Saltar al contenido

Review: Maschine MK3

El controlador Maschine Mk3 del gigante alemán reúne casi una década de ideas. En los ocho años transcurridos desde que Native Instruments presentó su estudio de producción de ritmos híbrido inspirado en el MPC, Maschine, la plataforma se ha vuelto algo… compleja.

controlador maschine mk 3

El software se encuentra en la versión 2, pero desde hace aproximadamente un año, la gama de controladores consta de cuatro modelos: Maschine Mk3, Maschine Mikro Mk3, Maschine Studio y el conceptualmente distinto Maschine Jam.

Ableton Push 2 vs Maschine MK3

Cada uno de los tres últimos tiene su propio «ángulo» (la lujosa superficie de control de Studio y las pantallas en color de alta resolución, la portabilidad de Mikro y la secuenciación de 64 pasos de Jam), y el Maschin Mk 3 normal se sitúa entre ellos como el modelo más «universal», con su diseño compacto pero completo.

Desde másvolumenporfavor.com te mostramos este review con las novedades que incorpora Maschine Mk3 respecto a sus antecesora.

Índice

Nuevo y trabajado diseño de MK3 Maschine

Maschine Mk2 introdujo cambios mínimos en el diseño y la construcción de Mk1, pero Maschine Mk3 es un rediseño total. Nunca hemos tenido problemas con la calidad de construcción de Mk2, pero Mk3 lleva el diseño del dispositivo a nuevas cotas, su construcción totalmente metálica, sus robustos mandos y sus botones firmes y concisos lo sitúan a la altura del Push 2 de Ableton (ver review), la referencia actual en cuanto a construcción de controladores.

MASCHINE MK3
  • Native Instruments Maschine MK3
  • USB/MIDI controller, production stationnumber of drum pads: 16, backlit RGB, velocity-sensitive, aftertouch
  • number of encoders: 8number of group buttons: 8

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Más robusta y elegante

Es ligeramente más largo que el Mk2, y también tiene un poco más de peso. Los botones con retroiluminación LED han sido revisados: todos, excepto los botones de función de grupo y de la fila superior, son ahora de color negro sólido con letras recortadas que permiten el paso de la luz. Esto le da a toda la unidad un aspecto mucho más elegante, haciendo que los botones de todos los demás Maschines parezcan, en comparación, toscos y de juguete.

Al igual que la Mk2, la Native Maschine Mk3 se alimenta por bus USB, y además se incluye una fuente de alimentación para aumentar el brillo de los LEDs, en caso de que su alimentación por bus no sea suficiente. Sus pantallas ahora son a todo color y incorpora su propia interfaz de audio, por si quisieras utilizarla directamente con Traktor por ejemplo.

Sin embargo, lamentablemente, Maschine Mk3 sigue sin tener patas desplegables para adaptarlo a un uso de sobremesa sentado; sólo Maschine Studio tiene ese adorno.

Interfaz de sonido integrada

Ha sido una omisión notable desde la versión 1 del hardware, pero finalmente, NI ha dado el paso obvio de construir una interfaz de audio en Maschine. Pero lo que es más importante, significa que los artistas en directo tienen una caja menos que cargar.

La interfaz en sí no es nada extraordinario, ya que se trata de una sencilla configuración de 2 entradas y 4 salidas capaz de grabar y reproducir con una calidad de hasta 24 bits/96kHz, y que aparece como una interfaz de audio normal en tu sistema operativo y aplicaciones, incluyendo, por supuesto, Maschine 2.

Conexiones

Los enchufes necesarios se encuentran en el panel trasero:

  • Entradas de línea TRS izquierda y derecha
  • Salidas de línea TRS izquierda y derecha
  • 1 entrada de micrófono dinámica
  • 1 salida de auriculares
  • Pedal
  • Entrada y salida MIDI

Junto a ellos, hay pequeños mandos de volumen y de ganancia.

maschine mk 3 conexiones

La calidad de audio es excelente, con una latencia de ida y vuelta de tan sólo 4,24ms a 32 muestras, 7,87ms a 128 muestras y 25,3ms a 512 muestras. La salida de auriculares tiene un volumen muy alto, una buena noticia para los escenarios.

Las pantallas, el cambio más significativo de MK3

Evidentemente, el mayor cambio introducido en Maschine para Mk3 es la incorporación de esas grandes y coloridas pantallas duales: una enorme mejora respecto a las estrechas pantallas monocromáticas de matriz de puntos de Mk2. Anteriormente el único añadido de Maschine Studio, estos son esencialmente los mismos trabajos LED de 480×272 píxeles, pero con menores requisitos de energía y mejores ángulos de visión que van a aliviar en cierta medida los problemas de uso perpendicular antes mencionados.

pantallas a todo color de maschine mk3

Al igual que con Studio, las nuevas pantallas dan vida a numerosos elementos del software directamente en el hardware en toda su gloria gráfica, incluyendo el navegador, el mezclador, las cadenas de plug-ins, el arreglo, las escenas y los editores de patrones y samples.

Sí, puedes editar y secuenciar por pasos el MIDI en el piano roll usando sólo las pantallas, los mandos y los pads; y aunque nunca será tan rápido como usar el ratón, el sistema en su conjunto funciona perfectamente.

Aunque las pantallas mejoradas de Mk3 no revelan una nueva capa de funcionalidad transformadora (en general, visualizan las mismas cosas operadas por los mandos y botones de arriba y abajo que sus equivalentes en Mk2), hacen que esa ventana focal del software Maschine sea infinitamente más bonita y más informativa que antes.

Ahora puedes hacer casi todo sin mirar el monitor ni tocar el ratón si realmente quieres. Y como cualquier usuario de Maschine Studio podrás atestiguar, una vez que los has usado durante diez minutos, simplemente no puedes volver atrás.

Sobre los botones

Cada nueva versión de Maschine suscita un debate entre la comunidad de bateristas cuando se trata de los importantísimos pads, que, naturalmente, los NI afirman que han mejorado con cada iteración. La Mk3 no será una excepción, pero estos son sin duda nuestros pads favoritos de Maschine.

Significativamente más sensibles que los de Studio y Mk2, supremamente consistentes y aumentados en tamaño pero no en distancia entre centros, se sienten más espaciosos y sensibles que nunca. Mientras que los pads más grandes suponen un pequeño retoque en cuanto a la capacidad de reproducción, la nueva disposición de los botones supone una recalibración completa del flujo de trabajo de Maschine que, tras un periodo de ajuste, resulta profundamente eficaz.

botones de maschine mk3

Para empezar, los tres modos principales de los Pad, Teclado y Paso se cambian ahora mediante una fila de botones situada encima de los propios pads, en lugar de las posiciones aleatorias de antaño, y el botón de Acordes activa el motor de Escalas y Acordes.

Inspirada en Maschine Studio

Los cambios en el diseño comprenden una combinación de reposicionamiento inspirado en Maschine Studio, y la reubicación de varias funciones que antes se operaban con Shift a sus propios botones dedicados: Fixed Velocity, Events y Lock/Extended Lock, este último simplificando el acceso al nuevo y magnífico morphing de instantáneas de Maschine 2.

También hay un puñado de botones totalmente nuevos: File/Save, para abrir, guardar y copiar proyectos, arrangement/pattern Follow, Tap Tempo, Settings (tiempo y volumen del metrónomo, count-in time, etc), y los modos Smart Strip.

Se ha aumentado el tamaño del botón de repetición de notas en respuesta a los comentarios de los usuarios, para que sea más fácil pulsarlo en el calor del momento. Un cambio válido, pero sigue estando demasiado lejos de los pads, se sentiría más seguro con más espacio vacío a su alrededor.

En general, sin embargo, el nuevo diseño es un éxito, simplificando el cambio de modo, el acceso al editor y más. Lo único que se echa en falta en comparación con el amplio Maschine Studio es la sección de edición dedicada (que libera a los pads de sus funciones Shift) y la jogwheel, aunque esta última podría ser preferible a la novedad más controvertida de Mk3: el codificador de cuatro direcciones.

Sustituyendo el mando multifunción y los botones izquierdo/derecho del Mk2, este nuevo controlador aparentemente vanguardista fusiona un joystick de cuatro direcciones, un mando y un botón, para, principalmente, navegar por el navegador, manejar el mezclador y ajustar el Volumen, el Swing y el Tempo maestro.

Modo mezclador en el nuevo Maschine MK3

Al desplazarse a la izquierda y a la derecha se recorren los canales, al subir y bajar se pasa de un grupo a otro y de un sonido a otro, y al pulsar se cambia el mando entre el control de volumen y el de panorámica. En principio es una buena idea, pero el elemento del joystick no es tan preciso como los botones tradicionales.

En ocasiones, es posible que cambies accidentalmente de canal cuando lo que quieres es retroceder un nivel, lo que resulta un poco molesto. Más acertada es la mejora de los ocho codificadores giratorios con sensibilidad al tacto, de nuevo al estilo de Maschine Studio. Basta con tocar un mando para acceder a las listas de categorías en el navegador y a los submenús de control de plugins, y asignar instantáneamente su parámetro a un macro control.

Strip Club

Mk3 añade una nueva interfaz de control físico a Maschine en la forma de la Smart Strip colocada horizontalmente. Tomada de Maschine Jam (que cuenta con ocho de ellas), se trata de un versátil controlador de cinta con una escalera de LEDs de varios segmentos para obtener información visual, que cambia entre cuatro modos de funcionamiento a través de los botones situados encima.

función smart strip de maschine

En los modos Pitch y Mod, la Smart Strip simplemente emula una rueda de pitch o mod, pero con la ventaja de poder saltar instantáneamente entre los valores tocando. La ausencia de ruedas en Maschin siemprefue una pequeña barrera, y la Smart Strip ha llegado para cruzarla. El modo Perform asigna la Smart Strip al módulo Perform FX para el grupo actual.

El parámetro controlado por la tira depende del modo Perform FX (frecuencia de corte para el filtro, posición para el trémolo, etc.) En el modo Notes, el Strip se utiliza para «rasguear» sonidos. Con Maschine Mk3 en el modo Pad, al pasar un dedo a la izquierda y a la derecha se barren los sonidos de todos los pads sostenidos, o de todo el grupo si no hay pads sostenidos.

Con Maschine en los modos Keyboard o Chord, barre hacia arriba y hacia abajo el teclado, de nuevo sólo tocando las notas de los pads sostenidos, o todos ellos si no se sostiene ninguno. Los modos Notes y Perform son muy divertidos, pero es en los modos Pitch y Mod donde la Smart Strip resulta más útil.

Video demo Maschine MK3

Mira este video de Maschine MK3 youtube.

Ver disponibilidad

Maschine MK3 Precio

El precio del controlador MK3 ronda los 550 euros, para ver el precio actual puedes hacerlo aquí.

Maschine MK3 Tutorial Español

Opción gratuita:

Si estás buscando tutoriales para maschine en español, sentimos decirte que no hemos encontrado ninguna opción gratis, no obstante desde la página oficial de Native instruments dispones de 6 temporadas de Trutorials completas de video tutoriales de 1 minuto en los que te enseñan numerosos tips.

Opción de pago:

Y si lo que quieres es una formación completa en nuestro idioma, tienes la página Maschinetutorialsespañol.com que por lo que pudimos ver tiene muchos tutoriales divididos en dos niveles. La web ofrece una membresía mensual que no llega a 15 euros, y tienes acceso a todo el material. Para más info no dudes en contactarles a travé de su formulario de contacto.

Maschine MK3 Opiniones

Maschine Mk3 de Native Instruments representó la cúspide de la serie hasta la llegada de Maschine + (que veremos en otra reseña): Maschine Studio metido en una carcasa más pequeña, con una interfaz de audio y una banda táctil integradas, y un diseño optimizado para el software en su forma actual.

Para los propietarios de Maschine Mk2, es una actualización fantástica, aunque no esencial. Las fabulosas pantallas siguen pareciendo «el futuro», la Smart Strip merece la pena y las mejoras iterativas parecen una progresión evolutiva sustancial.

Puede que no hagas mejor música con él que con el Mk2, pero el proceso será notablemente más suave y mucho más agradable a la vista. En definitiva, Maschine Mk3 es el mejor controlador para la estación de trabajo de groove de NI.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *