Ahora Arturia ha lanzado el ARP 2600V, una emulación por software de la unidad clásica que sigue a sus emulaciones de Moog y Yamaha.
Sintetizador, secuenciador y teclado
El ARP 2600V está dividido en tres secciones distintas: el sintetizador, el secuenciador y el teclado. Puedes mostrar u ocultar las distintas secciones para racionalizar tu espacio de trabajo, lo que resulta útil para quienes trabajan con ordenadores portátiles, ya que este instrumento puede ocupar bastante espacio en la pantalla.
Resumen de las funciones principales:
El sintetizador incluye tres VCO, un filtro multi-modo, dos generadores de envolvente y un VCA. Al tratarse de un sintetizador modular, también cuenta con un generador de ruido, una sección de muestreo y retención, varios mezcladores de señales de control, una unidad de reverberación y, desviándose de las especificaciones del ARP 2600 original, una unidad de chorus y delay.
El ARP 2600V está pre-cableado como un sintetizador analógico típico, con envolventes conectadas al corte del filtro y al nivel del VCA, como cabría esperar. Puedes ampliar y modificar todo esto mediante cables de parche virtuales que aparecen al hacer clic en una toma.
No hay límite a la complejidad de tus parches más allá de la regla de conectar sólo un modulador a una entrada. Afortunadamente, Arturia ha incluido algunos puntos de partida sencillos para sus parches, a los que se accede a través del apartado ‘Plantilla’ del menú ‘Banco’.
La sección del teclado es mucho más sencilla. Responde a los clics del ratón, por lo que puedes pre-visualizar los sonidos fácilmente sin un teclado externo. También te permite dirigir las señales MIDI a cualquier entrada de control. Por ejemplo, la señal de pitch bend puede dirigirse al corte del filtro para añadir expresión.
Otra adición a las especificaciones originales del ARP 2600 es el Tracker, un LFO con un giro. Genera ondas de baja frecuencia por sí mismo, pero también procesa las señales de control y audio entrantes que luego puedes utilizar para modular cualquier entrada de control. Lo encontramos útil para mezclar diversas fuentes y hacer barridos de filtros y bloops con una evolución inusual.
El ARP 2600V incluye una emulación del famoso y rarísimo ARP Sequencer 1601, un asunto relativamente sencillo, en el que puedes tener dos secuencias separadas de ocho pasos ejecutándose simultáneamente o en serie para una secuencia mayor de 16 pasos. Estas secuencias se pueden parchear para controlar casi cualquier parámetro, por lo que podrías parchearlas para abrir un filtro en diferentes grados cada vez que pulses una tecla, o para cambiar secuencialmente el nivel de ruido en un sonido de dron a lo largo del tiempo.
También encontrarás ajustes para el modo poli, unísono y mono en esta unidad. Puedes apilar hasta la friolera de 32 voces en modo unísono.
En la práctica
Si eres nuevo en la forma de organizar las cosas de ARP, el ARP 2600V te parecerá confuso al principio. Sin embargo, es bastante lógico, ya que el flujo de la señal va de la izquierda (osciladores y entradas de audio) al centro (mezclador VCF y envolventes) y a la derecha (VCA y ajustes globales de panorama y nivel). La configuración de presets complejos se convierte en una segunda naturaleza con notable rapidez.
El ARP 2600V es estable y maduro, y nos sentimos seguros utilizándolo. No te robará mucha CPU, ya que lo hemos probado en un portátil y funciona cómoamente junto con muchos plug-ins más exigentes. Hay un montón de pequeños refinamientos que hacen que este instrumento sea un placer de usar.
Por ejemplo, cada vez que haces clic en una toma para realizar una conexión de parche, el ARP 2600V resalta todas las tomas a las que te puedes conectar. Los acordes de los parches virtuales pueden ajustarse para que se aparten de tu camino cuando pases el ratón por encima de ellos, lo que te permite modificar los ajustes que de otro modo quedarían ocultos.
Cosas tan sencillas como ésta ayudarán al principiante a entender lo que está pasando. Si a esto le añadimos una función de aprendizaje MIDI sencilla y elegante, tenemos una interfaz gráfica de usuario de primera categoría.
Sin embargo, la forma de acceder a los presets en toda la gama de sintetizadores de Arturia podría mejorarse. La organización de los sonidos en bancos y sub-bancos es práctica, pero todavía hay que seleccionarlos mediante el arcaico sistema de «menús en cascada».
No sería justo criticar al ARP 2600V, ya que son muchos los productos que utilizan este sistema, pero es torpe, sin gracia y necesita una revisión. Si estuviéramos navegando a través de unas pocas docenas de ajustes, entonces está bien, miraría para otro lado, ¡pero tenemos 519 sonidos aquí!
¿Cómo suena el sintetizador?
Las primeras impresiones sonoras del ARP 2600V son positivas. Te ofrece un acceso instantáneo a una gama de sonidos similares a los del ARP, desde secuencias de bajo con rebote hasta leads con mucho volumen. De hecho, los 519 pre-ajustes son excelentes, con notables inclusiones de Kevin Lamb (que ha trabajado con The Neptunes) y Klaus Schultze, uno de los pioneros de la música electrónica.
Al igual que el instrumento original, el ARP 2600V sobresale en los sonidos de rango medio con mordacidad y presencia. Incluso los sonidos de bajo relativamente suaves tienen ese inconfundible gruñido de ARP: sube la resonancia del filtro y entrarás directamente en el territorio del Sound of the Crowd de Human League.
También puedes sacar algunos impresionantes sonidos principales del ARP 2600V, pero no te equivoques: casi todo lo que sale de este instrumento suena vintage. Aquí no hay sonidos principales del siglo XXI de Virus o Neuron.
Pero, ¿suena como un ARP 2600?
Bueno, está bastante cerca y ciertamente no es decepcionante, pero obviamente no tiene ese calor de un sintetizador real, y mucho menos del ARP 2600. Aislado, suena un poco estático y plano, como la mayoría de los sintetizadores suaves de emulación analógica. Una vez que el ARP 2600V se encuentra en una mezcla, suena muy bien, y engañará a todos los oídos, excepto a los más dorados, haciéndoles creer que están escuchando un sintetizador de los años 70, pero ¿es un sustituto de un 2600 original? Evidentemente no.
Ver el precio actual del plugin
Características
Esta emulación de sintetizador analógico tiene todos los parámetros del ARP 2600 original:
- 3 osciladores controlados por tensión
- Sincronización Osc2->Osc1
- Filtro resonante de paso bajo de 24 dB/octava con auto-oscilación
- LFO (puede sincronizarse con el tempo del secuenciador anfitrión)
- Sample and hold, 1 modulador en anillo, 1 generador de ruido
- ADSR y 1 seguidor de envolvente AR
- Filtro multimodo ARP2500 de 12 dB/octava con ajustes LP, HP, BP y Notch
- Secuenciador ARP original modelo 1601
- 4 generadores de seguimiento exclusivos con capacidad de creación de LFO interactivos en tiempo real
- Los procesadores de tensión pueden utilizarse como inversores, mezcladores o procesadores de retardo
- Efectos incorporados: chorus, delay estéreo sincronizable con MIDI, reverberación
- Polifonía de 2 a 32 voces con opciones de unísono
- Más de 500 presets de los mejores diseñadores de sonido
- Sonido absolutamente puro y de máxima calidad gracias al modelado analógico TAE
Tutoriales para arrancar con el sintetizador ARP2600 V
Finalmente, si ya tienes tu ARP2600 y no sabes por donde empezar, te recomendamos que le eches un vistazo a estas guía. En ella repasamos uno por uno todos los parámetros y funciones para que le saques el máximo provecho.