Saltar al contenido

Korg Volca Drum

 

Caja de ritmos Volca Drum de Korg

La caja de ritmos Korg Volca Drum es genuinamente única con mucha profundidad creativa que además, pega muy por encima de su precio.

Mientras que los anteriores beatmakers de la serie Volca (Volca Beats y Kick) condensaban sintetizadores de batería analógicos en el formato de hardware compacto de la gama, el Drum utiliza la síntesis digital para crear una paleta percusiva más amplia y extraña que la de sus predecesores.

En definitiva, Volca Drum Korg es un producto que hay que probar.

Índice

Características:

  • 6 partes Drum con síntesis de modelado analógico
  • Síntesis de tipo digital
  • Polifonía máxima de 6
  • Secuenciador por pasos interno
  • Genera variaciones en los patrones con la función Slice
  • Graba movimiento con Motion-Sequence
  • 1 Midi In
  • Sync In / Out (minijack de 3,5 mm)
  • 1 salida combinada
  • Altavoz incorporado
  • Dimensiones: 193 x 115 x 39 mm (An x Al x Pr)
  • Peso: 750 g

Volca Drum Amazon (Oferta)

Rebajas
Korg Volca Drum - Sintetizador de Percusión
  • Sintetizador analógico
  • Producto de alta calidad, con diseño funcional
  • Marca: Korg

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Ver más funciones

Sintetizador de Instrumento percusivo

En lugar de utilizar samples PCM como hacen muchas cajas de ritmos digitales, el motor de sonido del Volca Drum utiliza un sistema de osciladores, moduladores y resonadores analógicos virtuales para crear sus sonidos percusivos.

El motor de sonido tiene seis partes, cada una de las cuales es idéntica a las demás, por lo que no estás limitado a, por ejemplo, utilizar una parte determinada sólo para los bombos y otra sólo para las cajas. Cada parte tiene dos capas idénticas, que pueden editarse individualmente o como una sola.

Estas capas se componen de tres elementos:

  • Oscilador de fuente
  • Modulador
  • Generador de envolvente

En el frente de la fuente hay cinco opciones, que ofrecen ondas sinusoidales y de sierra junto con tres sabores de ruido filtrado. El tono de este sonido principal se modifica a través de uno de los tres tipos de moduladores, que se pueden elegir entre una envolvente de subida y bajada, un LFO de onda sinusoidal o un generador de señales aleatorias.

Por último, la amplitud del sonido se modula mediante uno de los tres tipos de envolvente: ataque-liberación lineal, ataque-liberación exponencial o ataque-liberación multi-pico. Tanto el modulador como la envolvente tienen dos controles en el panel frontal que permiten controlar la forma y la duración del sonido de cada capa.

Comprobar disponibilidad

Cada capa tiene también su propio control de tono y nivel. También hay varias funciones de desplazamiento «ocultas» disponibles para cada capa, que pueden utilizarse para aplicar efectos de aplastamiento de bits, plegado de ondas o drive, así como para alterar el panorama y la ganancia.

Todos estos parámetros pueden editarse para cada capa individualmente, facilitando el diseño de sonidos completos y complejos. La combinación de capas adaptadas individualmente permite, por ejemplo, la creación de bombos con un subwoofer largo y con cuerpo y un extremo superior abrupto y con garra, o de cajas que comienzan con un ataque metálico y agudo y luego se transforman en una liberación larga y ruidosa.

El Hardware de Volca Drums

En su mayor parte, el hardware del Volca Drum machine se ciñe a las especificaciones establecidas de la gama. Como es habitual, el instrumento se alimenta con pilas AA, pero también dispone de una entrada de alimentación para utilizar un adaptador de corriente de 9V.

La salida de audio se realiza a través de una salida de auriculares de 3,5 mm o de un altavoz integrado, y los puertos estándar de sincronización de pulsos y de entrada MIDI están presentes y son correctos. La variación más notable aquí viene en forma de una pantalla LCD mejorada, que se ve muy bien y ofrece un mayor nivel de detalle que los de la mayoría de los otros Volcas. El panel frontal también está cubierto por una placa de aluminio grabado de aspecto elegante.

Pantalla LCD del Volca Drum

Sin embargo, el núcleo del carácter del Volca Drum proviene de su resonador «Wave Guide». Está configurado como un efecto de envío global, lo que permite enviar a cada capa una cantidad controlable de forma independiente. El propio Wave Guide tiene tres controles: Tune, para el tono del efecto, Decay, que controla su duración, y Body, que altera las características tímbricas.

También hay dos variedades de resonador disponibles, conmutables entre los estilos Tube y String. Los resultados que se pueden conseguir con este resonador suenan fantásticos, y van desde extraños efectos de reverberación falsa hasta puñaladas tonales afinadas y decaimientos modulados en espiral.

El secuenciador integrado

El Drum también añade algunos trucos de secuenciación adicionales a la configuración estándar del Volca. Como es habitual en la gama, dispone de un secuenciador de 16 pasos controlado por banda táctil, que utiliza el sistema de secuenciación de movimiento de Korg para grabar la automatización de todos los rotadores del panel frontal.

La habitual función Active Step también está presente aquí, que permite a los usuarios desactivar los pasos elegidos de la secuencia actual para realizar variaciones y polirritmias sobre la marcha. Sin embargo, aquí también tenemos una nueva función Slice, que puede añadir redobles a un paso del secuenciador elegido, cuya longitud puede editarse desde el panel frontal.

El secuenciador del Volca Drum

Así mismo hay una función de acento, con 16 niveles de fuerza que se pueden aplicar a los pasos elegidos. El Drum también permite a los usuarios asignar partes a un grupo de estrangulamiento, para un control extra sobre la interacción entre sus sonidos.

Por otro lado también se ha añadido una nueva función de aleatorización para el drum Volca. Tiene dos variantes: Randomize Layer y Randomize Pattern. La primera puede utilizarse para autogenerar una configuración de motor de sonido, mientras que la segunda genera un patrón rítmico. Es una pena que no haya forma de controlar la cantidad de estas aleatorizaciones , pero a este precio, esas limitaciones son bastante comprensibles.

También añade una función de memoria ligeramente mejorada. Tenemos dos tipos de preajustes: Kits y Programas.

Volca Drum Opiniones

En los pocos días que hemos experimentado con el Volca Drum, estamos bastante asombrados con él. Para diseñar sonidos, su motor multicapa es considerablemente más profundo e interesante que todo lo que habíamos visto antes en un beatmaker Volca. En todo caso, es decepcionante que se vea frenado por las restricciones del hardware de Volca.

Lo más importante es que los sonidos que puedes crear son utilizables e inspiradores. Los resultados que se pueden conseguir modulando el tono y la forma de los sonidos, o jugando con la guía de ondas, son una vía rápida y sencilla para conseguir sonidos de batería realmente llamativos.

Sonoramente, su comparación más cercana es probablemente el clásico Electribes de Korg, pero hay suficiente carácter fresco aquí para hacer que el Volca Drum se sienta como un nuevo instrumento por derecho propio. Más que nada, es agradable tocar con una caja de ritmos que va más allá de imitar las mismas cajas de ritmos de los 80.

Para los productores de música de baile, es una prueba obligatoria, especialmente a este precio (202.23€ en el momento de redactar este review).

¿Ya tienes el Volca Drum? Descarga su manual

Descargar Volca Drum Manual

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: