarla con baquetas.

Estilo musical

Como instrumento versátil, la pandereta se escucha en muchos géneros, como el folk, la música clásica, la samba, el gospel, el pop, el country y el rock.

Leer la música

En entornos de orquesta o banda, será necesario leer la música para tocar la pandereta. Por lo tanto serán menos formales en la música pop o rock, la pandereta que suele tocarse sin partituras.

En cualquier caso, la música de pandereta es sencilla. Sólo hay una línea para seguir las notas y los silencios, y en el nivel inicial, la música consiste principalmente en negras y silencios.

Fácil/Difícil

Fuera de la música clásica, la pandereta es fácil de tocar porque se trata sobre todo de tocar ritmos sencillos, a menudo siguiendo un patrón consistente. La dificultad aumenta cuando se exploran sonidos adicionales, como los redobles.

Los redobles de pulgar y de dedo son técnicas de interpretación avanzadas en las que el dedo corazón o el pulgar se mueven alrededor del borde de la piel aplicando cierta presión. Para conseguir el efecto deseado, el dedo o el pulgar deben rebotar a lo largo de la cabeza de la pandereta rápidamente para producir el redoble.

Observación

La música de pandereta más avanzada sigue siendo relativamente sencilla en comparación con otros instrumentos de percusión del mismo nivel.

VER MÁS PANDERETAS

Timbales

bongos

Tipo de percusión

El timbal es un instrumento de percusión afinado que consta de los típicos cuatro o cinco tambores de diferentes tamaños y tonos. Los tonos de cada tambor son ajustables, normalmente mediante un pedal para ajustar la tensión del parche del tambor. Así mismo los timbales se tocan con mazos de diversos materiales, como madera envuelta en fieltro, corcho y cuero.

Estilo musical

Tradicionalmente es un instrumento de orquesta, los timbales aparecen a menudo en la música clásica y de banda de viento. El timbal también se ha utilizado en ocasiones en la música rock y el jazz.

Leer la música

La música para timbales tiene tanto afinación como ritmo. Cada tono está anotado en el pentagrama de la clave de faena, y el músico determina qué notas pertenecen a cada tambor y las afina en consecuencia.

La mayoría de las veces, será necesario leer música para tocar los timbales en un conjunto.

Fácil/Difícil

Conseguir los mejores sonidos requiere mucha práctica. Además, como los timbales tienen mucha resonancia, la amortiguación o el apagado es una parte importante de la interpretación, ya que de lo contrario la duración de las notas se alargaría más de lo indicado.

Aprender a afinar los timbales correctamente es una habilidad difícil de aprender al principio. El músico debe desarrollar su oído para la afinación y, como mínimo, entender cómo funcionan el alfabeto musical y las octavas.

Observación

Aunque el timbal es un instrumento de percusión afinado, tiene más limitaciones en cuanto a los tonos que puede tocar en comparación con los instrumentos de teclado como el xilófono.

El número de tonos que puede leer y tocar se limita principalmente al número de tambores que tenga, sin incluir si la música cambia de afinación de un tambor dentro de la pieza.

VER MÁS TIMBALES

Cajón

Cajón flamenco

Tipo de percusión

El cajón es un instrumento con forma de caja que se toca golpeando con las manos. También puede tocarse con escobillas, mazos o palos.

Estilo musical

Originario de Perú, el cajón se escucha en estilos musicales peruanos como el tondero, la zamacueca y el vals peruano.

El flamenco y la rumba cubana moderna también utilizan mucho el cajón. También es popular en el blues, el pop, el rock, el funk y el jazz.

Leer la música

Mucha gente empieza a tocar el cajón sin leer la música. Se puede tocar fácilmente de oído.

Las partituras para el cajón tienen notas escritas en diferentes espacios del pentagrama que indican los diferentes sonidos que se crean con determinados tipos de golpes o palmadas.

Fácil/Difícil

Al igual que otros tambores de mano, tocar el cajón implica aprender a golpear el instrumento para crear varios tonos. En el cajón, los golpes básicos son el bajo, el slap, el toque y el abierto.

Esto se hace más difícil cuando se combinan todos estos sonidos en los ritmos rápidos y a menudo sincopados que se encuentran en la música para cajón.

Además, existe una técnica avanzada que consiste en que el pie del músico doble el tono presionando el talón sobre la caja en lugares concretos.

Observación

Aunque se puede tocar de oído, el cajón es más difícil de lo que parece. Sin embargo, no suele ser tan complejo como los instrumentos de percusión de tono o la batería.

VER MÁS CAJONES FLAMENCOS

Djembe

Instrumento musical Djembe

Tipo de percusión

El Djembe es un tambor que se sostiene entre las rodillas y se toca con las manos desnudas para crear tres tonos: bajo, tono y palmada. Estos enfoques crean tonos bajos, medios y altos utilizando diversas técnicas y posiciones de golpeo.

Estilo musical

El djembe, que se toca con mayor frecuencia en la música tradicional africana, es principalmente un instrumento de conjunto. Se creó para bailar, cantar y dar palmas, y para fomentar la participación del público de forma ceremonial.

Hoy en día, el djembé también se utiliza a menudo en la música pop mundial, incluido el reggae.

Leer la música

Las transcripciones escritas del Djembé son poco utilizadas y suelen ser imprecisas. La naturaleza improvisada y la sensación de tocar el Djembé son difíciles de plasmar en el papel, y no es necesario leer la música.

En un conjunto de djembes, hay un djembé principal y el acompañamiento. El acompañamiento toca en ciclos con patrones repetitivos, mientras que el líder es improvisado y se inspira en el movimiento de los bailarines.

Fácil/Difícil

Aprender el djembé al principio es fácil. Se suelen tocar ritmos binarios sencillos y sólo hay que aprender tres técnicas principales con las manos (tono, bajo, slap).

Los músicos más hábiles utilizan estos sonidos para crear complejos patrones rítmicos que suenan como si estuviera tocando más de un baterista. Los maestros del instrumento pueden conseguir hasta 25 sonidos distintos

Observación

En comparación con otros tambores de mano como la conga/bongo y la tabla, el djembé es notablemente más fácil porque sólo hay un tambor, y la piel es más fina, por lo que es más fácil para la mano.

VER MÁS DE ESTE INSTRUMENTO

Conga/Bongo

 

Tipo de percusión

Tanto la conga como el bongó son tambores de mano. Los bongos se tocan con uno o tres dedos, y la conga utiliza principalmente toda la mano. En algunas músicas, puede tocarse con un mazo.

Estilo musical

La conga y el bongó se escuchan principalmente en la música latina y los géneros afrocubanos, como la rumba, la salsa y la conga. También se utilizan mucho en el jazz.

Leer la música

Los ritmos básicos de la conga y el bongó se aprenden de memoria, por lo que al principio no es necesario leer la música. La notación en sí es más complicada que la de los instrumentos de una línea, como la caja o el bombo, pero más sencilla que la percusión de teclado, como el xilófono.

La música para la conga y el bongó está llena de ritmos latinos, muy sincopados y difíciles de contar e interpretar. Además, hay tonos anotados para los diferentes niveles de tonos.

Fácil/Difícil

Tanto la conga como el bongó son relativamente fáciles de empezar y de tocar con un sonido decente. Experimentar es bastante natural, y hay pocas técnicas específicas que dominar, como el tono abierto, el apagado/silenciado, el tono de bajo y el tono de bofetada. El glissando y el pitch bending en la conga es una técnica más avanzada.

Observación

La conga y el bongó pueden ser más complejos que otras percusiones como el bombo, debido a los múltiples tonos (alto, medio, bajo) que pueden producirse en función de cómo la mano o los dedos golpeen el tambor.

VER MÁS INTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN

Caja o Snare

Tambor redoblante

Tipo de percusión

La caja de percusión se toca golpeando dos baquetas en el parche superior. El parche inferior del tambor tiene una serie de alambres rígidos que se mantienen en tensión contra él, que son las bordoneras.

Una caja orquestal se toca de pie con el tambor en un soporte elevado. Cuando se utiliza en una batería, se usa un soporte más bajo para estar sentado.

El redoblante de marcha se lleva en un arnés.

Estilo musical

Al igual que el bombo, el redoblante orquestal es un instrumento básico en la música clásica y de banda de viento.

El redoblante de marcha se toca en la banda de música, que se centra más en estilos musicales contemporáneos como el pop y el rock.

Leer la música

En la mayoría de los casos, es necesario leer la música para el tambor. Al principio, la música para bombo contiene sobre todo negras, silencios de negra, cortas y octavas.

La música para caja puede complicarse mucho en los niveles intermedio y avanzado. Los ritmos son más complejos, con semicorcheas e incluso notas de treinta segundos.

Fácil/Difícil

La caja es uno de los instrumentos más difíciles de esta lista debido a la gran cantidad de técnica, rudimentos y habilidades necesarias para tocar el instrumento de forma eficaz. Además, las partes de la caja son muy rápidas y requieren una precisión exacta.

Hay que aprender varios golpes que requieren un control superior de las baquetas. Los músicos de caja trabajan para aprender 40 rudimentos diferentes que contienen sonidos y técnicas especiales como diddles, rolls y flams.

Observación

La caja se recomienda a menudo para los principiantes porque desarrolla los ritmos básicos y las bases. Es uno de los instrumentos de percusión no afinados más difíciles de tocar a nivel avanzado.

VER MÁS INSTRUMENTOS PERCUSIVOS

Tabla

instrumento musical de percusión

Tipo de instrumento musical de percusión

La tabla es un instrumento formado por dos tambores de mano de diferentes tamaños y formas. El tambor más pequeño crea sonidos tonales agudos, mientras que el tambor más grande funciona como el bajo.

Estilo musical

La tabla, principal instrumento musical de percusión de la música clásica indostánica, puede tocarse en solitario, como acompañamiento o en grandes conjuntos. También se utiliza en la música popular y folclórica de la India y los países vecinos del sur de Asia.

Leer la música

La tabla se transmite oralmente por tradición, pero existe una notación escrita única que utiliza sílabas mnemotécnicas conocidas como bol. Hay dos sistemas populares para escribir las notaciones que tienen bols escritos en una escritura como el latín o el devanagari.

Fácil/Difícil

La técnica para tocar la tabla es compleja, con un amplio uso de las palmas y los dedos.

Hay una gran cantidad de ritmos y sonidos que aprender en la tabla. Para tocar la tabla, hay que aprender el rico lenguaje, que cuenta con una treintena de tonos diferentes, o bols.

Observación

Aparte de la gran cantidad de sonidos posibles, la tabla es más difícil que otras percusiones de mano como la conga, el bongó o el djembé debido a los talas.

Las talas son ciclos rítmicos, y hay una cantidad significativa de ellas: alrededor de varios cientos si se cuentan todas.

VER MÁS

Xilófono – Vibráfono – Marimba – Glockenspiel

Xilófono

Tipo de percusión

El xilófono, el vibráfono, la marimba y el glockenspiel son instrumentos de teclado y están relacionados con el piano.

Son instrumentos de percusión con tono que se tocan con mazos de distintos materiales y dureza, como hilo, cuerda, poliéster, latón/aluminio, goma y madera.

Estilo musical

Los cuatro instrumentos se tocan tradicionalmente en la música clásica y de banda de viento. Todos ellos pueden tocarse en la música de banda de música si el grupo emplea una percusión lateral.

De hecho, existe una forma de glockenspiel llamada lira de campana que lleva una correa para que el músico pueda marchar y tocar el instrumento.

Estos cuatro instrumentos se pueden escuchar en casi todos los géneros musicales, incluida la música popular. El vibráfono es especialmente popular en el jazz.

Leer la música

Dado que estos instrumentos están afinados, el músico/a debe aprender a leer tanto el ritmo como el tono.

Los cuatro instrumentos se escriben en clave de sol, lo que implica aprender tonos, bemoles, sostenidos, alteraciones, tonalidades, ligaduras, trinos y otras técnicas y notaciones musicales.

Sería demasiado difícil intentar aprender uno de estos instrumentos sin leer música.

Fácil/Difícil

Aprender a leer música de percusión de teclado es un reto porque implica elementos musicales adicionales que la batería y los instrumentos de percusión no afinados no tienen.

Por ello, hay una curva de aprendizaje muy pronunciada debido a la coordinación del aprendizaje de los tonos y el ritmo en la página junto con la familiarización física con los instrumentos.

Observación

Estos instrumentos de teclado también implican sus propias técnicas de mazo, como los redobles y los glissandos. La música moderna puede requerir el uso simultáneo de cuatro a seis mazos, lo que añade otra capa de complejidad.

VER MÁS

Kit de batería

Batería electrónica

Tipo de percusión

La batería es una colección de varios instrumentos musicales de percusión, como la caja, el bombo, el tambor y los platillos. También pueden incluirse instrumentos de percusión accesorios como la pandereta, el cencerro o el bloque de madera.

La batería se toca principalmente con dos baquetas y dos pedales. Uno de los pedales es para el bombo y el segundo para el platillo del hi-hat.

Estilo musical

La batería se utiliza en múltiples géneros musicales, como el rock, el country, el jazz, el blues y el pop.

Leer la música

En general, la música de percusión implica conocer los diferentes símbolos y lo que representan. Dado que la batería cuenta con varios instrumentos, hay un gran número de símbolos que aprender.

Para tocar la batería de forma casual o en la mayoría de la música popular, no es necesario leer música. Sin embargo, para ser un profesional, suele ser necesario leer música.

Fácil/Difícil

Utilizar las manos y los pies para tocar múltiples líneas rítmicas, la batería, los platillos y otros instrumentos exige una increíble coordinación entre manos, ojos y pies.

Observación

La configuración del kit de un jugador es personalizable y puede ampliarse o reducirse en función de su finalidad musical.

SEGUIR VIENDO INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: