Saltar al contenido

Análisis: Sphero Specdrums

¿Quieres una nueva y entretenida forma de controlar tu música? No busques más porque aquí tienes los nuevos disparadores Bluetooth, Sphero Specdrums.

Gran parte de la interpretación de la música electrónica tiene que ver con la forma de interactuar con ella. Puedes disparar sonidos con teclas, pantallas táctiles, joysticks, botones, mandos, pads y ahora también… con los anillos Specdrums de Sphero. Se conectan de forma inalámbrica a tu dispositivo móvil iOS o Android y activan sonidos cuando tocas superficies de diferentes colores.

anillos para hacer ritmos specdrums

Para los educadores y los usuarios recreativos, esto es lo suficientemente intrigante, pero para los productores e intérpretes más serios, necesitaríamos más, y los Specdrums lo tienen, porque son dispositivos MIDI Bluetooth.

Sphero specdrums-2 Ring, Color blanco SD01WRW2
  • Sphero specdrums-2 Ring, Color Blanco SD01WRW2
  • Sphero specdrums-2 Ring, Color Blanco SD01WRW2
  • Sphero specdrums-2 Ring, Color Blanco SD01WRW2

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Índice

Unboxing y primeros pasos:

La caja contiene uno o dos anillos (el precio variará en función de la elección del número de anillos), un cable de carga USB corto, una funda y un colorido play pad.

Puedes comenzar descargando dos aplicaciones gratuitas:

  •  Specdrums: reproduce partes de instrumentos utilizando los paquetes de sonido incorporados en categorías como teclas, sintetizadores, cuerdas y batería.
  • Specdrums MIX: esta tiene un diseño que se ajusta al play pad, y se utiliza para lanzar loops y muestras de una sola vez.

Puedes descargar estás aplicaciones y muchas más aquí

La configuración es sencilla. Carga el anillo (tardará alrededor de una hora en alcanzar la carga máxima, y eso te dará más de dos horas de tiempo de reproducción), luego utiliza cualquiera de las aplicaciones para manejar el emparejamiento Bluetooth.

¿Cómo funciona Specdrums?

Para una solución rápida, pon el pad de juego sobre la mesa y golpea el extremo plano del anillo en los cuadrados de color. Dependiendo de la aplicación que utilices, activarán una colección de samples sincronizados o notas en una escala pre-configurada.

Los Specdrums tienen un sensor con una pequeña luz que ilumina la superficie para garantizar un mejor reconocimiento de los colores, lo que permite utilizarlos en situaciones de poca o ninguna luz.

almuadilla de los specdrums

El conjunto utiliza silicona como piel exterior y parece bastante resistente. La inclusión de la alfombrilla es una gran idea, y los anillos llegan parcialmente cargados, por lo que se puede empezar a jugar y experimentar inmediatamente. La aplicación MIX es la más fácil de usar, sólo hay que tocar y jugar, con una evidente relación visual con el pad. Sin embargo, te cansarás rápidamente de eso y empezarás a explorar tu entorno en busca de colores que activen los sonidos.

Colores que emiten sonidos

Todo lo que te rodea se convierte en un disparador, si tienes alguna fruta, pruébala: hay algo absurdo y divertido en usar un plátano y una naranja para lanzar ritmos. La aplicación MIX incluye una biblioteca ampliable de paquetes de sonido que, al cargarse, se asigna inmediatamente a la configuración del pad/app.

También hay una función de grabación para que puedas capturar sonidos a través del micrófono de tu dispositivo y activarlos con cualquier color que elijas: sólo tienes que tocar el color que quieras asignar.

anillos de specdrums golpeando frutas

Además de grabar y asignar samples, puedes entrar en el modo de grabación y grabar tus canciones como mezclas estéreo que puedes enviar a otros dispositivos o aplicaciones. Si te interesa más tocar instrumentos, utiliza la aplicación Specdrums, donde puedes elegir entre una biblioteca de sonidos de instrumentos y organizar las relaciones de notas y colores, con escalas y acordes definibles por el usuario.

Esta es un área en la que te beneficiarás de utilizar más de un anillo, incluso varios con un grupo de jugadores. La aplicación también tiene un botón de grabación, y puedes cambiar y sobregrabar diferentes sonidos de instrumentos.

Con Bluetooth

Los Specdrums funcionan como controladores MIDI por Bluetooth. Ahí es donde se abren las puertas para los músicos, porque como te imaginarás, ¡el MIDI es igual a todo! Los Specdrums pueden conectarse a aplicaciones MIDI que se ejecuten en el mismo dispositivo iOS o Android, pero también a cualquier ordenador.

Incluso podrías dirigirlos a cualquier hardware compatible con MIDI conectado a tu ordenador. La única limitación por el momento es la imposibilidad de asignar diferentes canales MIDI o CCs a los anillos. Se emparejan como cualquier otro dispositivo Bluetooth, y es genial que no necesites el dispositivo móvil como intermediario.

Probar los Specdrums con Ableton Live fue una elección obvia, ya que Live es muy fácil de controlar y asignar. Aparecen como dispositivos MIDI normales en las Preferencias de Live, y todo lo que tienes que hacer es cargar un instrumento y empezar a improvisar, o entrar en el Modo de Mapa MIDI para utilizar las notas de los Specdrums y disparar samples y loops de una sola vez, igual que en la propia aplicación Specdrums MIX.

Ayuda a codificar por colores las pistas y clips de Live relevantes para que reflejen los colores utilizados para disparar los sonidos y muestras. Esto podría ser una nueva forma de tocar la batería con los dedos, pero también una nueva forma de activar efectos.

Podrías partir de ahí y explorar las opciones que ofrecen las utilidades de comando MIDI-a-tecla, también, o ejecutar software VJ como RemixVideo. Los Specdrums probablemente no sean lo suficientemente complejos como para gestionar un set completo en directo, tal y como están las cosas ahora, pero si los pones junto a un controlador más convencional, aportan algo nuevo a tus actuaciones.

Una buena experiencia pero mejorables

Existen un par de sugerencias que sugeriría para un uso musical serio, como poder establecer un canal MIDI diferente para cada anillo, y la importación de samples personalizados en las aplicaciones de iOS. Sphero ya ha revelado que una actualización traerá sensibilidad a la velocidad, lo que será una fantástica adición para los percusionistas.

Los Specdrums son fáciles de configurar, y divertidos de usar, y si eres de mente abierta, podrían provocarte para encontrar nuevas formas de tocar. Cualquiera que trabaje en la educación musical y artística debería probarlos, y son una forma estupenda de introducir debates sobre la sinestesia, en la que la entrada de un sentido (como la vista) crea una respuesta en otro (como el oído). Los Specdrums son de alta tecnología, pero tienen una sensación orgánica y te devuelven al mundo físico, aunque yo diría que obtienes todo el beneficio si utilizas dos o más aros.

Ver disponibilidad en Amazon

 

Para los músicos, son una nueva perspectiva de la reproducción e interpretación de samples, y gracias a MIDI, las aplicaciones son ilimitadas.

Opiniones de los anillos Specdrums

Cualquier cosa que te ofrezca una forma diferente de interactuar con tus dispositivos de creación de sonido es algo muy positivo. Los Specdrums pueden parecer juguetes, pero con la compatibilidad MIDI están muy abiertos: cualquier software o hardware que pueda recibir o traducir notas MIDI es accesible.

Y eso es antes de llegar a la vertiente educativa, ya que serán una forma estupenda de entusiasmar a los niños con la música, el arte e incluso la alfabetización.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: