- Ver también: TOP 10 de los mejores discos duros SSD portátiles
Lanzado en febrero de 2019, el Force ha disfrutado desde entonces de varias actualizaciones de firmware, siendo la última el firmware 3.0.5, lanzado en octubre. Las características añadidas como parte de esta actualización son monumentales, prácticamente han convertido al Force en un producto nuevo. No podíamos dejar que esta actualización se asimilara sin ofrecer a nuestros lectores una visión general de la misma.
Pero primero, recapitulemos. El Force es un sampler y secuenciador relacionado con otros productos de Akai, como el MPC Studio. Alberga instrumentos y efectos de software, y cuenta con herramientas de edición de audio y MIDI. Puede utilizarse como unidad totalmente independiente, sin ordenador, o estrechamente integrada con un ordenador, especialmente uno que ejecute Ableton Live.
Actualizaciones Akai Force 3.0
Desde nuestra reseña inicial del Force, múltiples actualizaciones han ido aumentando sus capacidades. La actualización 3.0.1 llegó también en febrero de 2019, poco después del lanzamiento del hardware, e incluyó un nuevo modo de disposición de pads que combinaba el lanzamiento de clips y notas en una sola página, e introdujo los efectos de sidechaining Mother Ducker, junto con otros pequeños ajustes.
3.0.2
La actualización 3.0.2 siguió en abril de 2019, y la gran adición aquí fue la integración de Splice (ver vs con loopcloud): debido a que la Force está habilitada para wifi, ahora era posible ir en línea, iniciar sesión en su cuenta de splice.com y descargar el contenido de la muestra directamente en el hardware.
3.0.3
La actualización 3.0.3 llegó en julio de 2019, y aquí los usuarios de Force obtuvieron la capacidad de dibujar en la automatización utilizando la interfaz táctil o a través de las perillas de control físico, una capacidad respaldada por una biblioteca de formas de automatización preestablecidas incluidas.
Además de estas mejoras en la funcionalidad independiente, esta actualización incluyó un paso significativo hacia la integración de Force con los ordenadores, gracias a su exportación de sets de Ableton Live. Ahora los proyectos pueden exportarse a archivos .ALS y trasladarse a las computadoras. Además, cuando está en modo ordenador, la Force puede actuar como una interfaz de audio completa.
Otros cambios incluyen la posibilidad de que las notas MIDI entrantes se ajusten a las escalas, un nuevo canal mono para el secuenciador por pasos, y hasta ocho submezclas para el mezclador. Es una ampliación de funciones impresionante para cualquiera.
3.0.4
Los usuarios tuvieron que esperar un tiempo para la actualización 3.0.4, que apareció en marzo de 2020. Pero fueron recompensados con el tan esperado control de Ableton Live. Ahora el Force podía conectarse a los ordenadores mediante wifi y la aplicación Akai Professional Network MIDI o a través de un cable ethernet. Nunca iba a ser tan profunda como la integración proporcionada por el propio hardware Push de Ableton, pero ofrecía una cantidad decente de control sobre el lanzamiento de clips y escenas, además de la mezcla, la grabación y los dispositivos de instrumentos o efectos.
Todo esto funcionaba a la perfección junto con la propia funcionalidad de la Force, facilitando el cambio entre el control de la Force y el de Live durante las jams y sin interrupciones.
Actualización Akai Force 3.0.5, Hacer arreglos ya es posible
Tras la actualización de marzo, llegamos a la versión 3.0.5, que incluye la función más esperada de Force: un modo de arreglos completo, que ofrece un secuenciador basado en la línea de tiempo con funciones de grabación y edición de audio y MIDI. Las composiciones pueden crearse desde cero directamente en la línea de tiempo o capturarse a partir de las interpretaciones mediante los clips y los pads.
También hay funciones estándar de copia, edición, pegado y borrado. Al igual que con las vistas Arrangement y Session de Ableton Live, puedes reproducir lo que haya en la línea de tiempo, mientras lanzas clips y escenas simultáneamente, de modo que las interpretaciones pueden incluir eventos cronometrados con precisión, así como elementos más espontáneos, con los botones necesarios para volver al arreglo impreso también.
La línea de tiempo también muestra los arreglos de los proyectos de Ableton Live importados, si los hay. Trabajar con una línea de tiempo tan detallada en un dispositivo de hardware como éste puede darte la emoción de exhumar viejos conjuntos de Ableton Live, manipularlos en el arreglador del Force y darles nuevas y emocionantes formas.
Por último, tras cinco actualizaciones de firmware, Akai puede afirmar con orgullo que su Force ya puede funcionar como un estudio autónomo independiente. Sólo necesitas un ordenador para importar la música terminada, que puede ser renderizada como mezclas estéreo o como stems separados, como archivos WAV, AIF, MP3, FLAC y OGG.
La capacidad de la Force para funcionar junto a otros equipos se ve facilitada por MIDI Multi, a través del cual se pueden conectar equipos MIDI externos mediante los puertos MIDI ya existentes en la Force o mediante un hub USB alimentado. Todos los dispositivos y puertos conectados aparecen en la ventana de preferencias MIDI/sincronización de la Force y se les puede cambiar el nombre según sea necesario.
Además, la Force también puede grabar audio o MIDI en varias pistas al mismo tiempo, lo que tiene sentido si planeas conectar más dispositivos externos, al igual que la nueva capacidad de incluir cambios de programa en clips MIDI.
Cuanto más grande, mejor
Al igual que se ha avanzado en la habilitación de la Force para comunicarse con dispositivos MIDI externos, la nueva función de macro proporciona un control más profundo cuando el dispositivo se utiliza de forma independiente. Las macros pueden aplicarse a los mandos, los pads, la pantalla e incluso el crossfader de la Force, y ahora es un control mucho más funcional, con hasta 16 escenas propias que se pueden guardar.
Cada parámetro de la macro puede tener asignados valores mínimos y máximos, por lo que los controles no tienen que estar simplemente activados o desactivados. Hay mucha profundidad aquí. La actualización 3.0.5 también introduce una biblioteca de envolventes y LFOs para aportar modulación en tiempo real a cualquier parámetro de automatización del proyecto.
Para los amantes de los sintetizadores, esto supone una gran diferencia a la hora de añadir cualidades dinámicas u orgánicas a los instrumentos de software de Force, como el sintetizador Hype por ejemplo. Por mucho que estos nuevos elementos suenen a peso, todavía hay más adiciones dignas de mención:
- Nuevo menú Pull Down, al que se accede arrastrando hacia abajo desde el centro de la pantalla táctil y que funciona como una especie de menú contextual.
- Botón de grabación de automatización global
- El mezclador cuenta ahora con una pestaña de efectos independiente desde la que se pueden cargar los nuevos racks de efectos.
- Las progresiones de acordes que hayas grabado se pueden guardar y recuperar
- Las pistas especificadas pueden excluirse de los lanzamientos de escenas
- El brillo de los pads es ajustable
Por último, gracias a la nueva función de grabación retrospectiva, el Force está escuchando los eventos MIDI entrantes en todo momento, todos los cuales pueden ser capturados después del evento, incluso si te olvidaste de pulsar la grabación de antemano.
Se trata de actualizaciones importantes, y la versión 3.0.5 supone un cambio absoluto para los usuarios desencantados de la Force y para los que todavía están considerando su atractivo. Con una política constante de adiciones y correcciones, esta unidad se ha convertido en todo lo que prometía ser.
Opiniones
Venimos estudiando la Force desde que escribimos nuestro primer análisis del lanzamiento inicial. Durante ese tiempo, lo hemos visto en situaciones de diseño de sonido, en los conciertos en directo, la producción y mucho más. La integración gradual de las nuevas funciones a medida que se han ido añadiendo ha sido fascinante. Además, el precio ha bajado desde el lanzamiento de la Force, lo que, combinado con la fuerza de esta actualización, la convierte en una propuesta mejor que nunca para los recién llegados.