Saltar al contenido

El ecualizador. Distintos tipos y técnicas de ecualizar

ecualizador ssl
El ecualizador es una herramienta que todo productor musical debe dominar. Para aplicar el proceso de ecualización a la perfección es preciso conocer los distintos tipos que hay en el mercado, sus características principales, las técnicas de ecualización que podremos emplear según sea nuestro objetivo y los rangos de frecuencia.

Si lo que deseas es ecualizar como un profesional debes preguntarte… ¿Lo sabes todo sobre la ecualización?

Índice

¿Qué es el ecualizador?

El ecualizador es una herramienta que nos permite manipular el espectro de un material sonoro, mediante el balanceo del volumen entre las distintas bandas de frecuencias. Estos procesadores los podemos encontrar en formato software y hardware, cada uno con sus propias características técnicas, sus pros y contras.

Los ecualizadores o eq’s normalmente se utilizan para dos cometidos principales, corrección de problemas (armónicos molestos, sonido nasal, sonido muddy) y modificación del color (más brillo, cuerpo, etc.)

(sonido Muddy es cuando una mezcla suena confusa porque determinados sonidos están luchando por el rango de frecuencias medias-bajas).

Adicionalmente se pueden utilizar de forma creativa, aplicando automatizaciones para añadir dinámica o para moldear un efecto, tipo reverb, delay, etc.

Para llevar a cabo correctamente la ecualización, ya sea de un elemento individual o en una mezcla, lo que debemos saber son dos cosas, como tiene que sonar ese elemento y los más importante, como queremos que realmente suene. Para saber como suena algo de una manera fiel es preciso que dispongas de unos buenos monitores y un mínimo acondicionamiento acústico de tu sala. De esta manera conseguimos que estas frecuencias se muestren de la manera más plana y trasparente posible.

Tipos de ecualizadores

Principalmente podemos dividir los ecualizadores en dos tipos, gráficos y paramétricos. Lo que hace diferentes a estas herramientas son sus controles de manipulación y por ende, los modos en , los principales son el ajuste de banda frecuencial, su ganancia y la anchura (Q).

• Ecualizador gráfico:

Estos ecualizadores se denominan de este modo porque al usarlos veremos una representación gráfica de la curva de ecualización que estamos aplicando. Los ajustes de cada banda de frecuencias ya viene delimitado y no es modificable, del mismo modo que  la anchura (Q), a más bandas disponga, menor será la anchura entre ellas.

Ecualizador JBSystems

• Ecualizador paramétrico:

El otro tipo de ecualizador es el paramétrico, con este si que dispondremos de todos los controles anteriormente mencionados, ajuste de banda, frecuencia y anchura. Cuando queremos hacer una ecualización más creativa, estos ecualizadores son perfectos por el  particular color que pueden aportar al sonido gracias a los pre ajustes que ya incorporan.Ecualizador paramétrico

• Filtros del ecualizador:

Estos tipos de ecualizador incorporan distintas ondas de filtro de frecuencias:

  • High-pass filter o filtro paso alto
  • Low-pass filter o filtro paso bajo
  • Band pass o paso banda
  • Low shelf y High self
  • Bell

Tipos de curva de ecualización

También existen en el mercado ecualizadores llamados semi-paramétricos o híbridos. A diferencia del paramétrico convencional, estos tienen el control de su ancho de banda fijo.

Una vez visto los tipos de eq’s que podemos manejar, Para entender como funciona un ecualizador hablaremos de la escala de frecuencias.

Entendiendo las frecuencias

Ahora que ya sabemos su significado y tipos, es hora de profundizar un poco en el rango de frecuencias de sonido para poder utilizarlo correctamente.

¿Cómo se representa la escala de frecuencias?

Para representar dicha escala vamos a utilizar una captura de imagen del teclado digital Yamaha P-45.

teclado yamaha

Tal y como se observa en la imagen si visualizamos la nota La4 (A4 en notación americana) que es la que se utiliza para afinar los instrumentos la encontramos en los 440 Hz. Si subimos una escala a La5 nos situaremos en los 880 Hz que es al doble que su antecesor y así sucesivamente.

De el mismo modo si nos movemos por la escala hacia la izquierda desde La4, es decir a La3, el resultado será la mitad, 220 Hz.

La explicación anterior servirá para entender como se segmentan las frecuencias en un ecualizador,  dividiremos la escala segmentándola en graves, medios-graves, medios, medios-agudos y agudos, quedaría así:

  • Graves ⇒ <150 Hz Encontraremos los sonidos de bombo y bajo habitualmente
  • Medios-graves ⇒ 150-500 Hz En este rango se encuentran la mayor parte de las frecuencias fundamentales.
  • Medios ⇒ 500-2000 Hz Encontramos los harmónicos de los instrumentos que tenían sus frecuencias fundamentales en los medios-graves.
  •  Medios-agudos ⇒ 2000-8000 Hz Esta zona es la de la presencia y la sibilancia de los sonidos.
  • Agudos ⇒ 8000-20000 Hz Aquí se encuentra el brillo en la mezcla.

Traduciendo el reparto de frecuencias al ecualizador

Ahora observa la emulación del clásico ecualizador Puigtec de waves en la siguiente ilustración, de este modo comprobarás de nuevo una vez más como se reparten las frecuencias en las distintas bandas frecuenciales.

Ecualizador Puigtec

Normalmente estos ecualizadores traen presets con ajustes predefinidos que pueden ayudarte a tener un punto de partida en la grabación, teniendo en cuenta que cada micro, cada instrumento, cada voz y cada sala es diferente, por lo que la ecualización que nos puede funcionar a nosotros, quizá a ti no te sirva.

Y estos son los dos tipos de ecualizador que existen en el mercado, los podemos encontrar en su formato digital para trabajar con tu DAW (Ableton, cubase, Logic, Pro Tools, Fruity loops), en formato analógico como componente adicional en nuestro estudio o homestudio y en formato digital emulando al analógico.

Un poco más abajo hacemos una comparativa del ecualizador digital vs analógico, pero antes déjanos mostrarte una tabla que te servirá de referencia para ubicar los sonidos en su rango orientativo rango frecuencial.

Información adicional ≡ La tabla de frecuencias

A modo orientativo, puedes revisar esta tabla de frecuencias para saber donde se ubican normalmente los instrumentos. (información extraida de Hispasonic).

InstrumentoFundamentalArmónicos
Flauta261-23493-8 KHz
Oboe261-15682-12 KHz
Clarinete165-15682-10 KHz
Fagot62-5871-7 KHz
Trompeta165-9881-4 KHz
Tuba49-5871-4 KHz
Tambor100-2001-20 KHz
Bombo30-1471-6 KHz
Platillos300-5871-15 KHz
Violín196-31364-15 KHz
Viola131-11752-8.5 KHz
Cello65-6981-6.5 KHz
Bajo acústico41-2941-5 KHz
Bajo eléctrico41-3001-7 KHz
Guitarra acústica82-9881-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplif.)82-13191-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (directa)82-13191-15 KHz
Piano28-41965-8 KHz
Saxo soprano247-11752-12 KHz
Saxo alto175-6982-12 KHz
Saxo tenor131-4941-12 KHz
Cantante87-3921-12 KHz

 

Ecualizador analógico vs digital

Los ecualizadores digitales son más precisos que los ecualizadores analógicos, por ello se usan para corregir y experimentar con frecuencias determinadas.

Cuando hablamos de sonido estamos hablando de sensaciones auditivas, los ecualizadores analógicos moldean el sonido de forma muy diferente debido a sus componentes electrónicos, generando colores y distorsiones muy particulares que le otorgan carácter al mismo.

Los plugins digitales que emulan los ecualizadores análogos, son un mix de estos dos mundos, encierran la precisión que otorgan los algoritmos y generan la sensación de los componentes análogos.

Estos plugins podréis comprobar que los fabrican muchas marcas, os recomendamos que echéis un vistazo a Waves y Solid Slate Digital. En las dos encontrarás las mejores emulaciones a unos precios baratos para lo que realmente ofrecen.

Ecualizadores más utilizados

Y ahora que sabemos los tipos de ecualizadores que podemos utilizar y conocemos con un poco más detalle la teoría sobre las frecuencias, pasamos a las técnicas y usos.

El ecualizador y sus técnicas de ecualización

Sustractiva:

ecualización sustractiva

Utilizamos la ecualización sustractiva generalmente para corregir un problema y contribuir a la limpieza de nuestra mezcla. Esta forma de ecualizar está fundamentada en coger una señal rica en harmónicos e ir eliminadlos hasta conseguir el sonido deseado. Se aplica comúnmente para limpiar los sonidos y optimizar las mezclas.

Las eq’s que incorporan una pantalla en la que podemos visualizar la gráfica del sonido son ideales porque nos permiten visualizar la onda y el movimiento del sonido, de esta forma podemos atacar directamente a la zona conflictiva.

Actualmente casi todos los DAW incorporan de forma nativa este tipo de ecualizadores.

Aditiva:

ecualización aditiva

La ecualización aditiva funciona de la forma contraria a la sustractiva, añadimos ganancia al rango de frecuencias sobre el que queremos trabajar. Para este tipo de ecualización te voy a recomendar aplicarla con eq’s de emulación, porque aparte de añadir ganancia te aportaran su particular color al sonido.

A continuación, te detallamos la lista de los ecualizadores utilizados para este post:

  • JB Systems – BEQ15
  • Buzz audio
  • Puigtec
  • Neve EQ
  • SSL EQ
  • API 550B

Por lo tanto la ecualización al igual que la compresión es todo un arte. Es por eso que puedes encontrar numerosos libros que te hablan de técnicas y métodos para utilizarla adecuadamente, puedes ojear esta lista de los mejores libros para producción musical en la que se seleccionan los mejores y más relevantes lecturas relacionadas con el mundillo.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Esperamos que con estas pequeñas pinceladas sobre la ecualización hayas podido conocer mejor los ecualizadores y para que sirven, además de que puedan ayudarte a conseguir llegar a la etapa de master con el mayor volumen y calidad posible.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: