- También puedes ver:
La gran pregunta es: ¿Cuál es la mejor? Podrías pensar que una es mejor que otra pero como siempre decimos, lo que te vaya bien a ti no le tiene que ir igual de bien a otra persona. Por ese motivo vamos a ver en esta comparativa las principales diferencias entre estas dos grandes máquinas.
Akai Force vs Ableton Push 2
Ten en cuenta que en esta comparación vamos a valorar lo que puede hacer Push 2 como controlador y lo que puede hacer Force. La comparación no incluye lo que se puede hacer en Ableton Live con el ratón y el teclado.
Soporte de plugins
En nuestra opinión, lo más importante a tener en cuenta es si estás dispuesto a limitarte a los cuatro plug-ins incluidos y a los aproximadamente 60 efectos de fábrica del Akai Force. El Force no es compatible con el estándar VST, por lo que los únicos plug-ins que podrás ejecutar son los que vienen incluidos o los que Akai permita ejecutar en el futuro. Por otro lado, Ableton Push es compatible con el estándar VST/AU, lo que significa que puedes ejecutar cualquier plugin de terceros.
Force tiene una interesante función de auto-muestreo o multi-muestreo, que reproduce y muestrea un instrumento externo nota a nota (con hasta 4 niveles de velocidad), lo que podría servir como solución a su incapacidad para soportar plug-ins o a su relativamente pequeño número de entradas de audio.
Límites de pistas y efectos
Push 2 admite un número ilimitado de pistas y efectos de inserción. Force está limitado a 8 pistas de audio estéreo y 8 pistas de plug-ins. Sin embargo, Force puede añadir hasta 128 pads de batería e instrumentos muestreados.
En cuanto a los efectos, Force está limitado a 4 ranuras de efectos por pista/envío/máster, mientras que Push 2 no tiene esos límites.
Controles relacionados con la pantalla
Force tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas, mientras que Push 2 (y Maschine MK3) tienen botones físicos con varias funciones basadas en etiquetas cercanas en la pantalla.
Los botones físicos siempre son más fáciles de usar; sin embargo, una pantalla táctil permite una mayor versatilidad. La pantalla táctil del Force parece bastante sensible, aunque las animaciones no son tan hábiles o sensibles como las de los teléfonos móviles modernos.
Conectividad
Actualmente, el Akai Force no admite la expansión con interfaces de audio compatibles con la clase, lo que significa que está limitado a las opciones a bordo. Éstas incluyen sólo una entrada estéreo o dos mono, y dos salidas estéreo (principal y cue). Force también dispone de mini MIDI in, out y thru, y 4 salidas CV, así como dos puertos USB maestros y uno esclavo. Force es compatible con WIFI y Bluetooth, así como con Ableton Link a través de una conexión ethernet.
Push 2 sólo tiene dos entradas de pedal, pero es prácticamente infinitamente ampliable con una amplia gama de interfaces de audio, convertidores MIDI a CV, etc.
Funcionalidades
Tanto el Push 2 como el Akai Force disponen de numerosas disposiciones de pads para lanzar clips, reproducir notas y acordes, y secuenciar.
Crossfading de parámetros/pistas.
Nunevamente las dos soportan la asignación de pistas a diferentes canales de audio y el crossfading entre ellos. Push 2, a través de su Max for Live (Ver más sobre Max) soporta el bloqueo y el morphing entre múltiples valores de parámetros.
Muestreo y corte
Tanto Push 2 como Force tienen un amplio soporte para el muestreo y el corte. La pantalla táctil de Force permite una mayor funcionalidad en términos de reposicionamiento de cortes.
Looping en vivo
Force sólo tiene un looper (y un conjunto de entradas de audio), mientras que Push 2 permite un número ilimitado de Loopers si la flexibilidad del looping en directo es importante para ti.
Control expresivo
Push 2 tiene un deslizador que puede funcionar como una rueda de pitch bend o de modulación. La pantalla táctil Force puede funcionar como un controlador XY estilo «Kaoss-pad».
Resumen de la comparativa
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.
Opiniones Akai Force vs Ableton Push 2
Akai Force le da a Push 2 una buena carrera por la diferencia de precio. La principal limitación de Force, en nuestra opinión, es el hecho de que está limitada con los plug-ins de terceros, dejándote solo con los efectos y plug-ins de stock. Sin soporte de interfaz de audio, también está limitado al número de entradas y salidas incorporadas.
El límite de Force de 8 pistas de audio y plug-ins puede parecer una limitación, aunque con la disponibilidad de pistas de muestra de batería y teclado adicionales, la mayoría de las limitaciones pueden superarse probablemente.