El controlador Novation Launchpad mini es un lanzador súper compacto y táctil de nivel básico que como podrás comprobar a continuación, a pesar de su reducido aspecto tiene mucho que ofrecer.
Hoy en másvolumenporfavor.com analizamos para ti uno de los mejores controladores MIDI por su relación calidad-precio.
Características:
- Pads: 64 (8×8) + 18 botones
- LEDs: 81 RGB
- Funcionalidad MIDI: Personalizable mediante la aplicación Components
- Alimentación: Toma USB C (Cable USB C a USB A incluido)
- Software: Ableton Live 10
- Dimensiones: 18 x 18 x 1.4
- Peso: 0.38 Kg
- Rendimiento impecable facilitado: 64 almohadillas RGB brillantes que reflejan perfectamente tu sesión Ableton Live, por lo que es más fácil que nunca ver tus clips. Conoce exactamente qué clips estás activando para un rendimiento impecable.
- El compañero perfecto para Ableton Live: lanza rápidamente tus clips y escenas con solo pulsar un botón con nuestra excepcional integración de Ableton Live. Los controles de parada, solo y silencio hacen que sea más fácil y táctil controlar tus actuaciones directamente desde tu Launchpad Mini, sin necesidad de ratón.
- Lleno de opciones para personalizar según tus necesidades: Novation Components es una herramienta para ayudarte a personalizar tu Launchpad Mini. Con tres modos personalizados, edita mapas y controla cualquier cosa MIDI fácilmente.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.
Launchpad mini MK3 a fondo
Los controladores de rejilla Ableton Live Launchpad de Novation han sido muy populares y ese éxito ha dado lugar a una serie de actualizaciones y variantes con diferentes precios.
Por lo tanto, nos parece que por 85 euros (en el momento de redactar este review), la última encarnación «mini» (Mk3) es muy asequible y continúa la tradición del lanzador retro-iluminado de 8×8 preparado para Session View.
Al sacarlo de la caja se puede apreciar lo sorprendentemente compacto que es y, al menos visualmente, parece un Launchpad X a escala. La construcción es sólida y la base de goma lo mantiene estable.
La conectividad se realiza a través de una toma USB C y, junto a ella, hay una ranura de seguridad Kensington MiniSaver. El Mini Mk3 se alimenta por bus USB y no hay modo de bajo consumo como en el Mini Mk2, por lo que los usuarios de iPad más antiguos necesitan el último kit de conexión de cámara de Apple, que incorpora alimentación de paso.
También hay un modo programador para aquellos que quieran controlar los colores de los pad de forma remota a vía MIDI. Para empezar, Mini Mk3 se entrega con Ableton Live 10 Lite, una versión de prueba de dos meses de Splice y software complementario de Softube, Klevgrand, XLN Audio y Sound Collective.
Novedades en la versión MK3
Destacamos dos aspectos en cuanto a las novedades. En primer lugar, el Mk3 incluye ahora pads con coincidencia de color RGB, por lo que tiene una representación realmente precisa de lo que se ve en la Live Session. En segundo lugar, y además del diseño de la Live Session, hay tres diseños personalizados.
Dos de ellos (Drums y Keys) están pre-configurados como grids de batería y teclado cromático respectivamente, y el tercero (User) está vacío. Sin embargo, los tres pueden editarse con la aplicación Components de Novation. Diseñada para soportar una gama de dispositivos Novation y actuar como una biblioteca de ajustes, la aplicación funciona tanto en un navegador (Chrome u Opera) como de forma independiente.
Si se optas por el modo de navegador, también se puede iniciar desde la carpeta del dispositivo de almacenamiento masivo que aparece en el escritorio del ordenador cuando se conecta el Launchpad, un detalle que es de agradecer.
Al contrario, no hay forma de disimular que Mk3 ha perdido parte de la funcionalidad de Mk2.
Funcionalidades
Los componentes tienen una serie de widgets que incluyen faders unipolares y bipolares, teclados cromáticos y de escala específica, grid de batería 4×4, botón de nota MIDI, botón MIDI CC y cambio de programa MIDI. Cada uno de ellos tiene ajustes seleccionables de canal MIDI, CC, valor y color, y los widgets pueden combinarse libremente siempre que encajen en la rejilla de 8×8.
El Mini Mk3 presenta algunos cambios más, entre los que destaca el rediseño de los botones perimetrales del lado derecho. Los siete superiores son lanzadores de escenas dedicados, mientras que el inferior activa la función Stop/Solo/Mute en la fila inferior de la rejilla.
Lo que no encontrarás es una opción de mezclador o una forma de grabar pistas (características que sí están disponibles en el Mini Mk2 y el Launchpad X) y, aunque puedes crear algunas de estas funciones a través de MIDI en el modo Custom, no es exactamente lo mismo.
Estos aspectos, junto con la falta de velocidad del pad y aftertouch, son importantes para diferenciar el Launchpad Mini Mk3 del Launchpad X, y aunque entiendo esta necesidad, no hay manera de disimular el hecho de que el Mk3 ha perdido parte de la funcionalidad del Mk2.
Video demo del Launchpad mini:
Opiniones
Aun así, la parte positiva es que el Mini Mk3 es un controlador MIDI mucho más personalizable y, en muchos aspectos, ofrece una experiencia de uso más sencilla que su predecesor.
Sería fácil criticar el Launchpad mini Novation por lo que no hace, pero este lanzador básico súper compacto y táctil sigue teniendo mucho que ofrecer y se sitúa entre los mejores controladores MIDI baratos.