Saltar al contenido

La Mejor Música relajante

Aunque la meditación, el yoga y las siestas son formas eficaces de aliviar el estrés, escuchar la mejor música relajante es una de las maneras más fáciles de hacer fluir la dopamina. Puede que tengas tu propia lista de reproducción para calmar los nervios, pero ésta tiene respaldo científico.

Un estudio realizado por neurocientíficos de Mindlab International registró las respuestas fisiológicas de los participantes a determinadas canciones mientras resolvían complejos rompecabezas. Basándose en los resultados, los científicos dieron con las 10 canciones más relajantes.

Un movil con un café en una mesa

Índice

Marconi Union, «Weightless»

Marconi Union es una banda inglesa de música ambiental que trabajó con terapeutas de sonido para crear lo que se conoce como la canción relajante más efectiva del mundo. De hecho, la pieza indujo una reducción del 65% del estrés general entre los participantes.

La razón de ello, según explica Lyz Cooper, de la Academia Británica de Terapia de Sonido, es que la canción utiliza un fenómeno bio-musicológico llamado «entrainment«. Cooper informa de que «la canción contiene un ritmo sostenido que empieza a 60 pulsaciones por minuto y se ralentiza gradualmente hasta llegar a unas 50. Mientras la escuchas, tu ritmo cardíaco se adapta gradualmente a ese ritmo».

En realidad no hay una melodía, sino una serie de tonos con algunos samples de paisajes sonoros naturales. El acorde oscilante que permanece constante durante toda la canción es casi hipnótico. Prácticamente se puede imaginar la onda sonora creciendo y disminuyendo.

En realidad, te sumerge inconscientemente en un espacio mental diferente mientras la escuchas.

Airstream, «Electra»

En la búsqueda de musica p relajarse y dormir encontramos esta canción relajante que tiene similitudes con la anterior. El tempo coincide con la frecuencia cardíaca óptima en reposo, de 60 a 65 pulsaciones por minuto. Las frecuencias medias y la ausencia de graves pesados son menos exigentes para el sistema nervioso.

Esta canción tiene sin duda un aire «chill», y tiene un ritmo más bien hip-hop, pero nada extremo. Los aficionados al yoga pueden encontrar en ella la música de fondo perfecta para sus saludos al sol.

DJ Shah, «Mellomaniac (Chillout Mix)»

Con «Mellomania» encontrarás una pieza de música relajante instrumental con una guitarra reverberada sobre el ostinato, que es un patrón musical repetitivo. La repetición libera la mente para sentir la música en lugar de analizarla.

Como sugiere el título de esta música de relajación, el ritmo es suave e incluso un poco sensual. El palo de lluvia y el tambor en forma de conga evocan visiones de sorber algo helado en una isla tropical.

Enya, «Watermark»

Todo el mundo conoce a Enya por su clásico «Only Time», que es una canción igualmente relajante. «Watermark» tiene un arreglo de piano sencillo pero encantador, con un sutil coro de voces humanas.

Junto con el coro hay un acompañamiento de sintetizador que crea ruido blanco, que se ha demostrado que induce a la tranquilidad y la convierte en la ideal música relajante y para dormir. Ahórrate el dinero en un sinte de ruido blanco y simplemente escucha esta canción.

Coldplay, «Strawberry Swing»

Esta es de las mejores canciones relajantes y la primera canción de la lista con letra, lo que demuestra que la música no tiene que ser instrumental para ser relajante. Tiene un ritmo ligeramente más alto y no promueve realmente la relajación, sino una sensación de satisfacción.

La propia letra contribuye al ambiente despreocupado, e incluso el vídeo es divertido de ver.

Barcelona, «Please Don’t Go»

Al igual que en «Electra», la segunda canción de esta lista, «Please Don’t Go» carece de un bajo pesado y utiliza frecuencias altas y medias en el piano y las cuerdas, lo que la convierte una de la mejor música de relajación. También está escrita en clave menor, lo que es habitual en las canciones tristes.

La letra despierta la emoción, y la voz suave y ligeramente rasposa hace que parezca que el cantante ha estado llorando. Puede que tú también te pongas a llorar si realmente te absorbe la canción.

All Saints, «Pure Shores»

Esta canción de  dream-pop relajante, aclamada por la crítica, tiene ese aire clásico de los años 2000, ya que ese es el año en que se lanzó. La letra y el vídeo te harán sentir que tu también deberías estar haciendo cabriolas por la pintoresca costa de la playa, ahora cerrada, que se hizo famosa por la película de Leonardo DiCaprio «La Playa», que incluía esta musica tranquila en su banda sonora.

Se puede estar alerta y relajado al mismo tiempo, que es el estado óptimo según los practicantes de yoga. Así que, aunque sea edificante y groovy, «Pure Shores» para la orilla merece un lugar en la lista de canciones más relajantes.

Adele, «Someone Like You»

Esta canción icónica se ganó sus elogios, entre ellos un Grammy. Según los científicos, casi todo en esta canción está preparado para hacer llorar al público.

«Cuando el estribillo se rompe, la voz de Adele salta una octava de la música relajante piano y entona las notas con un volumen creciente», escribió un escritor de The Daily Mail. Tal vez al principio no puedas ver por qué esta canción es relajante, pero alguien que esté muy estresado sólo necesita desahogarse con un buen llanto.

Mozart, «Canzonetta Sull’aria»

Cuando se piensa en géneros de música relajante clásica, lo más frecuente es que nos venga a la mente Mozart. Esta canción es un ejemplo de ello.

La precisión matemática característica de Mozart, unida a las angelicales voces femeninas, resulta auditivamente agradable. Es ligera, no es complicada y no pide mucho al oyente más allá de simplemente disfrutar de la música.

Café Del Mar, «I can fly»

Aunque esta relajante canción es suficiente para ser añadida a la lista, es la última por una razón. Esta música relajante de guitarra no tiene una melodía discernible, y hasta que entra la pista de batería, suena más a ruido que a música.

Sin embargo, no todo es malo. El ritmo medio invoca imágenes de viajes a tierras exóticas lejanas. Es casi un requisito para una canción ambiental incorporar ruido blanco, pero como es efectivo, le daremos un pase.

Aunque cada una de estas canciones tiene estilos distintos, comparten elementos comunes como el ruido blanco, el ritmo bajo o medio y los arreglos sencillos. Si te sientes estresada o estresado, considera la posibilidad de añadir una o dos canciones a tu lista de reproducción chillout.

La Mejor Música relajante Youtube

Quizá tengas tu propia lista de reproducción de música de relajación en Youtube. La enciendes cuando necesitas calmar tu mente. La música puede hacernos sentir una paz maravillosa. Produce serotonina para aliviar nuestro estrés y aliviar el dolor físico. Siempre está ahí para nosotros.

Y no es una coincidencia. La música tiene un gran impacto en nuestro cerebro, y la música relajante nos hace sentir mejor. Por ejemplo, existe una teoría muy conocida (aunque todavía no está probada empíricamente) sobre el bien que una frecuencia de 528 Hz puede hacer a nuestro cuerpo.

Se trata de la frecuencia Solfeggio, utilizada originalmente en los cantos gregorianos. Sea curativa o no, lo que sí sabemos es que la música es capaz de provocar cambios en nuestra mente y cuerpo.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: