Saltar al contenido

Análisis: Battery 4

Interfaz de Battery 4

Es el momento de analizar Battery 4, y de inicio ya te decimos que no decepciona, realmente inspira la creatividad. Battery comenzó su andadura en una época en la que Native Instruments no se dedicaba a los paquetes, sino a las aplicaciones de software dedicadas, cada una de las cuales realizaba una tarea independiente.

Aunque ha habido algunos ajustes sólidos, no ha habido nada lo suficientemente significativo como para justificar el lanzamiento de una nueva versión. Ahora, Battery 4 se ha convertido nueva aplicación insignia dentro de Komplete 9. No obstante, dado que el panorama de las cajas de ritmos virtuales ha cambiado tanto, ¿sigue siendo Battery la mejor?

Índice

Características:

  • Flujo de trabajo optimizado y renovado
  • Adición de nuevos FX’s (Solid EQ, Solid Bus Comp, Transient Master, Saturación, compresor de una perilla y filtros nuevos)
  • El algoritmo se ha optimizado
  • Con Battery 4 la creación de Kits es más creativo, gracias a la representación de celdas instantánea.
  • Biblioteca con un rediseñado explorador por tags

Video Demo de Battery 4

Battery 4 Descargar (DEMO)

Código de colores

Desde el punto de vista del diseño, no se puede obviar el hecho de que Battery 3 lleva tiempo mostrando su edad. Aunque su matriz de pads de batería basada en celdas sigue siendo un gran enfoque para la programación de ritmos y la activación de sonidos, la combinación de gris y verde es mejorable.

De hecho, aunque el código de colores de los pads era posible, había poca continuidad de un kit a otro. La única forma de localizar los sonidos era escucharlos o entornar los ojos en la interfaz. Battery4 aborda esto de frente con un diseño mucho mejor. Sin rastro de gris claro o verde, el diseño es ahora más elegante y oscuro.

La codificación por colores también es más sencilla, ya que los kits de fábrica se muestran en su mayoría en rojo, las cajas en amarillo, las palmas en rosa, los parches en azul claro, etc.

Así mismo, las banderas de inicio y fin de la forma de onda hacen que la selección del área activa de cualquier muestra sea fácil. Debajo de la matriz de pads en la superficie superior, la parte central de la interfaz gráfica de usuario está dominada por la pantalla de forma de onda, cuyas formas de onda coinciden con el color del pad que has seleccionado para editar. A la derecha se encuentran los parámetros clave, como la afinación, el rango de teclas, la inversión instantánea, el panorama, el volumen, la inversión de fase y la conmutación L-R.

Panel de control de Baterry 4

La parte inferior de la interfaz gráfica ofrece posibilidades básicas de modulación, empezando por las envolventes de volumen y tono para cada pad, que presentan dos configuraciones de envolvente diferentes para cada una. La velocidad puede asignarse a Volumen o a Tono (o a ambos), mientras que un sencillo diseño de filtro «dual» te permite extraer los graves y los agudos de cualquier extremo del espectro de frecuencias al mismo tiempo.

Bundles Deals

Cada pad cuenta con su propio compresor, que mantiene las cosas sencillas en esta página principal con un dial básico de cantidad, mientras que los diales de envío a los módulos de delay y reverberación (de los que hablaremos en breve) se encuentran a la derecha. En general, esto hace que el flujo de trabajo de Battery 4 sea más rápido, aunque el mejor desarrollo en este frente proviene de un nuevo sistema de etiquetado para los sonidos individuales dentro de la biblioteca del plug-in.

Construir tus propios kits solía implicar un montón de complicaciones, pero ahora Battery 4 contiene nombres de piezas de kit que están subcategorizados (acústico, analógico, electrónico) para que puedas escuchar a través del propio navegador del VST para arrastrar y soltar los sonidos en las celdas que quieres que encajen.

Configuración en profundidad

Una vez que hayas agotado estas herramientas iniciales de escultura sonora, puedes profundizar en las celdas y en la configuración general del kit a través de una serie de pestañas en la parte inferior. La pestaña de Efectos abre más tratamientos sónicos por célula con los módulos de Saturación, Lo-Fi, Filtro/EQ y Diseño de Transitorios, así como un conjunto completo de controles para el módulo Compresor mencionado anteriormente.

Más a la derecha, la pestaña Master permite acceder a los buses de subagrupación, a los módulos maestros Reverb y Delay, así como a los módulos globales Filter/EQ, Compressor, Limiter, Transient Designer y Saturation.

La pestaña de Modulación ofrece múltiples oportunidades para «interrumpir» el flujo de la señal con LFO’s gemelos y una envolvente de Modulación dedicada, y los menús desplegables te permiten asignarlos a los parámetros de tu elección. De forma brillante, la visualización de la forma de onda cambia entre las formas del LFO o de la envolvente y la forma de onda del sonido que estás procesando cuando pasas el ratón por encima de los parámetros, lo que resulta muy eficaz.

Precio

Finalmente Native Instruments te ofrece dos opciones para obtener Battery 4, la primera es comprar el plugin vst como tal a un precio de 199€ (en el momento de redactar este review). Como segunda alternativa también tienes el modelo de suscripción mensual por 9.99€ que, además de disfrutar de una versión a medida de Battery 4 te permitirá también poseer paquetes esenciales de Massive X, Retro Machines MK2, Replika, Raum y Melted Vibes.

Más info de la suscripción mensual

Baterry 4 Opiniones

Aunque esta versión ha tardado mucho en llegar, la espera ha merecido la pena. En cuanto al diseño, estamos contentos de haber dejado en el pasado el aspecto de la antigua versión. El flujo de trabajo se ha mejorado de forma tan significativa que, una vez que te hayas familiarizado con las novedades, la construcción en la caja de ritmos se vuelve más divertida que nunca.

Los nuevos kits suenan muy bien y con las opciones de integración no hay necesidad de atenerse a las propias bibliotecas de contenido de NI porque puedes ampliarlas fácilmente con las tuyas, aunque hay que decir que los samples de Native Instruments son de primerísima calidad.

Una vez que hayas configurado los sonidos en las celdas, los pasos de gigante que NI ha dado en términos de procesamiento de efectos en los últimos años se hacen sentir aquí también. Ciertamente, no dudaríamos en recomendar Battery 4. De hecho, debería ser considerado como el primero de su lista si estás buscando un plugin de caja de ritmos sólo por software.

Pros
  • La revisión de la interfaz gráfica de usuario es bienvenida y ahora es mucho más intuitiva.
  • El contenido etiquetado agiliza la construcción de kits.
  • Se han mejorado las opciones de reproducción de efectos y samples.
Contra
  • No hay mucho que decir aquí, ¿el precio quizás?.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: