Saltar al contenido

Renoise

Renoise es una solución de software multiplataforma que viene repleta de muchas funciones útiles para ayudarle a grabar, editar, componer y renderizar pistas de audio. Esta estación de trabajo de audio digital (DAW) cuenta con una amplia gama de procesadores de audio, efectos, plug-ins y muchas otras funciones.

Review en español de Ableton live 11

Además puedes organizar todas tus canciones favoritas en un espacio de trabajo intuitivo dotado de una grabadora de sonido, así como de un mezclador para componer nuevas melodías.

logo de renoise

Índice

Crea canciones a partir de simples sonidos

La interfaz de usuario puede parecer un poco abrumadora a primera vista, especialmente para los usuarios menos experimentados. Sin embargo, se incluye un menú de ayuda para que puedas hacerte una idea de cómo funciona este programa.

Básicamente, esta aplicación puede ayudarte a transformar todos tus sonidos en una canción, gracias a su editor de patrones incorporado. Puedes añadir nuevas columnas de notas y ver los detalles relacionados con la canción, como la nota y la octava, el número de instrumento, el volumen, la panorámica, el efecto y las columnas de retardo. Es posible mover los datos de las notas de una pista de patrón a otra, gracias al soporte de «arrastrar y soltar».

También cuenta con una herramienta de grabación de audio, un sampleador incorporado y un desarrollador de automatización gráfica para controlar los parámetros.

Efectos incluidos

Renoise incluye muchos efectos nativos incorporados, y también ofrece soporte para plug-ins, como VST, AudioUnits y LADSPA. Puede buscar efectos por su nombre (por ejemplo, reverberación, delay, filtros, compresores, ecualización, distorsión) y activarlos arrastrando y soltando en la ventana dedicada.

Puedes cargar cualquier instrumento, activar el metrónomo incorporado y ajustar el BMP y el nivel de líneas por compás. Además, el programa es capaz de detectar errores de reproducción y sustituir las notas directamente en las líneas deseadas.

Enrutamiento MIDI y comandos de teclas rápidas

Es posible agrupar pistas similares creando múltiples pistas de grupo, y arrastrando los archivos de audio al espacio de trabajo seleccionado. Los grupos y las pistas pueden colapsarse, y también es posible cambiar sus colores.

Renoise es una función que permite a los usuarios conectar y sincronizar múltiples aplicaciones, y ejecutarlas una al lado de la otra durante una sesión. Sólo maneja el enrutamiento de audio y MIDI.

Es importante mencionar que las teclas de acceso rápido también están disponibles (shortcuts), y se pueden reasignar, por lo que se tiene un control total sobre todo el proceso de grabación o edición desde el teclado.

El programa ofrece soporte multi-núcleo y un analizador de espectro incorporado que puede ayudarte a analizar la frecuencia de las diferentes pistas, y detectar los posibles errores en tu mezcla final.

Descargar Renoise

Conclusión

En general, Renoise demuestra ser un editor y grabador de audio fiable. Aunque cuenta con muchas funciones útiles, nos hubiera gustado ver una interfaz intuitiva que nos ayudara a realizar diferentes acciones rápidamente, y sin tener que pasar por tutoriales especiales.

renoise

Características

Compatibilidad con ReWire:
  • Conecte y sincronice Renoise con otra aplicación de audio compatible con ReWire. Combina los mejores aspectos de los rastreadores y secuenciadores.
Compensación automática de retardo de plugins (PDC):
  • Los plugins y las entradas externas tienen cantidades variables de retardo, lo que hace que sus pistas suenen realmente descuidadas. Con el PDC automático, los instrumentos y efectos de tus producciones estarán bien sincronizados.
  • Cronometraje de alta resolución; Con el nuevo motor de cronometraje añadido en Renoise 2.0 puede colocar eventos con una resolución máxima insana de hasta 65.536 PPQ. Esta alta precisión permite que las grabaciones en directo conserven su aspecto natural y humano.
  • Soporte multinúcleo; Libera todo el potencial de su ordenador. Aprovecha todos los núcleos de tu sistema para aumentar el rendimiento, permitiéndote añadir muchos más DSP, pistas, efectos e instrumentos VST que antes.
Interfaz:
  • Rápida. Eso lo resume todo. Una vez que te pones a rodar con los atajos de teclado, no hay quien te pare. Y, además, no hay molestas ventanas flotantes. Cada widget se queda en su sitio.
Multiplataforma:
  • Renoise funciona en Windows, Mac OS X y Linux. Si quieres usar Renoise en todos ellos, ¡también es posible! No es necesario registrar una copia por separado.
MIDI:
  • Conecta Renoise a sintetizadores hardware o instrumentos VST para enviar y recibir notas y cambios de controladores. Sincroniza Renoise en modo maestro o esclavo.
Compatibilidad con plugins: VSTi, VSTfx, LADSPA y AudioUnits:
  • Los plugins te proporcionan una amplia gama de efectos y sintetizadores. Con Renoise todo eso está al alcance de la mano. ¿Por qué no asignar un controlador MIDI externo a un plugin a través del Dispositivo de Automatización y empezar a retocar de verdad?
Audio de baja latencia con Multi-I/O ASIO:
  • Las tarjetas de sonido con ASIO se benefician de una baja latencia de audio y de la posibilidad de enrutar pistas individuales a través de cualquier canal de hardware disponible.
Muestreador integrado:
  • Edita y reproduce muestras con el Editor de samples. Porque, en realidad, ¿por qué deberías distraerte cambiando de un lado a otro de los editores externos?
Grabación de audio externa:
  • Puedes grabar la entrada de línea de tu tarjeta de sonido en el Editor de Muestras. Captura audio externo perfectamente sincronizado o disparado manualmente directamente en una ranura de muestra. O dirige la señal externa a través del dispositivo de entrada de línea hacia la cadena DSP.
Editor de instrumentos:
  • Convierte los instrumentos VST en instrumentos multimuestra aptos para la CPU con el Editor de instrumentos.
Mezclador:
  • La respuesta flexible de Renoise al mezclador tradicional. También sirve de interfaz para la cadena DSP.
Efectos DSP integrados:
  • Reverberación, delay, compresor, distorsión, flanger, phaser y ecualizador. Utiliza todos los que quieras, o los que tu ordenador pueda soportar.
Enrutamiento de pistas:
  • Las pistas de envío y samples abren el camino a opciones de enrutamiento únicas. Tanto si diriges un solo canal como 50 canales a una pista de envío llena de efectos, la CPU de tu PC apenas notará la diferencia.
Automatización:
  • Dibuja curvas para indicar a los efectos e instrumentos cómo deben cambiar sus parámetros durante la reproducción.
Renderización a WAV:
  • Exporta tus canciones a WAV. Hasta 32 bits, 96 kHz, con interpolación cúbica o sinc. Renoise también puede guardar las pistas y los patrones por separado.
Formatos de archivo:
  • Renoise acepta muchos formatos de samples y canciones.

Requisitos del sistema

  • DirectX 8.0 o posterior.
  • Procesador Pentium 4 o más rápido (CPU con conjunto de instrucciones SSE)
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX
  • Tarjeta gráfica y monitor que soporte hasta 1024×600 en color de 16 bits.
  • Ratón y teclado
LIMITACIONES EN LA VERSIÓN NO REGISTRADA
  • No es compatible con ASIO en Windows
  • La renderización a .wav está deshabilitada
  • La renderización/removimiento de las selecciones está deshabilitada
  • La renderización/congelación de instrumentos de plugins a muestras está desactivada
  • Como maestro ReWire, sólo estará disponible el primer bus de entrada estéreo
  • Como ReWire Slave, Renoise generará ocasionalmente un pequeño y sutil siseo

¿Has probado este DAW? ¿Opinas que los 75 dólares que cuesta los vale? Te leemos en los comentarios.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: