Saltar al contenido

TR-08 vs TR-09

La venerada caja de ritmos TR-808 de Roland fue un dechado de percusión con garra sólo igualado en leyenda e impacto por su continuación, la «mejorada» TR-909.

Con los precios de las 808 de segunda mano acercándose a la estratosfera, la mayoría de los simples mortales tendremos que conformarnos con una recreación moderna, y no hay mejor lugar para empezar que con los propios duplicados digitales de Roland. Pero, ¿Cuál será la mejor en la comparativa Roland TR-08 Vs TR-09?

Índice

La historia y el impacto de las TR-808 y 909

Cuando salió a la venta en 1980, la TR-808 no causó mucho revuelo y cualquier impacto que pudiera haber tenido se vio debilitado por la LM-1 de Linn, lanzada ese mismo año. La LM-1 fue la primera caja de ritmos que utilizó muestras de baterías reales, ofreciendo un realismo con el que la 808, totalmente analógica, nunca pudo competir.

Computadora de ritmos
LM-1

A pesar de su precio relativamente bajo, las ventas fueron escasas y sólo se fabricaron 12.000 TR-808 durante su vida útil. Esto, combinado con la dificultad para conseguir ciertas piezas, supuso el fin de la producción en 1983.

Esto no quiere decir que la TR-808 no fuera del todo apreciada. El éxito de Marvin Gaye, Sexual Healing, se basó en el ritmo del 808, al igual que el seminal corte kraftwerkiano de Planet Rock de Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force.

Sin embargo, al igual que su continuación, la leyenda del 808 se forjó principalmente gracias a los compradores de segunda mano que abrazaron la misma falta de realismo que había limitado inicialmente el atractivo de la máquina. De hecho, el 808 se basa en esos sencillos sonidos analógicos: ese bajo grande y retumbante, esa caja chisporroteante y ese cencerro metálico crearon el telón de fondo perfecto para el hip-hop, el género con el que se ha identificado de forma indeleble.

En 1983, el sampling había empezado a introducirse en la conciencia cultural y la síntesis digital estaba a punto de irrumpir en la escena. Sin embargo, sorprendentemente, Roland volvió a recurrir principalmente a la síntesis analógica con su siguiente caja de ritmos, la TR-909. Aunque los platillos y los hi-hats se basaban en samples, el resto de los sonidos -incluidos los importantes bombos y cajas- eran sintetizados. El bombo era más potente que el del 808, pero no engañaba a nadie.

Roland TR-08 vs TR-09: El ritmo continúa

A pesar de las ventajas como la entrada y salida MIDI y una función de acento mejorada, la TR-909 se vendió incluso menos que su predecesora. Sin embargo, sería redescubierta por compradores de segunda mano, muchos de los cuales la utilizarían para alimentar sus pistas de baile de cuatro a la pista, a menudo emparejándola con la TB-303 Bassline (Ver aquí).

A pesar de la interminable cacofonía de peticiones, Roland se ha negado firmemente a reeditar la TR-808 o su sucesora en sus formas analógicas originales. Sin embargo, en 2014, su excepcional TR-8 aprovechó una combinación de muestras y modelado digital para producir facsímiles convincentes en un único paquete llamativo y brillante. A continuación, han incluido su modelado analógico y digital en las diminutas ediciones «Boutique», la TR-08 y la TR-09.

En el momento de escribir este artículo, la TR-09 ha sido descatalogada pero sigue estando disponible, mientras que la TR-08 puede adquirirse por unos 360€ aproximadamente (Ver el precio actualizado)

Como todas las máquinas Boutique de Roland, la TR-08 y la TR-09 ofrecen aproximaciones miniaturizadas de las unidades originales, con funcionalidad moderna. Por ejemplo, mientras que las originales ofrecían salidas ‘Master’ de 1/4″ junto con salidas individuales para cada batería, los modelos Boutique ofrecen salidas principales y de auriculares en minijack y conectividad USB para las salidas individuales.

Ni que decir tiene que los distintos tambores que se ofrecen son la misma selección que en las unidades originales, y están dispuestos físicamente de forma similar. También comparten la misma capacidad de ajuste, con control sobre la afinación, el decaimiento y algunos otros parámetros, dependiendo del sonido que se esté editando.

Roland TR-08 vs TR-09: Diseño y características

las dos cajas de ritmos juntas

Para bien o para mal, los modelos Boutique son diminutos. Esto, junto con la posibilidad de funcionar con baterías, significa que son eminentemente portátiles. Sin embargo, su reducido tamaño hace necesario que sus diversos mandos, botones e interruptores sean también «liliputienses».

La calidad de construcción es decente, pero no parecen tan pesados o bien construidos como sus homónimos. Aunque esto probablemente pase desapercibido para los acostumbrados a los jacks montados en la placa, estas construcciones modernas parecerán un poco endebles para los veteranos acostumbrados a al hardware montado en el panel.

Al igual que las variantes vintage, tanto la TR-08 como la TR-09 ofrecen el ya conocido secuenciador basado en rejilla. Aunque las interpretaciones pueden grabarse en tiempo real, la mayoría de los usuarios utilizarán el método de entrada por pasos, en el que se selecciona un sonido de batería y se activa por pasos mediante los 16 botones dispuestos en la parte inferior de cada máquina.

Roland TR-08 vs TR-09: Rendimiento

Bundles Deals

Comparar una 909 con una 808 es una especie de ejercicio de ingenuidad. Cada una de ellas tiene un carácter específico por el que se las quiere. El sonido de la TR-808 podría describirse como menos preciso que el de la TR-909 (especialmente en lo que se refiere al bombo y a los hats muestreados) y las versiones Boutique difieren de forma similar.

Comparar el sonido de las nuevas versiones con el de las originales es más complicado. Las unidades originales se construían con componentes de alta tolerancia que a menudo diferían mucho de una unidad a otra. Las rutinas de calibración se llevaban a cabo para ajustarse a las especificaciones de fábrica, pero eso también estaba sujeto a imperfecciones.

Como resultado, un 808 podía sonar notablemente diferente a otro. En cuanto al 909, fue sometido a algunos cambios por la propia Roland, y existe (como es lógico) cierto debate sobre qué versión suena mejor.

Sin embargo, a pesar de las posibles irregularidades, las versiones Boutique TR-08 y 09 suenan como versiones idealizadas de las originales, con menos ruido, y nos costaría notar la diferencia en una mezcla.

Lo nuevo de Roland: Roland Cloud

servicio de suscripción roland cloud
El más reciente reempaquetado de Roland de sus veneradas máquinas de ritmo viene por cortesía del servicio de suscripción Roland Cloud.

Al igual que las máquinas Boutique, las versiones Cloud hacen uso de la tecnología de modelado de Roland para recrear digitalmente el sonido de las unidades x0x clásicas y, de nuevo, hacen un buen trabajo al proporcionar al usuario un clon convincente.

Por supuesto, se han añadido todas las ventajas de la tecnología moderna, por no mencionar algunas mejoras ingeniosas en la interfaz de usuario, entre las que destaca una variante multipista bastante elegante en los secuenciadores por pasos integrados.

Por supuesto, al tratarse de un servicio de suscripción, tendrás que pagar desde 2.99$ a 19.99 al mes (actualmente disponible con una prueba gratuita de 30 días) por el privilegio de usar los plugins, aunque puedes optar por quedarte con uno por cada año que estés suscrito.

Opiniones

¿Cuándo una opción no es una opción en absoluto? Cuando cada opción es adecuada para un propósito o una persuasión específica. Si eres de los que sólo se conforman con lo auténtico y puedes permitirte comprar y mantener un aparato de hace décadas, estarás en buena compañía.

Por el contrario, quieres algo que te quepa en la mochila -y que se haya fabricado realmente en este milenio- los beatboxes Boutique te servirán bien, siempre que no te importe la minúscula interfaz.

Si simplemente quieres añadir un poco de beatbox clásico a tus producciones en la caja, el Cloud de Roland es la opción obvia.

En masvolumenporfavor.com también puedes ver: