Saltar al contenido

¿Haces Techno? Max For Live 2021

Si quieres sonar pro, equípate con o mejor

¿Estás haciendo techno con Ableton Live? A continuación te explicamos por qué deberías interesarte por Max For Live, y algunos complementos esenciales que debes probar quieres experimentar al máximo este género.

Parte del atractivo de Ableton Live es su capacidad de personalización y la comunidad que lo rodea. Cuando Ableton añadió Max para Live hace unos años, permitió a una tribu de desarrolladores avanzados y músicos hackers crear sus propios instrumentos, efectos y herramientas personalizados.

pantallazo de max for live

Los usuarios de Live ya no tenían que mirar el software y desear que funcionara de forma diferente. Los que tuvieran algo de destreza podrían crear nuevas funciones por sí mismos. (No preguntes lo que Ableton Live puede hacer por ti, sino lo que puedes parchear en Max…)

Como usuario final, puedes aprovechar esa potencia con una descarga y, tal vez, pagando a un desarrollador el dinero del almuerzo de la semana. Tu recompensa: un conjunto de herramientas más personalizadas y potentes en Live para ti.

De hecho, ahora hay tantas herramientas de Max for Live que es imposible explorarlas todas. Así que vamos desde másvolumenporfavor.com te vamos a dar a conocer programa, y algunas de las mejores y más indicadas herramientas que podrían ayudarte como productor de techno.

Índice

¿Qué es Max For Live y por qué es único?

Max for Live proviene del Max de Cycling ’74. Max es una potente caja de herramientas de hace décadas para crear tu propio software multimedia. Se trata de una verdadera herramienta de desarrollo, pero en lugar de teclear código, su interfaz principal es visual: los bloques de construcción se unen con cables de conexión virtuales. Si te suena a sintetizador modular de hardware, no es casualidad: los dos paradigmas crecieron juntos, y el «parcheo» en el software es una referencia directa a esos sintetizadores.

Este formato visual se adapta especialmente bien a las aplicaciones de audio. Incluso cuando se escribe código, no es raro esbozar un diagrama de cómo fluye la señal en el papel, así que ¿por qué no hacer ese boceto la interfaz real?

Max sigue por ahí por si algún día quieres entrar en él. Pero al integrar Max en Ableton Live, Ableton también te da acceso al ecosistema que crean los usuarios de Max. Max ha adquirido un profundo conjunto de herramientas para la síntesis, el procesamiento de efectos, la secuenciación de patrones, e incluso la adición de vídeo en vivo y 3D y la interfaz con el hardware y la robótica.

Todas esas capacidades están ahora disponibles dentro de Ableton Live, que es mucho más de lo que puede ofrecer algo como el formato de plug-in VST o Audio Unit. Y sí, eso significa que podrías incluso, por ejemplo, crear un dispositivo que compruebe en Internet el tiempo que hace en el exterior y ajuste una reverberación en consecuencia, o que controle un brazo robótico para que golpee con el puño tu canción, literalmente de locos.

conexiones en max for live

Imagen tomada de AdmiralBumbleBee

¿Qué es Max for Live?

La parte «para Live» de Max for Live significa que los parches de Max también pueden funcionar con el propio Live. Los dispositivos creados en Max For Live pueden usar interfaces que se ven y se comportan como dispositivos normales de instrumentos y efectos en Live. También existe la API de Live, que permite que estos parches controlen otros elementos de Live, como el ajuste del tempo y la creación y manipulación de clips y escenas. Estos superpoderes han convertido a Max for Live en la herramienta favorita para crear una integración avanzada con el hardware.

Ableton y Cyclyng ’74

Ableton y Cycling ’74 siempre han tenido una estrecha relación. Antes de fundar Ableton, los cofundadores Robert Henke y Gerhard Behles crearon juntos sus propios parches de Max para la interpretación e incluso publicaron algunos junto a un álbum. Hace unos años, Ableton compró Cycling ’74 por completo.

cyclin 74 en un portátil

Con Max for Live tienes todo el conjunto de herramientas de desarrollo: puedes abrir parches y modificarlos, o crear los tuyos propios. El Max independiente sigue existiendo para la gente que no se interesa por Ableton Live, o que quiere desarrollar sus propios parches como software independiente (o, ahora, incluso ejecutarlo en otro hardware, pero esa es otra historia).

¿Qué necesitas para instalar Max for Live?

Lo importante es saber que necesitas comprar Max For Live como complemento, o (más probablemente) comprar o actualizar la edición Suite de Live. Otras versiones no lo incluyen. Pero MaxForLive por sí solo es una gran razón para invertir en esa actualización, especialmente porque encontrarás toneladas de dispositivos de forma gratuita.

Desde Ableton Live 10, Max for Live está totalmente «empaquetado» con Ableton Live. Anteriormente, dependía de un instalador separado, que podía causar confusión cuando la versión de Max no se sincronizaba con la versión de Live. En teoría, esto significaba que ambos lanzarían actualizaciones al mismo tiempo. En realidad, Max For Live va ligeramente a la vera de Live, pero al menos sabes que cuando actualices Live, obtendrás una actualización compatible con Max para Live.

Cómo instalar y utilizar los dispositivos Max for Live en Ableton

Ableton te ofrece una selección de dispositivos Max for Live para empezar. Hay plantillas para crear tus propios instrumentos, efectos y dispositivos MIDI, pero probablemente quieras dirigirte directamente al paquete Max for Live Essentials. Está incluido en la Suite Live 10 y posteriores, o puedes descargarlo por separado para Live 9:

Max For Live Essentials

Eso incluye cosas que deberías probar de inmediato, como el Convolution Reverb y sintetizadores como Bass, además de un montón de dispositivos que puedes usar para la modulación avanzada.

También deberías agarrar el excelente Gratis Hits de Max for Cats, te dejamos el enlace:

Max For Cats

Cuando estés listo para probar los dispositivos personalizados de las otras fuentes aquí, a menudo te quedarás con un archivo con la extensión .amxd y puede que no sepas qué hacer con él. Lo mejor es arrastrarlo a un proyecto en el que quieras utilizarlo, directamente desde el Finder o el Explorador de Windows a una pista.

Si te gusta lo que ves y quieres tener un acceso más fácil, puedes instalarlo en la Biblioteca de Usuario. Localízala en tu sistema operativo – se encuentra en Preferencias > Biblioteca > Ubicaciones de Contenido > Ubicación de la Biblioteca de Usuario. Puedes arrastrar a las carpetas Max Audio Effect, Instruments o MIDI Device, dependiendo del tipo de dispositivo.

Si quieres avanzar y crear tus propios dispositivos, Ableton ha recopilado una lista de recursos:

Recursos Ableton Max For Live

Vayamos a algunas de las herramientas reales para Max for Live – una selección de algunas grandes soluciones que los productores de techno querrán para toda la vida.

Instrumentos y creadores de sonido

  • Bengal es un potente sintetizador polifónico semimodular con síntesis FM y de tabla de ondas, construido completamente en Max for Live. Básicamente, piensa en modulación profunda, filtros y generación de sonido, ya sea a través de los amplios preajustes o parcheando tú mismo alguna receta de sonido. Si lo que buscas es un sintetizador modular, deberías echar un vistazo al OSCiLLOT de 79EUR del mismo desarrollador, o probar el Max for Cats Bundle.
  • Granulator II es un poco más experimental, pero sigue siendo una descarga obligatoria. Es la creación de Robert Henke, cofundador de Ableton y responsable del diseño de herramientas como el sintetizador Operator. Granulator II manipula muestras de sonido en texturas estiradas, cantadas y deformadas. El mismo principio subyacente es la base de gran parte de Live, pero aquí tienes un conjunto avanzado de herramientas para trabajar con él.Gratis haciendo clic en el siguiente botón Granulator, Robert también tiene otras creaciones gratuitas, como una célula de muestras de batería retro para la manipulación de baterías al estilo de los 80 (MicroDrum), y un potente secuenciador por pasos con modulación.

 

MicroDrumNoteModulator

 

microdrum de maxforlive

  • Leakage de Tom Cosm es una máquina de líneas de bajo freakadelic, que funciona con la Wavetable incorporada de Live pero que permite encadenar y transformar presets gracias a Ableton Live. Conéctate a la entrada de actuación en Live si lo tuyo es la improvisación, o utiliza el secuenciador por pasos incorporado si prefieres la programación. De cualquier manera, puedes crear sonidos de bajo de tabla de ondas que cambien radicalmente.

Gratis Leakage

  • Wave Weld de Metafunction lo necesitas si utilizas cualquier sintetizador de tablas de ondas. Enciéndelo en Ableton Live y crea tablas de ondas, luego llévalas al propio Wavetable de Ableton, o a Serum, o úsalo con tu sintetizador de tablas de ondas de hardware, o lo que sea.

Gratis Metafunction

Drums

  • Green Kick es como el bombo de Live 10, pero mejor. Asigna la nota MIDI al tono del bombo, por lo que la afinación es más fácil (por fin). Y tienes diales para el atack y el decay, que extrañamente el kick de Live carece.

Gratis GreenKick

  • UltraKick es un bombo para tipos obsesivos. El desarrollador Daan Pothoven añade amplios controles de envolvente, parciales, modelado de ruido, ecualizadores e incluso modulación parcheable con opciones aparentemente infinitas para ajustar y comparar. O si lo prefieres puedes optar por la aleatoriedad si sólo quieres ver si tienes suerte.

Isotonik Studios (27,66 euros) UltraKick

ultrakick de max for live

Imagen de Ask.audio

Efectos

  • GMaudio Dvolve Drumatix combina múltiples efectos que puedes añadir a cualquier bus de batería. Distorsión, filtros, triturador de bits, ecualizador, expansor, compresor y reverberación: ideal para engrosar y animar partes de batería aburridas.

8,51€  Drumatix

  • Pump es un compresor de cadena lateral de configuración cero: la forma de obtener un golpe masivo sin necesidad de configuración. (También tiene controles sencillos para la forma de la envolvente y la reducción de la ganancia, si los quieres).

Gratis  Pump

  • Art Frequencies es una tienda de diseño con sede en Tokio que ofrece unos efectos preciosos. DEKOBOKO凸凹FX (sí, esos extraños caracteres forman parte del nombre) combina un secuenciador, filtros y degradador. Si quieres techno o IDM glitched aquí realmente depende de cómo se establecen los parámetros, pero se puede optar por una más simple 'lite' o completa edición 'PRO'.

PRO a 21,26€  Art Frequencies Pro

LITE a 8,08€  Art Frequencies LITE

  • Reverser, de Jabbone, es para los que les gusta Beat Repeat pero desean que invierta los cortes.

Gratis  Reverser

  • Circular Doppler es otra creación de monolake que merece una mención especial. Te permite crear delays simulando el posicionamiento estéreo de micrófonos virtuales que además puedes mover. Acaba de cumplir once años hace unos meses, pero es brillante. El tipo de cosas que serían estándar en Live si Robert Henke decidiera todo, probablemente.

Gratis  Circular Doppler

  • Particle-Reverb es una forma única de efecto de reverberación basada en el procesamiento granular en lugar de otra técnica. Es un sabor útil para tener en su arsenal, y los controles aquí son Ableton-esque y lo suficientemente precisa que fácilmente podría ser engañado en el pensamiento de que se trata de un dispositivo oficial de Ableton.

33,17€  Particle-Reverb

Secuenciadores y moduladores

  • ALEXKID son secuenciadores que emulan la secuenciación de estilo analógico (piensa en filas de mandos) para conseguir esa sensación de hardware dentro de Live. Dispone de potentes herramientas generativas ideales para el techno (incluyendo rendiciones vagamente euclidianas y "sombreros para días"), por lo que nunca te quedarás sin una idea. Tiene sentido, viniendo del inventor del género instantáneo Haus.

Pack a 23,99€   ALXKID

  • POLYRHYTHMUS de bennniii sigue siendo el generador de ritmos euclidianos definitivo. Utilízalo para conseguir fantásticos poli-ritmos de techno o vuélvete loco y crea arpegiadores increíblemente complejos o utiliza secuencias para que se disparen unos a otros.

Gratis   POLYRHYTHMUS

  • Twistor es otra de las fuentes de modulación más deep y flexibles para Max for Live, utilízalo como una modulación secuenciada por pasos bastante sencilla, o vuélvete completamente salvaje, o cualquier cosa que se te ocurra intermedia.

19€  Twistor

  • Modulat va tan lejos como puedas imaginar con la modulación, ofreciéndote todo un entorno visual de parcheo para conectar LFO's. Hace pasos, hace fundidos cruzados y es una herramienta increíblemente poderosa para añadir transformación a tu música, casi como añadir una nueva capa a Live. (Eso también explica el precio más elevado).

97,17€  Modulat

  • Stokes y Weights son dos secuenciadores complementarios: uno para crear poli-ritmias euclidianas (un tipo de ritmo simétrico que suena muy bien en el techno), y otro para hacer aún más con la modulación usando lo mismo. Juntos, puedes hacer cosas locas con la batería y las melodías, en la producción o en la interpretación.

8,51€  Stokes & Weights

  • CURVE de SKINNERBOX es una herramienta estúpidamente sencilla, pero muy valiosa, del dúo berlinés. Asigna cualquier cosa a cualquier otra, y CURVE hace lo que dice en la lata: te permite dar forma a la entrada MIDI en una curva ajustable. Muy bien.

Gratis  CURVE de SKINNERBOX

Utilities

  • NTPD A veces necesitas notas, como las que tienen palabras, no las musicales. Pueden ser lugares para escribir información para ti mismo, o útiles cuando colaboras en sesiones con otras personas. NTPD es la forma más elegante de añadirlas a una sesión (y ELPHNT tiene un montón de otros grandes contenidos para Live que puedes consultar, incluyendo algunos paquetes).

8,51€  NTPD

  • CV Tools de Ableton te ofrece un montón de funciones que te permiten conectar tu equipo de Ableton Live a equipos analógicos, como sintes modulares Eurorack o de sobremesa y cajas de ritmos con CV.Es gratuito de Ableton; aquí hay una guía que escribí sobre cómo usarlo y qué hardware necesitarás:

Gratis  CV Tools

  • IMPULSOUND M4L TOOLS es una práctica colección de herramientas. Hay un delay sencillo pero útil (un tipo de delay estéreo llamado Haas Delay, aquí denominado "Haze"), una calculadora de sincronización de BPM, un rider de masterización/mezcla, una calculadora de loops de samples y una herramienta que te ayuda a localizar y corregir frecuencias problemáticas de las más comunes.

 

4,25€  M4LTools

Y mucho más... Hay demasiados dispositivos de control/controlador para mencionarlos, muchos de ellos proporcionando acceso remoto a sintetizadores (como la serie KORG volca, MeeBlip y Roland Boutique), o modificando la forma de integración con controladores como Ableton Push y AKAI MPC. O hay dispositivos como este diseño de control para la Roland TR-8S, perfecto para integrar esa caja de ritmos con Live:

Aerobik Performer, gratis  Descargar Aerobik Performer

Esperamos que te hayas hecho una idea de como usar Max For Life, aún así si tienes más preguntas sobre Max for Live, u otras ideas de tutoriales que te gustaría ver, háznoslo saber.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver:

 

Si no quieres perderte ninguna actualización como esta, únete a nuestro grupo de Telegram