Saltar al contenido

¿Qué importancia tiene para los dj’s la mezcla armónica?

Antes de descubrir el keymixing (mezcla armónica, de modo que estuvieran «sincronizadas en clave» además de «mezcladas en ritmo»), solía ser por ensayo y error, porque mezclábamos con vinilo, que no tenía la tecnología actual incorporada para hacerlo.

Por ejemplo, encontrabas una acapella que funcionaba bien con un instrumental, te dabas cuenta de que había una marcha musical en clave y guardabas tu raro descubrimiento para las ocasiones oportunas.

Lo cierto es, que DJ’s como Sasha y John Digweed hicieron carrera mezclando de esta manera. Pero cuando llegó la tecnología digital, se hizo posible, en primer lugar, «fijar» la tonalidad de una pista (utilizando controles de «master tempo» o «key lock» para mantener el mismo tono mientras se altera el tempo), y en segundo lugar, conocer fácilmente la tonalidad de una pista (utilizando el software tipo Mixed In Key, y luego utilizando los algoritmos de detección de tonalidad integrados en el software para DJ, como Traktor, Serato, etc).

sasha y john digweed

La última pieza del rompecabezas fue la reinvención del «círculo de quintas» musical (la forma en que se expresa la relación entre las claves musicales en la teoría musical) como la «rueda de Camelot «. Esto permitía a los DJs sin formación musical averiguar qué pistas de su colección podrían sonar bien juntas, simplemente siguiendo un par de sencillas reglas.

Esto sistema abrió la puerta no sólo a mezclas más suaves y agradables, sino también al mundo de los mashups de acapellas y, en general, a la acogida de el DJ más aventurero.

Si quieres profundizar más sobre la rueda de camelot, puedes leer nuestro artículo completo haciendo clic el cuadro inferior

Índice

Las desventajas de las mezclar armónicas

Pero el keymixing no es una solución para todos los DJs con un poco menos de oído musical, ni mucho menos. Hay desventajas, y merece la pena encontrar el equilibrio, es decir, saber cuándo NO hay que mezclar en armonía.

¿Cuáles son esos inconvenientes?

Mezclar siempre estrictamente en armónicamente o en clave significa que un DJ puede caer en la trampa de mezclar la siguiente pista principalmente porque está en la misma clave o en una clave compatible, en lugar de porque es la mejor pista para tocar. Esto rompe una de las reglas fundamentales del DJing, que definimos como «pinchar el disco adecuado, para la gente que tienes delante, en ese momento»

¡No siempre es necesario! La mezcla armónica utilizando el sistema de camelot es sólo es necesario si las dos pistas contienen información musical en las partes que estás mezclando. La información musical se define como partes que «tienen» una tonalidad musical: melodías, líneas de bajo, voces. Si la pista o pistas que estás mezclndo sólo tienen batería en esa parte, francamente no ganas nada comprobando que estén en clave.

Las modernas funciones de «sincronización de teclas» pueden hacer tropezar a los DJ, a lo grande. Muchos sistemas tienen un botón que «hace coincidir» las pistas, pero «mueven» la clave tan lejos hacia arriba o hacia abajo que la pista coincidente suena ridícula. Y, sin embargo, los DJs siguen utilizándolos, pensando que sólo porque las pistas están ahora en clave, es una buena transición, graso error.

Escuchar mezclas armónicas toda la noche suele ser simplemente… aburrido

Resulta que al público no le molestan los cambios de tonalidad, siempre y cuando las pistas estén programadas para que no haya elementos musicales fuera de tono que se superpongan. Los cambios de tonalidad son como la puntuación en un conjunto, un aliento fresco, una esquina doblada. Añaden espacio y diversión. Son emocionantes.

Entonces, ¿cuál es el enfoque correcto?

¿Qué debe hacer un DJ? Hay dos reglas que pueden ayudarte a hacerlo bien. Las mejores prácticas son las siguientes

  • Tratar la mezcla en armonía como una herramienta, no como una regla. Mezcla en clave si se presenta la oportunidad, pero encuentra otra forma de mezclar una nueva pista si no lo hace, una forma que te dé la oportunidad de dar a tu público una canción porque sabes que es la correcta en lugar de una que sabes que está en clave.
  • Confía en tus oídos: si suena mal, está mal. No pienses que porque una mezcla esté en clave es automáticamente buena. La mezcla de tonos es sólo una pequeña parte de una transición exitosa

¿Confías en la mezcla armónica? ¿O nunca lo utilizas? ¿Crees que has abusado de eta técnica en el pasado, o crees que tienes el equilibrio adecuado? Háznoslo saber en los comentarios.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver:

 

másvolumenporfavor.com