Saltar al contenido

Compresión Paralela

La compresión paralela es una poderosa técnica de mezcla, pero a menudo es malinterpretada. En este artículo te hablaremos extensamente sobre ella, por lo tanto sigue leyendo para saber qué hace realmente y cómo puede ayudarte a hacer mejores mezclas.

La mayoría de productores musicales cuando están empezando, a menudo tienen dificultades para entender como funciona la compresión. Tal vez no sea sorprendente, ya que los conceptos son bastante desafiantes por sí mismos, incluso antes de contemplar las sutilezas de los diferentes tipos de implementación física (o modelado).

compresión paralela de sonido
Compresor 1176SE de Universal Audio (encuentra más replicas aquí)
Índice

Fundamentos de la compresión

Para entender qué es la compresión paralela y por qué podemos elegirla en lugar de la compresión estándar, primero debemos echar un vistazo a los fundamentos de cómo funciona la compresión.

Hay una serie de complicaciones que pueden hacer de la compresión un tema difícil de entender, como por ejemplo:

  • Tipos de compresores: FET, VCA, VARI – MU y ÓPTICO
  • Modos de compresión: Descendente, ascendente, expansión y paralelo
  • Ajustes y algoritmos del compresor: Pico, RMS, Ataque, Release y Ratio
  • Tareas del compresor: Reducción de picos, Pegado, Colocación, Añadir peso, etc.

Por suerte para nosotros, todo lo que necesitamos entender para este tutorial sobre compresión paralela el siguiente punto clave.

La compresión reduce el rango dinámico

En el caso de la mayoría de los compresores, esto se hace utilizando la compresión descendente. Esto implica aplastar las partes más fuertes del audio hacia abajo. El nivel de salida se incrementa a través de la ganancia de compensación, de modo que percibimos el volumen general como más alto.

Esto funciona bien en la mayoría de las situaciones. Pero como estamos aplastando una señal hacia abajo, estaremos afectando drásticamente la dinámica de nuestros transitorios más fuertes. Esto se debe a que los estamos aplastando a merced de los ajustes de ataque y liberación de los compresores, que cambiarán su forma y tono considerablemente. Los productores inexpertos suelen cometer el error de aplanar completamente la dinámica de su señal en un esfuerzo por conseguir el volumen y el peso extra que desean.

W. A. Production Banner

Hay muchos casos en los que querremos aumentar la sonoridad general de una parte o pista, sin afectar a nuestros preciados picos transitorios.

Lo ideal es utilizar alguna forma de compresión ascendente en lugar de compresión descendente. Es decir, queremos aumentar el volumen de las partes más silenciosas (sin afectar a los picos). Esto en sí mismo también causará su propio conjunto de problemas, como el aumento del nivel de ruido de fondo. Así que en lugar de utilizar una forma de compresión ascendente, utilizamos la compresión paralela.

¿Qué es la compresión paralela?

La compresión paralela en música se hizo popular en Nueva York, por lo que a menudo se la conoce como compresión NewYork o neoyorquina. En realidad, se trata de una compresión descendente estándar. La única diferencia es que se ejecuta en una configuración paralela con la señal original sin comprimir.

Los resultados son similares a los de la compresión ascendente, pero sin el problema de elevar el nivel del piso de ruido a niveles insatisfactorios.

Un diagrama que muestra la diferencia entre la compresión ascendente y la descendente.

Resumen rápido:

  • Compresión descendente reduce la señal por encima de un umbral determinado (aplasta las partes fuertes)
  • Compresión ascendente eleva la señal por debajo de un umbral establecido (aplasta las partes más silenciosas).

Cada uno de estos métodos tiene problemas. Y la compresión en paralelo es la respuesta para obtener los mejores resultados con los mínimos efectos secundarios. La compresión en paralelo reducirá el rango dinámico sin reducir el nivel de pico ni afectar drásticamente a la forma de los transitorios. Lo hará elevando el nivel de los componentes más silenciosos de la señal mediante la suma de las señales.

Esta técnica consiste en aplicar ajustes de compresión duros a una versión copiada, que luego se mezcla con el audio original.

Se puede ejecutar de diversas formas:

  • Ajustando el dry/wet al 50%
  • Utilizando una pista de retorno
  • Duplicando la pista que queremos comprimir y procesándola por separado

Recomendamos la técnica de duplicar la pista que deseamos comprimir, ya que esto nos dará más control sobre cómo elegimos mezclar esta señal comprimida de nuevo con la original.

2 canales en Ableton
Un canal paralelo es fácil de duplicar, procesar y luego mezclar desde el principio.

¿Por qué utilizar la compresión paralela?

La compresión siempre tiene un precio, la compensación entre una señal fuerte y una dinámica. La compresión en paralelo nos permite tener ambas cosas en mayor medida.

Loopmasters Best Seller Music Samples

Vamos a exponer un ejemplo con un grupo de baterías:

Si pensamos en las relaciones de fase, sabemos que la suma de dos formas de onda similares, en fase, añadirá un volumen significativo al sonido.

Al comprimir fuertemente una versión copiada de nuestro grupo de percusión, estaremos aplanando el rango dinámico y quitando todo el punch transitorio de la señal, pero también tendremos un volumen medio RMS mucho mayor.

Ahora podemos mezclar esta señal con nuestra señal original. Al mezclarla de nuevo, las partes más silenciosas y detalladas del audio original se fusionarán con la señal duplicada, dándonos un sonido mucho más potente, al tiempo que dejamos los picos originales intactos.

De este modo, obtenemos lo mejor de ambos mundos, una mezcla combinada con mucha información dinámica de transitorios, así como un potente sonido comprimido. También podemos utilizar nuestros compresores para añadir una agradable calidez y distorsión, o mejor aún, podemos establecer otra cadena paralela y saturar fuertemente la señal, para luego mezclarla tanto con la señal comprimida como con el audio original.

Ajustes para la compresión paralela

Los ajustes de compresión en paralelo varían desde una compresión moderada hasta una limitación completa. El objetivo es ver una gran cantidad de reducción de ganancia en las partes más fuertes de nuestra pista. Por esta razón, el ajuste del umbral es vital y normalmente resultará en unos 20dBs o más de reducción de ganancia.

Una de las razones por las que el ajuste del umbral (Threshold) es tan importante es porque éste va a ser el punto en el que el rango dinámico se mantiene por encima de la señal. (Los picos por encima de este umbral en el sonido final se conservarán mucho más que en la compresión estándar hacia abajo)

compresor FabFilter Pro C2
Compresor de Pro C2 deFabfilter

Ajustar el umbral demasiado bajo puede causar el efecto secundario de elevar el ruido de fondo, mientras que ajustar el umbral demasiado alto hará que se pierda demasiada dinámica en la señal combinada. El ajuste del umbral es el más importante para la compresión paralela que requerirá un ajuste fino pista por pista.

La señal por debajo de este umbral establecido se dejará completamente sin comprimir (sin reducción de ganancia). Esto significará que cuando esta señal se mezcle con la señal original, se sumarán provocando un aumento de 6dBs. Esto significa que habremos aumentado el volumen de las partes más silenciosas (aumentando el nivel medio, sin afectar a las partes más ruidosas).

Hemos comprobado que lo mejor es desactivar la ganancia de compensación (make-up en Ableton), esto nos permite ajustar la ganancia de salida de forma adecuada para que podamos llevar las partes más silenciosas a un nivel satisfactorio de forma manual. Alternativamente podemos utilizar el fader del canal paralelo para conseguir el mismo resultado.

Attack & Release

Sugerimos empezar con un tiempo de ataque rápido y un tiempo de liberación rápido. Esto te dará un sonido enérgico. Esto es porque ya tendrás una fuerte información de transitorios en el audio original, si hacemos el ataque más lento, el transitorio se permitirá a través del compresor, lo que significa que obtendremos un aumento en el volumen del transitorio en la salida.

Loopmasters Royalty Free Samples

Mantener un tiempo de respuesta rápido es bastante típico para la compresión en paralelo, sin embargo puedes retrasar un poco los tiempos de ataque y liberación para mantener las cosas un poco más naturales o para permitir que pase más transitorio si es necesario.

Ratio

Los ratios de compresión en paralelo varían mucho en función de la señal en cuestión. Todo vale, pero generalmente podemos esperar valores de compresión bastante radicales entre 4:1 y la limitación.

Una relación de 10:1 o más con una gran cantidad de reducción de ganancia probablemente hará que la señal suene absolutamente inutilizable y horrenda por sí sola. Esto está bien porque la cadena paralela sólo se escuchará en conjunto con la señal original.

Procesamiento paralelo avanzado

El procesamiento paralelo puede utilizarse varias veces en una misma pista. El uso de múltiples cadenas paralelas con diferentes compresores puede ayudar a añadir diferentes características sonoras a una parte sin arruinar los transitorios. Esto también puede hacerse utilizando un compresor combinado con un plugin de saturación o distorsión suave.

Estas pistas paralelas saturadas también sonarán como si no funcionaran en la mezcla cuando se monitorizan en solitario, pero cuando se mezclan a volúmenes bajos añaden una buena contribución al sonido general y a los armónicos de la señal.

Otro paso que puede mejorar el procesamiento en paralelo es utilizar un plugin de ecualización en la cadena en paralelo para definir el área exacta que se procesará en paralelo. Esto puede evitar que los graves se vuelvan demasiado fuertes, y puede ayudar a reforzar la potencia de las frecuencias medias y altas para dar a la mezcla la energía que necesita. Ten en cuenta al ecualizar cadenas paralelas que las fuertes pendientes de los filtros pueden alterar la relación de fase y causar problemas, así que utiliza un ecualizador de fase lineal o filtros shelving y pendientes suaves.

Uso de la compresión paralela

La compresión en paralelo funciona muy bien para añadir potencia a la batería, y a la línea de bajo, dependiendo del tipo de sonido y de la programación utilizada.

También es la herramienta perfecta para dar a las voces más actitud y presencia manteniendo su dinámica.

Intenta elegir bien las pistas que vas a procesar en paralelo. El procesamiento en paralelo de todas las pistas de la mezcla no mejorará el conjunto, sino que se trata de decidir qué elementos necesitan este tipo de tratamiento y dar a la mezcla un buen contraste.

Como complemento te queremos recomendar un libro que se titula: «La Compresión en la producción musical«.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Descargar GRATIS con Kindle

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: