Saltar al contenido

Roland TR-06

Caja de ritmos Roland TR-06

Con la caja de ritmos Roland TR-06, el fabricante japonés creó un clásico de culto al diseñar un dispositivo económico e ideal. Ahora la compañía se ha vuelto retro futurista para dar al 606 original un cambio de imagen de Drumatix Boutique.

A pesar de que en el pasado Roland se mostró reticente a revisar los equipos de su antiguo catálogo, en los tiempos modernos han desarrollado una rutina establecida para reeditar sus cajas de ritmos clásicas.

Índice

Características:

  • Recrea a las TR-606 Drumatix
  • Sonido, carácter y aspecto de la caja de ritmos original
  • Contiene los siguientes instrumentos: Bombo, Caja, Low Tom, Hi Tom, Ride y Hi-Hat (abierto y cerrado)
  • Permite ajustar la afinación, el decay y panorama
  • Secuenciador con hasta 32 pasos
  • Efectos: Compresor, Delay (+6) y Drive (+3)
  • Funciones avanzadas del secuenciador
  • Memoria para 128 patrones y 8 canciones
  • 5 salidas de disparo
  • 1 entrada de disparo (conector de 3,5 mm)
  • Entrada y salida MIDI
  • Puerto USB Micro-B (Audio, MIDI y alimentación)
  • Dimensiones: 308 x 130 x 52 mm (ancho x profundo x alto)
  • Peso: 1,2 kg
Roland TR-06 Boutique Compact Drum Machine
  • La TR-06 es una réplica detallada de la clásica Roland TR-606, con importantes mejoras modernas.
  • Nuestra nueva versión de Roland Boutique tiene el sonido distintivo y el look emblemático del original, con más opciones para modelar el sonido, funciones innovadoras de secuenciación y una serie de disparadores para controlar equipos modulares.
  • Sonido auténtico y look emblemático del original.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Ver más Funciones

Es difícil exagerar el papel que Roland desempeñó en el desarrollo tanto de la tecnología musical como del sonido de la producción musical. Sin embargo, durante la década de 1980, las cajas de ritmos analógicas de Roland perdieron terreno frente a sus rivales digitales. Esto obligó a los productores a buscar en los anuncios de segunda mano gangas desechadas. La TR-606 es un ejemplo de ello. Al igual que sus hermanas TB-303, TR-808 y TR-909, fue un fracaso comercial. Ahora, este clásico de culto ha resucitado en el formato Boutique de sobremesa en miniatura de Roland, en un paquete que hace un guiño al pasado pero se compromete con el futuro.

Ver Disponibilidad

Vistazo rápido a la Roland TR-06

La nueva TR-06 se adapta perfectamente al tamaño Boutique, con su nueva base que permite dos ángulos de trabajo. La inclinación a 45 grados también ayudará a exponer el altavoz mono incorporado, aunque esto no le ayudará a tener una idea de la escala de frecuencias debido a su respuesta bastante limitada.

La calidad de construcción es excelente en todos los aspectos, con potes y botones fiables y de gran respuesta. La entrada y la salida MIDI están disponibles a través de las tomas convencionales, mientras que el MIDI y el audio también pueden transmitirse a través de la conexión micro USB, que también puede alimentar el dispositivo. Se incluyen cuatro pilas AA, por si se deseas más movilidad.

Gracias a la entrada de mezcla de la parte trasera, puedes enviar una señal estéreo adicional a la TR-06, lo que te permite explotarla como una interfaz de audio básica dentro de tu DAW.

Siendo unos veteranos devotos de los 606, nos ha decepcionado un poco que Roland siga situando un control de volumen basado en un husillo en la parte trasera de esta unidad Boutique. Es difícil de ajustar en esta ubicación y está en desacuerdo con el modelo original, en el que se empleaba un gran control para el volumen, así como para el ciclo de alimentación.

El TR-06 se presta a la reproducción autónoma, pero está totalmente equipado para sincronizar a través de MIDI también. Con un pie en el pasado y en el futuro, hay cinco salidas de disparo en el panel frontal, y una entrada de disparo que proporciona una sincronización fiable con un pulso de reloj.

Drumatix dramático

La TR-06 se basa en la tecnología de modelado del comportamiento del circuito analógico de Roland. Dado que toda tecnología analógica suena diferente, especialmente a medida que el tiempo degrada sus componentes originales, la fiabilidad de esta construcción digital hace que no se requiera tiempo de calentamiento y que siempre suene igual.

Cuando Roland crea dispositivos de este tipo, escucha las máquinas antiguas para conseguir el equilibrio adecuado de precisión tonal. No es de extrañar que notemos algunas pequeñas diferencias en los sonidos al probar nuestro 606 original contra esta reencarnación del ACB.

Esto es más llamativo en los hi-hats, donde las ondas de distorsión que corren por nuestra vieja máquina suenan más pesadas que las que ofrece la nueva unidad Boutique. La nueva TR-06 suena bien y con precisión, pero no tan deteriorada por la edad.

Edición de sonidos con la Roland TR-06

Donde las cosas cambian con respecto al original es en la capacidad de editar y alterar los 606 sonidos. Mientras que la máquina original sólo ofrecía una única salida mono, la TR-06 cuenta con una salida estéreo completa a través de un minijack, que permite panoramizar cada sonido.

La capacidad de edición va más allá, con adornos orientados a sonidos específicos, rememorando las máquinas más elaboradas de los años 80. Ahora se puede afinar el bombo, así como controlar sus fases de ataque y decaimiento, para crear golpes estruendosos. El nuevo bombo permite controlar la fase de decaimiento con el tan utilizado control de tono Snappy, un elemento básico en el 808 y el 909 pero no en el 606 original.

Los hi-hats pueden ahora enlazar los sonidos cerrados y abiertos, lo que significa que el elemento cerrado será ignorado si hay un hi-hat abierto. La unidad original era única en este aspecto, ya que los dos sonidos podían programarse para sonar simultáneamente, produciendo un efecto ahogado. Esto todavía es posible, pero tendrás que desactivar este enlace.

Ampliación del sonido

Roland también ha añadido la posibilidad de intercambiar todos los timbres incorporados, excepto el hi-hat. El bombo y la caja presentan variaciones Rich y Fat, que tienen una sensación tranquilizadora y familiar influenciada por otras cajas de ritmos de Roland. Los toms y los platillos, por su parte, pueden cambiarse por sonidos de toms de sintetizador, clap y rim shot.

La 606 original era una de las cajas de ritmos más fáciles de programar y aquí también es fácil de poner en marcha, gracias a los 16 botones de pasos. Selecciona un sonido, pulsa un paso y ya está. En el modo de escritura de patrones, el secuenciador tiene que estar funcionando para que puedas escuchar las entradas de pasos.

El proceso es inmediato, pero no hay capacidad para programar fuera del modo de reproducción. Los patrones pueden alternarse entre los grupos de patrones uno y dos, ampliando el rango de pasos a 32 pasos.

Roland también ha introducido flams y ratcheting en los niveles de pasos e instrumentos, lo que facilita la programación de patrones de estilo trap. También hay un modo Mute en vivo que puede silenciar inmediatamente los instrumentos, útil para los usuarios modulares, especialmente cuando se combina con las cinco salidas de disparo incorporadas.

En línea con otras unidades Boutique, Roland también ha incluido una serie de efectos de fondo que incluyen delay, distorsión y bitcrusher, controlables a través de tres potes dedicados.

Pros
  • Convincentes sonidos 606
  • El secuenciador añade subpasos y probabilidad
  • Buena gama de salidas de disparo analógicas
Contra
  • La interfaz de usuario estilo 606 implica que muchos parámetros están enterrados en los menús
  • Tanto la TR-6S como la Roland Cloud podrían ofrecer un acceso más económico a estos mismos sonidos del ACB 606.

Roland TR-06 Opiniones

El TR-06 tiene un tamaño muy parecido al de la unidad original, y la interfaz está igual de bien proporcionada. Con MIDI en juego, ahora hay control de velocidad de cada sonido, aunque está limitado a 10 niveles. Las velocidades también se pueden programar a través del secuenciador.

Es injusto pensar en el TR-06 como un mero clon del 606 original. Tiene todo el encanto de la caja clásica de Roland, pero amplía sus capacidades, y es tan atractiva como un retroceso de época como una unidad de producción de cara al futuro. En resumen, hay pocas cosas que no gusten y acompañado a su ajustado precio, seguro que será una gran adición para tu home estudio.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: