Saltar al contenido

John Frusciante y Rick Rubin de Red Hot Chilli Peppers

John Frusciante, de Red Hot Chilli Peppers, habla sobre el uso que hace Rick Rubin del espacio: «Puedo dejar que la música suceda sin proponerme atacarla».

Índice

John Frusciante y Rick Rubin

John Frusciante y Rick Rubin

El guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers, John Frusciante, ha hablado de la influencia que el estimado productor Rick Rubin tuvo en la banda durante los años 90, en particular su apreciación del «espacio» musical.

Durante la charla, Frusciante dice cómo Rubin  (que produjo seis álbumes para la banda en los años 90 y principios de los 00) permitió a la banda escucharse más entre sí y dar a cada miembro su propio «espacio» musicalmente.

También dice que la música más suave basada en la guitarra de gente como Fishbone, The Velvet Underground, Television y Genesis de la época de Peter Gabriel le impactó.

«Me di cuenta de que se puede obtener mucha fuerza si no se golpean las cuerdas con mucha fuerza cada vez. De no llenar todos los espacios con notas y dejar grandes espacios… escuchando lo espaciosa que era la forma de tocar [de Bow Wow Wow]».

En canciones como Breaking The Girl, de 1991, y Funky Monks, dice cómo empezaba a obtener «poder de la simplicidad» y trataba de no competir con su compañero de banda, Flea.

«A Flea se le permite estar ocupado. Si lo hago yo, parece que le estoy comiendo el espacio a los demás. Apreciar cosas como Led Zeppelin donde Jimmy Page… da tanto espacio a la batería. A menudo no está tocando: deja la nota para permitir que la caja tenga el máximo tamaño posible».

Dice que el enfoque de Rubin se diferenciaba del anterior productor de la banda, Michael Beinhorn, en que «estaba allí para escuchar» y «no pensaba en imponerse en la música o en la dirección en absoluto».

John Frusciante y Rick Rubin

«Hablaba cuando tenía algo que decir y guardaba silencio el resto del tiempo. Fue realmente inspirador para nosotros en el sentido de que no te impones a ti mismo en las cosas era exactamente a lo que había llegado en ese momento, como ‘no tengo que forzarme en la música. Puedo dejar que la música suceda sin proponerme atacarla’.

«Yo tocando de esa manera hizo que Flea sonara mejor y eso le inspiró y empezó a retroceder y a no tocar tan ocupado él mismo. Todos nos dedicamos a escucharnos y a apoyarnos mutuamente.

«En 1990, realmente comenzamos a percatarnos de lo que tenía como grupo y de la magia que había, que era completamente diferente. En 1989, tal vez era una versión más vital y poderosa de lo mismo – esto se sentía como algo que era único para nosotros».

También en la entrevista, hablan de la realización del álbum Blood Sugar Sex Magik, y Frusciante destaca las «epifanías» que estaba teniendo en cuanto a la dirección de su forma de tocar la guitarra y de componer en ese momento. Dice que sintió que no tenía que «probarme a mí mismo» o «ser lo que era mi idea de un Chilli Pepper».

«Quería intentar ser yo mismo. Tenía todas estas ideas sobre la música que era mi música favorita en ese momento», dice.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: