Saltar al contenido

Review: Akai MPX 8

akai mpx8

El Akai MPX 8 (ver en Amazon) es una elegante pieza de hardware que combina pads de batería con una colección potencialmente enorme de muestras almacenadas en una tarjeta SD. El concepto es sencillo, el precio más bajo de lo que cabría esperar y, en másvolumenporafvor.com lo compartimos contigo en este review.

Índice

Características

  • Pads: 8 sensibles y dinámicos
  • Memoria: Compatible con tarjetas SD/SDHC
  • Control total: de cualquier parámetro de tu software musical con tu portátil y tu equipo MIDI usando las entradas y salidas.
  • Edita tus sample akai a tu manera usando el sampler del MPX8 (Mac y PC), que incluye afinador y control de reverb.
  • Salidas: Dos balanceadas de 1/4» y una salida de auriculares de 1/8» que te permiten conectar tu MPX8 a prácticamente cualquier equipo de estudio o directo.
  • Sonidos: Inlcuye una biblioteca profesional de Loops completamente gratuita y descargable desde Akai Pro, más una amplia biblioteca de samples estándar incorporada.
  • Dimensiones: 29.49 x 10.31 x 3.05 cm
  • Peso: 0,5 kg

Comprar Akai Professional MPX8

No products found.

MPX8 Akai, un poderoso y delgado sampler

A primera vista, el Akai mpx8 sampler da la sensación de que podría ser el panel frontal extraíble de un sampler de Akai que aún no ha salido al mercado. En cambio, es un reproductor de samples fino, oscuro y compacto que ofrece ocho muestras simultáneas desde pads de goma sensibles a la velocidad y al aftertouch.

akai mpx8 sampler

Se iluminan para reflejar su estado, de modo que cuando una muestra está cargada y lista para reproducirse, el color es naranja. Cuando se está reproduciendo el pad se ilumina en verde y, cuando está «seleccionado», en rojo. El pad ‘seleccionado’ es simplemente el último en ser golpeado pero, más importante aún, es aquel cuyos parámetros llenan la pantalla.

Conexiones

El Akai pro MPX8 está construido en plástico negro, ligero pero al mismo tiempo rígido, y dispone de dos salidas de audio balanceadas en el lateral, además de una toma de auriculares (minijack) convenientemente situada en la parte delantera. La falta de salidas individuales no es algo inesperado a este precio que calificamos como «barato». Los puertos de entrada y salida MIDI son poco convencionales; se accede a ellos a través de cables adaptadores cortos de 3,5 mm, como se ha visto anteriormente en el MPC Studio de Akai.

Los usuarios de ordenadores sólo tienen que conectar el cable USB para obtener MIDI bidireccional, lo que sitúa al MPX8 en una posición perfecta para trabajar con un portátil. La alimentación puede obtenerse por USB, siempre que se trate de un puerto USB normal de PC o Mac, pero en un entorno sin ordenador, el mismo cable se conecta a un adaptador de red convencional y, por tanto, cubre prácticamente todas las bases, excepto la alimentación por batería.

Por cierto, el puerto USB no es una de esas conexiones apretadas que se encuentran en los últimos MPC y, por lo tanto, debe tratarse con un poco de respeto. En cuanto a la conectividad, sólo queda por mencionar la ranura SD. Seguro que ya las has visto; ésta admite tarjetas SD o SDHC de hasta 32 GB formateadas en FAT32, lo que debería ser suficiente.

Sampler Akai MPX 8 un rival difícil de batir

Pocos artículos de tecnología musical, nuevos o antiguos, pueden rivalizar con la facilidad de uso del akai mpk8. Con una sola página de parámetros, cuatro botones y una rueda de datos, perderse no es una opción. Cada uno de los parámetros tiene una resolución bastante gruesa, que sólo sirve para recordarnos que se trata de cargar muestras preparadas que ya suenan bien. No esperes hacer transformaciones radicales en el propio sampler.

sampler MPX 8

Aparte del obvio control de la dinámica cuando se dispara una muestra, puedes poner unos cuantos toques de reverberación genérica y permitirte una transposición limitada, pero eso es todo. El máximo desplazamiento de tono en cualquier dirección es de cuatro semitonos, y la panorámica ofrece nueve posiciones igualmente limitadas en el espectro estéreo.

El parámetro más interesante, con diferencia, es ‘TRIG’, que determina cómo se reproduce el sample.

  • One Shot: es muy adecuado para las baterías; golpea un pad y la muestra se reproduce hasta el final
  • Hold: la muestra se reproduce mientras mantengas el contacto con el pad, quedando en modo Loop, que funciona como probablemente hayas adivinado
  • Loop: siguen reproduciéndose hasta que vuelvas a pulsar el pad o tomes la opción de «parar todo» manteniendo los dos botones de volumen a la vez.

No hay forma de ajustar la velocidad o la respuesta del aftertouch, pero la pantalla principal contiene un campo para la nota MIDI del pad seleccionado. Si lo modificas, cambiarás la nota transmitida y recibida para ese pad. Al activar las voces del MPX desde un controlador o secuenciador externo, la única otra información que necesitarás es que el canal MIDI esté fijado en 10.

Aconsejamos ampliar la librería de sonidos del Akai MPX 8

Hasta que no se introduzca una tarjeta SD, la salida de audio se limitará a las 21 muestras internas. Organizadas en ocho kits, las muestras son en su mayoría baterías, la mayoría tomadas de las TR808 y TR909 de Roland. También se incluyen varias muestras de voz, además de sintetizadores y efectos de sonido.

Sin embargo, la percusión es el foco principal, y las muestras son limpias, utilizables y difíciles de rechazar. Un baterista de dedo competente podría improvisar felizmente sólo con ellos. Sin embargo, si sacas una tarjeta SD (o SDHC) y un lector de tarjetas, las opciones aumentan exponencialmente.

MPX8 editor

Disponible para PC o Mac, el único propósito del MPX Editor es crear kits y almacenarlos en tu tarjeta SD. A través de tu conexión USB, el MPX 8 funciona como un dispositivo MIDI compatible con la clase, pero aparentemente no es capaz de ser un lector de tarjetas. Por lo tanto, tienes que copiar manualmente todas las muestras que piensas utilizar en el directorio raíz de la tarjeta SD. Una vez localizada la tarjeta en el editor, es tan sencillo como seleccionar un pad y elegir una muestra.

Cuando hayas hecho tu elección y cualquier ajuste, guarda el kit completo. En esta fase no es posible realizar una audición y hay que vigilar el tamaño de los archivos para que las ocho muestras no superen el límite de 30 MB. Tampoco hay forma de nombrar los kits, siempre son sólo números, pero el verdadero problema es este: no hay garantía, habiendo hecho un lote de nuevos kits, de que realmente funcionen. Para comprobarlo, hay que expulsar la tarjeta del lector, introducirla en el MPX8 y seleccionar un kit. Sólo entonces se pone de manifiesto cualquier problema, ya que las muestras sólo se verifican al cargarlas en la RAM.

akai mpx8 amazon

]

Akai MPX 8 software

¿todavía no dispones de ningún software de producción musical? No te preocupes porque puedes descargar gratis el DAW de Akai MPC Beats  y comenzar a crear tus propios beats.

Akai MPX8 comprar en Amazon

El precio en Amazon de este sampler no supera los 90 euros. Akai ha producido un controlador de batería portátil y asequible con samples integrados. Ya sea como módulo o controlador MIDI, el MPX8 es un candidato ideal para ubicarse en configuraciones mínimas de una portátil.

Ver el Precio Actualizado

Akai MPX 8 opiniones

Akai ha fabricado un controlador de batería portátil y barato con muestras integradas. Dado que las tarjetas SD o SDHC también son por lo general baratas, la perspectiva de llevar 32 GB de tu material favorito es ser atractiva para muchos músicos. Con tantos atributos deseables, sería una pena que Akai no diera los toques finales. En concreto: la vida sería mucho más fácil si se pudiera reproducir cualquier archivo WAV, o si el editor del Akai MPX 8 construyera constantemente kits que funcionaran.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: