Saltar al contenido

Arturia MiniFreak

Conoce el poder de la creatividad con el sintetizador Arturia MiniFreak. Con su combinación única de características analógicas y digitales, este dispositivo te brinda la libertad para explorar nuevos mundos sonoros.

Sintetizador Arturia MiniFreak
El sintetizador Arturia MiniFreak
Índice

Ventajas y Desventajas

Pros
  • Dos motores de sonido para más del doble de potencia tonal
  • Auténtica etapa de filtros analógica
  • Efectos digitales de alta calidad
  • Los motores de procesamiento añaden nuevas capacidades tonales
  • Formas de onda de LFO personalizables
  • Se puede sincronizar con MiniFreak V
Pros
  • No hay capacidad para ajustar la posición panorámica de un motor
Arturia MicroFreak (Demo)
  • Teclado híbrido: el Arturia MiniFreak es un teclado híbrido polifónico de 37 teclas que une motores de sonido digitales duales con filtros analógicos, modulación lúdica, secuenciación instintiva y efectos estéreo ricos para sonidos que son inmediatamente curiosos, hermosos y caóticos en igual medida
  • Dos veces más diversión: desde virtual analógico a FM, aditivo a Ring Mod, colisiona los modos de contraste para timbres polifónicos compuestos, alimenta el sonido del motor 1 en Engine 2 para interacción sónica apilada, y procesa audio externo a través de su arquitectura para liberar el lado salvaje de cualquier sonido
  • Deleite musical: el diseño, los controles y las armas sónicas secretas en detalle, desde la matriz de modulación de una sola perilla hasta las tiras táctiles multifuncionales, explora el teclado para una experiencia práctica

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

El Arturia MiniFreak es un sintetizador compacto y potente que destaca por sus especificaciones únicas y versátiles. Aquí tienes algunas de las más destacables:

Características:

  • Tecnología híbrida: combina tecnologías analógicas y digitales para ofrecer una experiencia de sonido única y flexible.
  • Controles táctiles: permite una interacción intuitiva y en tiempo real con la música mediante la utilización de controles táctiles sensibles al tacto.
  • Oscilladores: cuenta con dos oscilladores que ofrecen una amplia gama de formas de onda, desde clásicos sonidos analógicos hasta formas de onda digitales.
  • Modulación: cuenta con una amplia gama de moduladores, incluyendo LFO, envelopes, y filtros, que permiten ajustar y moldear los sonidos de manera precisa.
  • Conectividad: cuenta con entradas y salidas MIDI, así como conectividad USB, lo que permite una fácil integración con otros equipos y software de producción musical.

Comprobar Disponibilidad

Aunque es ligeramente más grande que el MicroFreak (Puedes ver su reseña completa aquí), el MiniFreak mantiene la estatura compacta de la línea de productos Freak de Arturia, y el parecido familiar es inconfundible. La diferencia visual más notable, aparte del tamaño, es que la MiniFreak incorpora un teclado de tres octavas, mientras que la MicroFreak sólo tenía dos octavas de paneles PCB sensibles al tacto.

A pesar de usar teclas en miniatura, el teclado del MiniFreak es sensible tanto a la velocidad como al tacto posterior, y tiene la sensación de solidez y respuesta de un teclado de tamaño normal. El diseño también es limpio, con teclas lo suficientemente grandes como para que incluso los dedos más rechonchos se muevan con soltura.

Este teclado es necesario dadas las capacidades ampliadas de sonorización del MiniFreak. El sinte conserva los modos monofónico y parafónico del MicroFreak, aunque con 12 voces parafónicas en lugar de cuatro, pero también añade un modo polifónico completo de seis voces.

El panel de control del MiniFreak es similar al del MicroFreak, con un esquema de colores a juego, mandos agrupados según su función (controles de oscilador, controles de filtro, etc.), una matriz de enrutamiento de modulación y botones de control del secuenciador/arpegiador encima del teclado.

La pequeña pantalla de alta resolución se mantiene, y se sigue utilizando principalmente para gestionar presets y mostrar el nombre y el valor de cualquier parámetro que estés controlando; también permite acceder a los ajustes más profundos y escondidos del sintetizador.

Lo único completamente nuevo que tiene el MiniFreak con respecto al MicroFreak es su sección de efectos. Dispone de tres ranuras de efectos que se pueden cargar con cualquiera de los nueve procesadores: reverberación, retardo, coro, dinámica, ecualizador, etc. Los efectos también son estéreo, lo que aporta profundidad y clase al sonido Freak. Sin embargo, las tripas del sintetizador siguen siendo monoaurales, es decir, no puedes panoramizar una forma de onda ni aplicar propagación estéreo a voces unísono.

La calidad de sonido del MiniFreak de Arturia

Arturia no ha realizado ningún cambio fundamental en el concepto básico del Freak. En lugar de eso, la marca francesa simplemente ha metido con calzador más del mismo en el instrumento. Por ejemplo, el MiniFreak puede albergar dos motores de sonido simultáneos en lugar del único motor del MicroFreak.

Dos manos tocando las teclas del sintetizador MiniFreak

Los motores ofrecen una amplia gama de métodos de generación de tonos, desde formas de onda básicas y técnicas de síntesis avanzadas como Karplus-Strong hasta ofertas esotéricas como el motor de formantes. Muchos de estos motores funcionan casi como sintetizadores multiosciladores por derecho propio, por lo que al combinar dos de estos motores, la gama y versatilidad de la voz de MiniFreak se duplica con creces.

Además, la segunda ranura del motor puede alojar cualquiera de los cinco nuevos motores de procesamiento que funcionan con la salida del primero. Esto dota al MiniFreak de toda una nueva serie de herramientas de modelado de tonos de las que carece su hermano mayor, cuya lista completa está disponible en el sitio web de Arturia.

Función innovadora del MiniFreak de Arturia

El otro gran multiplicador de potencia del MiniFreak es que puede sincronizarse con el MiniFreak V, un nuevo instrumento virtual que se añade a la floreciente gama V de sintetizadores de Arturia. Esto no sólo permite utilizar el hardware MiniFreak como un controlador práctico perfecto para el MiniFreak V, sino que también permite que el MiniFreak V actúe como un compañero de programación gráfica de alta resolución para el hardware MiniFreak.

Otra ventaja es que puedes ejecutar varias instancias del MiniFreak V en tu DAW y luego rebotarlas con el MiniFreak físico para aprovechar al máximo su filtro. Al ser un auténtico asunto analógico, este filtro introduce color en el sonido del sintetizador físico, proporcionando una calidez suave y brillante en las resonancias bajas y una agresividad excitante en las resonancias altas.

Sintetizador virtual Arturia MiniFreak V
El plugin del sintetizador MiniFreak V

Envolventes MiniFreak

Al igual que su hermano Micro, el MiniFreak cuenta con dos generadores de envolventes. La envolvente ADSR está cableada como la envolvente de amplitud del sintetizador, y también puede controlar el corte del filtro mediante un control de intensidad dedicado.

Menos convencional es la envolvente cíclica, que tiene tres etapas basadas en el tiempo (subida, retención y caída) que crean características de forma y respuesta diferentes a las de un ADSR. La envolvente cíclica puede dispararse de forma estándar de un solo disparo, pero también puede ejecutarse en bucle, ya sea de forma constante en segundo plano o como bucles múltiples por voz disparados cuando se toca una nota.

Un chico y una chica con un synth de Arturia y un ordenador

El bucle de la envolvente crea resultados similares a los de un LFO, pero el método de control es muy diferente al de un LFO, lo que la convierte en una fascinante herramienta de diseño sonoro.

LFO

Los LFO, que son dos en comparación con el MicroFreak, ofrecen las formas de onda esperadas: sinusoidal, triangular, de sierra, cuadrada y de muestreo y retención. Lo que más llama la atención es la posibilidad de crear tus propias formas de onda LFO totalmente originales. El proceso es un poco engorroso, pero mucho más fácil cuando tienes el hardware sincronizado con el MiniFreak V y su interfaz de alta resolución controlada por ratón.

La asignación de estas fuentes de modulación a los parámetros de destino se realiza mediante el panel Matrix del MiniFreak. Éste enumera las fuentes y los destinos a lo largo de los ejes de una rejilla de LEDs que se iluminan cuando existe un mapeado; la edición de estos mapeados se realiza a través de un único controlador giratorio. El MicroFreak tenía la misma función de matriz, pero el MiniFreak tiene fuentes adicionales, así como más destinos para esas señales de modulación.

Patrones de rendimiento

El secuenciador de patrones de 64 pasos del MicroFreak se ha trasladado al MiniFreak. El secuenciador ofrece una pista de una sola nota, que ahora es polifónica, y cuatro pistas de controlador asignables. Las secuencias pueden ejecutarse de forma continua o activarse y transponerse tocando notas. La edición de secuencias es bastante intuitiva, especialmente si estás acostumbrado a trabajar con secuenciadores por pasos de hardware y cajas de ritmos, pero si prefieres un enfoque más gráfico, el MiniFreak V ofrece un editor más intuitivo de estilo piano-roll para la edición de secuencias.

El secuenciador también está preparado para la interpretación. Los botones de selección de pasos situados encima del teclado actúan como botones de silenciar/desilenciar pasos, ideales para crear variaciones sobre la marcha, y existe un control en tiempo real sobre el tiempo de compás de notas del secuenciador y el control de Spice, modificando este último la complejidad de la secuencia.

El motor del secuenciador también se puede cambiar al modo arpegiador. En este modo, los controles por pasos se reutilizan para gestionar los ajustes del arpegiador -patrón, rango de octavas, etc.- y de nuevo permiten cambios espontáneos.

Sin embargo, cuando se trata de sintetizadores hardware, las capacidades de un motor de sonido son sólo la mitad de la historia: la otra mitad es su facilidad de uso y reproducción. Afortunadamente, al igual que el MicroFreak, el MiniFreak tiene todo cubierto.

Todos los parámetros más importantes tienen controles dedicados, con muchos parámetros secundarios también accesibles pulsando un controlador o manteniendo pulsado el botón shift. Algunos de los mandos son de tipo giratorio continuo y, por tanto, inmunes a los saltos de parámetro, al igual que los diales mín./máx. estándar, que no ajustarán su parámetro asociado hasta que se hayan girado más allá del valor actual de ese parámetro. Es una solución elegante a un problema antiguo.

Los controles de interpretación en tiempo real adicionales se proporcionan en forma de un par de tiras sensibles al tacto a la izquierda del teclado, donde normalmente esperarías encontrar las ruedas de tono y modulación. Las tiras táctiles también pueden realizar estas funciones estándar, pero también se pueden cambiar al modo macro, en el que cada una puede modular hasta cuatro parámetros simultáneamente, y al modo secuencia, en el que están conectadas al tiempo de puerta y al ajuste de Spice del secuenciador. Los LEDs de colores situados junto a las tiras permiten saber en todo momento en qué modo se encuentran y cuál es su posición actual.

Opiniones

El MiniFreak es un pequeño instrumento cuyo discreto exterior esconde un sintetizador gigantesco. Resulta difícil creer la riqueza y el carácter que se puede sacar de un instrumento tan compacto, casi mono. Gracias a la ingeniosa disposición del panel y a los controles de rendimiento que mantienen todos los parámetros al alcance de la mano, tocar con el MiniFreak nunca resulta frustrante.

La posibilidad de conectar este excelente panel de control con instancias virtuales del mismo hardware añade una capa de glaseado a un pastel ya de por sí apetitoso.

En masvolumenporfavor.com también puedes ver: