El deejay online se ha popularizado y a día de hoy las redes sociales y plataformas de video están inundadas de dj’s ofreciendo sus sesiones en directo. Por ello, si quieres lanzarte a este nuevo formato tienes que aportar un valor añadido para poder destacar entre la multitud.
Por lo tanto, desde másvolumenporfavor.com te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para que conozcas todas las herramientas y plataformas que existen a tu disposición para que tu también evoluciones y seas uno de ellos, pero no uno cualquiera, queremos que seas el mejor.
Lo primero de todo es asegurarte de que dispones del mejor setup para una retransmisión con unos mínimos de calidad. ¿Qué significa esto?, significa que debes prestar especial atención a elementos que van desde el software y los dispositivos con los que vas a trabajar tus mezclas hasta las plataformas de streaming, el audio, el vídeo y la conexión a Internet con las que las vas a emitir.
Comenzamos por uno de los software más populares entre los deejay’s.
OBS, Open Broadcaster Software
El programa OBS es gratuito y de código abierto para Windows, Mac e incluso Linux. Diseñado especialmente para grabación de video y transmisión en vivo.
Descárgalo en tu dispositivo de streaming preferido (seguramente deberías usar tu portátil, más adelante te diremos el motivo).
Esta es la herramienta definitiva para el streaming: Te permite grabar la pantalla y el audio con alta calidad y en tiempo real. Antes de emitir por tu plataforma preferida puedes hacer pruebas con el video y el sonido en el mismo programa, y mantiene las cosas funcionando sin necesidad de transmitir a una plataforma directamente.
OBS Studio está patrocinado por algunos de los gigantes del streaming como Twitch y Facebook, que han apoyado el crecimiento de OBS y ven claramente la utilidad de su uso. A continuación compartimos contigo un tutorial para configurar OBS.
Plataformas más populares para el Deejay online
Te mostramos las más populares con sus ventajas y desventajas.
- TikTok: Te permite llevar tu actuación en directo y transmitirla directamente a tus seguidores y fans. Esta plataforma al igual alguna que veremos un poco más abajo, te ofrece la posibilidad de llegar a primero a tus seguidores y fans. Actualmente muchos usuarios son asiduos a esta red social, por lo tanto es una opción que debes tener en cuenta.
Recibe un regalo introduciendo el siguiente código: Q779257081
- Twitch.tv: Probablemente una de las redes de streaming más populares. Increíblemente consistente, probada y comprobada por innumerables streams de videojuegos que ha demostrado ser útil para más cosas que sólo juegos. Hemos visto a bastantes artistas utilizar Facebook Live como plataforma inicial para dirigir a sus amigos a su Twitch para una retransmisión ininterrumpida (más sobre esto más adelante). Un gran embudo para llevar a más amigos que no están familiarizados con la plataforma a probarla. Además, registrarse es rápido y gratuito si aún no lo has hecho.
- Facebook: Para muchos DJs, Facebook tiene una audiencia incorporada de tamaño similar a la de Instagram. Dado que se trata de la plataforma de redes sociales más popular, también tiende a atraer la atención de tus amigos inmediatos hacia tus vídeos. Facebook Live funciona a tu favor algorítmicamente para conseguir ojos (envía una notificación a tus amigos cuando estás en directo) pero viene con una franja de problemas de derechos de autor consistentes (suponiendo que estés reproduciendo música liberada que hayas comprado en algún sitio). Su flujo te cortará cuando su IA detecte una pista con derechos de autor, y entonces tendrás que reiniciar otro si quieres seguir reproduciendo (así repetidas veces).
- Instagram: Plataforma de streaming fiable y consistente (pero sólo desde aplicaciones iOS y Android), no hay streaming de escritorio fácilmente accesible. Los vídeos permanecen en tu historia durante 24 horas después del streaming. Aquí es donde naturalmente se encuentra mucha gente, y las transmisiones en directo aparecen al principio de la lista de historias de todo el mundo. Una desventaja es que la gente tiende a no quedarse mucho tiempo, ya que normalmente están navegando por la aplicación.
- YouTube: De el mismo modo que Facebook, esta plataforma también es conocida por ocasionar problemas con la propiedad intelectual. Si recibes 3 strikes por derechos de autor te cancelan la cuenta en el acto. Otro aspecto a tener en cuenta es que si no tienes 4000 suscriptores o más, no podrás transmitir los directos desde tu smartphone. Probablemente merezca la pena seguir con una de las otras o utilizar ésta como plataforma secundaria.
- Zoom: Antes no lo habríamos considerado un servicio de transmisión en directo, pero los Deejay que hacen su trabajo en el mundo online de todo el mundo están utilizando esta herramienta para celebrar fiestas de baile multitudinarias en las que se puede ver a todo el público. No hay restricciones de derechos de autor, la calidad del audio parece ser un poco más mediocre (por lo que hemos visto en algunos streams se ejecuta una llamada de Zoom junto con otro servicio), no se guardan las grabaciones después a menos que lo grabes tú mismo y lo publiques en otro servicio.
Un consejo para Zoom: puedes obtener un mejor audio con el ajuste «Preservar el sonido original», que elimina gran parte de la compresión y la extracción automática que hace la aplicación.
Transmitiendo a múltiples plataformas
Cada una de las plataformas mencionadas tiene sus particulares ventajas. Entonces, ¿por qué no considerar la posibilidad de transmitir en más de una simultáneamente? Podrías hacerlo desde tu ordenador, pero tu conexión a internet se convertiría rápidamente en un problema.
Si lo que necesitas es transmitir a más de una plataforma simultáneamente el mejor servicio para hacerlo a día de hoy es Restream.io.
- Es un servicio que puede ser gratis o de pago.
- Puedes transmitir a más de 30 plataformas de forma gratuita, con un límite de un canal por plataforma.
- vale la pena pagar los 16 dólares (13,56 euros) al mes del plan de suscripción si quieres transmitir a una página de Facebook (como la de tu como DJ online), o a varios canales por plataforma.
Además, si te registras en la plataforma desde nuestra página recibirás recibirás 10$ de regalo al completar tu primera transmisión.
Transmisión desde dispositivos iOS
Si quieres retransmitir desde tu iPhone, iPad u otro dispositivo iOS, merece la pena buscar una aplicación sólida de producción de retransmisiones en directo como Wirecast Go. Puedes transmitir a la mayoría de las plataformas, excepto a Facebook y cuesta sólo 5€ aproximadamente.
El uso de un dispositivo iOS para transmitir no es la mejor manera de ejecutar una transmisión de alta calidad, así que si tienes la opción, quédate con un ordenador portátil si puedes. Te recomendamos que utilices esta opción como último recurso. Necesitarás la potencia de procesamiento de un portátil para que todo funcione sin problemas y para que el audio y el vídeo funcionen correctamente, sin cortes ni efectos no deseados.
Transmisión en directo de sets de DJ a Instagram
Los amigos de Instagram trabajan constantemente para asegurarse de que el contenido es auténtico y no es spam, y como resultado hay más restricciones en el contenido que subes. Como consecuencia de lo anterior esto puede afectar a tu emisión en directo de tus sets de DJ en Instagram, excluyendo a Restream y no ofrece opciones para el soporte de OBS por defecto.
Alternativas:
- Dispositivo adicional: Transmitir un segundo stream en un dispositivo móvil es un buen enfoque alternativo.
- Yellow Duck: Es una herramienta de software gratuita diseñada para obtener una streamkey y una URL RTMP de tu cuenta de Instagram. Funciona bien, y es la mejor solución que hemos encontrado hasta ahora.
La parte mas importante de todas, el Audio.
Recuerda siempre que cualquiera que para cualquiera que esté transmitiendo un set de Deejay en directo el aspecto visual siempre debe ser secundario con respecto al sonoro. Siempre intenta que todo tu equipo esté optimizado al máximo para obtener una buena alimentación de audio. En un caso inevitable de tener que sacrificar recursos, hazlo para la retransmisión de video. Es posible que tus fans no se queden tanto rato si el audio no es tan bueno.
Por el bien de los oídos de todos:
No confíes en el micrófono externo de tu portátil para captar el sonido de la sala. En su lugar, utiliza una interfaz de audio (nos gusta mucho la IK Multimedia iRig 2) para conectar el sonido de tu mixer directamente a tu portátil (totalmente compatible con iPhone/iPad). Merece la pena pagar los casi 90€ que vale porque es muy simple de utilizar y obtienes una calidad de sonido adecuada.
Otros dispositivos con los que puedes capturar un gran audio
La mayoría de los mezcladores más recientes con tarjeta de sonido incorporada pueden enviar una señal de salida de grabación a través de su conexión USB (Ver controladores dj). Siempre y cuando pueda ser detectada por tu sistema (esto podría ser un problema para los usuarios de MacOS Catalina sin controladores actualizados), se puede utilizar como una entrada en OBS.
Y además…
- Cualquier tarjeta de sonido externa te sirve
- Grabadoras de audio portátiles (ver las 10 mejores)
- El nuevo Roland GO:LIVECAST
Al final, descubrirás que tus seguidores se quedan mucho más tiempo cuando el audio se dirige a tu portátil directamente. Por descontado que ningún ruido exterior se escuchar durante la transmisión, de la misma forma puedes mantener conversaciones o subir o bajar el volumen de los monitores tanto como quieras. Piénsalo, es lo mejor para todos.
Ángulos de la cámara y el atractivo visual
Como te comentábamos anteriormente, el atractivo visual es casi tan importante como el atractivo sonoro en cualquier livestream. Piensa en ello como si estuvieras actuando en un escenario frente a un innumerable número de fans, que pueden conocerte o no. Al fin y al cabo, eres un dj online.
Si no puedes conseguir una cámara web, asegúrate de que la cámara de tu portátil esté orientada de forma que capte todo el stand (es decir, a ti mismo, tu equipo y el ambiente de tu espacio). Si es posible, lo mejor es utilizar varias cámaras. Tres es un buen número, pero dos son suficientes. Varias cámaras no sólo dan a tu transmisión en directo un aspecto más profesional, sino que también muestran a la gente lo que estás haciendo con tus manos.
Puedes utilizar la cámara de tu ordenador portátil como una sola cámara (aunque es muy poco aconsejable si queremos ofrecer calidad), dependiendo de tu presupuesto, pero también merece la pena comprar una o dos cámaras web. Mira la Logitech C922 Pro Stream, que cuesta poco más de 60 euros y ofrece una calidad de vídeo de 1080p. También puedes convertir tus dispositivos móviles (iPhone o iPad) en cámaras con la aplicación dj online OBS Camera.
En cuanto a los ángulos, en el mejor de los casos, tendrías tres cámaras. Considera la posibilidad de colocar una a una distancia mayor para capturar todo el stand, la misma colocación que recomendamos anteriormente si sólo utilizas una cámara de portátil. La segunda y la tercera deberían ir más cerca de tu mezclador para que el público pueda ver tu técnica, y
en un ángulo que muestre tu cara.
A las personas nos encanta conectar con otras personas, así que asegúrate de no descuidar este detalle.
- Un movimiento profesional: los puntos visuales adicionales entran en juego si añades superposiciones a tu transmisión.
- Y por último: ¡dale a tu cabina un poco de estilo! Muestra tu personalidad, tu sonido y tu espacio con luces y decoraciones. Considera la posibilidad de colocar una tira de LEDs detrás de tu equipo, pon un foco detrás de los monitores, añade unas cuantas plantas alrededor de tu equipo de DJ. Lleva una parte de tu personalidad y compártela con el mundo. Ponte algo divertido. Proyecta una imagen divertida detrás de ti. Las opciones son infinitas. (Ver kit de iluminación)
Más cosas sobre el streaming y la ejecución del software de DJ
La transmisión de un set de dj online.in puede requerir mucha potencia de procesamiento, lo que significa que ejecutar el software de DJ en el mismo ordenador que la transmisión puede causar problemas. Si tienes un segundo ordenador, considera la posibilidad de ejecutar el streaming en él para evitar sobrecargar tu capacidad de procesamiento.
Incluso si tienes un ordenador potente, el streaming + las múltiples entradas de vídeo + la reproducción y el efecto del audio en varios decks pueden empezar a poner a prueba los límites de tu computadora, aplíquese también a la energía de la batería (seguro que no te gustaría quedarte sin en el momento álgido de tu sesión). Lo último que quieres durante una transmisión es que tu portátil se apague.
La mejor conexión para un Deejay Online y sus streaming
Hablemos rápidamente de las conexiones a Internet y de cómo optimizar tu red durante una sesión de streaming. Aquí tienes unos sencillos consejos:
- Utiliza Ethernet si es posible: Sí, las redes wifi han mejorado mucho en los últimos años, pero siguen siendo dramáticamente menos fiables que una conexión por cable vía ethernet. Si tienes un ordenador USB-C sin puerto ethernet, considera la posibilidad de hacerte con un adaptador (ver adaptador) para solventar el problema.
- Desactiva el wi-fi en tus dispositivos móviles: Evidentemente, esto se explica por sí mismo: no degrades tu transmisión añadiendo más tráfico de a la red.
- Cierra las ventanas del navegador: También se explica por sí mismo. Cierra todas las ventanas del navegador que no necesites mientras estés transmitiendo. Esto también puede aumentar el retardo y causar problemas en la transmisión de la señal a las masas.
Prueba tu configuración antes de retransmitir online
Antes de transmitir a las masas en tu plataforma elegida, asegúrate de probar toda tu configuración. Lo último que quieres es salir en directo por primera vez y acabar sin sonido porque un cable no estaba enchufado o el audio no estaba al nivel adecuado. Pruébalo antes de ponerlo en marcha.
Una vez que tengas tu equipo conectado a OBS, configura los ángulos de la cámara en la pantalla principal y cambia los niveles de entrada de audio en la sección «Audio Mixer» de la fila inferior.
Aquí tienes un truco para probar tu configuración. Configura tus publicaciones de Facebook como privadas (sólo tu puedes verlas) y conecta OBS a tu flujo de Facebook Live. A partir de ahí, si estás listo para comprobar todo, puedes pulsar «Iniciar la transmisión», y se crea un vídeo de Facebook Live que sólo tú podrás ver. Podrás solucionar cualquier problema desde allí. Una vez que estés listo para transmitir completamente a tus seguidores, no olvides cambiar la configuración de privacidad a «pública».
Ten en cuenta cuando hagas las pruebas que suele haber un desfase entre OBS y cualquier plataforma de streaming de unos pocos segundos, así que es normal; no te estreses si oyes tu vídeo brevemente detrás de lo que estás reproduciendo en realidad.
Si te ocupas de cada una de estas áreas, el resultado final será una transmisión divertida de escuchar y de ver que podrá ser disfrutada y recordada por todos. Tómate el tiempo necesario para conseguir la configuración adecuada y crea un espacio en el que disfrutes con tus mezclas, créenos, tus espectadores te lo agradecerán.
Y sobre todo, ya sabemos que eres todo un deejay online pero como consejo, intenta no mirar demasiado la pantalla de tu ordenador para tener una buena conexión con la gente 😉
En másvolumenporfavor.com también puedes ver:
Másvolumenporfavor.com es una tienda online de afiliación especializada en todo tipo de recursos free y de pago para dj’s y productores.