Los nuevos teclados MIDI Novation FLkey 37 y FLkey Mini son Excelentes controladores para FL Studio con una profunda integración de proyectos. Estos nuevos controladores de Novation han sido diseñados para ofrecer el máximo control sobre FL Studio. ¿Podría ser la integración más profunda que hayamos visto nunca?
- Ver también: Los mejores Plugins para FL Studio gratis 2022
Características:
- Perfecta integración con FL Studio
- 37 teclas sensibles a la velocidad
- Controles del mezclador y del rack de canales, escalas
- Secuenciador por pasos, reproducción de Channel Rack
- Control de instrumentos (FPC y SliceX)
- Control de plug-ins, búsqueda de presets
- Modo de acordes creativos
- Modos personalizados para su flujo de trabajo musical
- Compatibilidad con Mac, Windows e iOS
- 6 meses de prueba de FL Studio Producer
- Diseñado para FL Studio: el FLkey 37 se integra a la perfección con FL Studio y pone los controles imprescindibles de una DAW al alcance de tu mano para que puedas producir música fácilmente.
- Control del mezclador y Channel Rack: ajusta el volumen y la panoramización en FL Studio con los ocho diales del teclado. Modifica los parámetros hasta su punto ideal sin necesidad de utilizar el ratón.
- Crea ritmos rápidamente con el secuenciador de pasos: toma las riendas del secuenciador de pasos de FL Studio con los pads del FLkey 37, añade percusión de forma sencilla con el modo Sequencer y usa la función de repetición de notas para conseguir unos platillos hi hat bien sincronizados.
- Diseñado para FL Studio: el FLkey Mini se integra a la perfección con FL Studio y pone los controles imprescindibles de una DAW al alcance de tu mano para que puedas producir música fácilmente.
- Control del mezclador y Channel Rack: ajusta el volumen y la panoramización en FL Studio con los ocho diales del teclado. Modifica los parámetros hasta su punto ideal sin necesidad de utilizar el ordenador o el ratón.
- Crea ritmos rápidamente con el secuenciador de pasos: usa los pads del FLkey Mini para tomar las riendas del secuenciador de pasos de FL Studio y añade percusión de forma sencilla con el modo Sequencer. Usa la función de repetición de notas para conseguir unos ritmos bien sincronizados.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.
Reseña del Novation FL Key para FL Studio
FL Studio es uno de los DAW más utilizados del mundo y, en los últimos años, ha ampliado aún más su base de usuarios, gracias al soporte nativo para macOS. Al igual que los principales DAWs, es compatible con todo tipo de teclados y dispositivos controladores MIDI, con una saludable biblioteca de scripts personalizados disponibles.
Control directo con teclado FL Key
Los nuevos teclados FLkey de Novation. Diseñados para ser plug-and-play, se conectan a FL Studio sin necesidad de ninguna configuración y están preconfigurados para controlar las notas y comandos MIDI normales, la navegación de la interfaz y mucho más.
Hay modelos de 37 y 25 teclas (Mini) con muchos puntos en común pero también con algunas diferencias, lo que significa que el 37 no es sólo el mismo con más teclas, sino que tiene características adicionales sobre el 25.
El 25 es significativamente más pequeño con teclas mini, a diferencia de las teclas de tamaño completo del 37, y es más fácil de meter en una mochila, mientras que el 37, aunque no es especialmente grande, es más cómodo en un escritorio. El 37 tiene una pantalla que el 25 no tiene y, aunque se puede prescindir de ella, es útil para obtener información visual en el modelo más grande. Una comparación completa de las características de los dos teclados se puede encontrar aquí.
Ambos modelos se alimentan por USB, y se proporciona un cable USB-A a B. Esto significa que los usuarios de ordenadores sólo con USB-C necesitarán un adaptador, pero Novation probablemente ha supuesto que muchos usuarios de FL Studio están en PCs con Windows, la gran mayoría de los cuales tendrán puertos USB-A.
En el panel trasero, hay una entrada de pedal de sustain, un puerto de bloqueo Kensington y una salida MIDI DIN/mini-jack para utilizarla con sintetizadores y otro hardware. La calidad de construcción es profesional y el diseño, aunque no es especialmente llamativo, mantiene las cosas sencillas en términos de flujo de trabajo. Las teclas están bien etiquetadas y dispuestas, y la pequeña pantalla de la 37 añade una capa adicional de información.
Hay un controlador para Windows que se puede descargar, pero en macOS, el controlador se puso en marcha sin necesidad de configuración. El corazón del controlador son sus pads y potes, que pueden cambiarse a diferentes modos con la tecla Shift. Al pasar de un modo a otro, la interfaz de FL Studio responde en consecuencia, seleccionando automáticamente el área, el canal o la herramienta necesarios, o trayendo la ventana correspondiente al frente.
Modo Multi
En el modo de secuenciador, los pads pueden disparar notas o ritmos y pueden utilizarse para tocar directamente en el Channel Rack, un instrumento, el secuenciador y, en el 37, un modo de acordes. Esto es realmente intuitivo y hace que sea rápido y fácil armar patrones y ritmos, especialmente cuando se combina con el botón de repetición de notas que se puede utilizar para lograr ritmos rápidos e intrincados, con botones de cuantificación y metrónomo también disponibles en el 37.
El teclado tiene accesos directos para ajustar la resolución de la repetición de notas. También hay un modo de escala que garantiza que tu interpretación se mantenga siempre bloqueada en el tipo de escala seleccionado. El modo de acordes de la 37 te permite programar acordes y activarlos fácilmente. FPC, Slicex y Fruity Slicer son compatibles directamente, lo que significa que los pads se asignan directamente a las rebanadas. La búsqueda de presets es otra característica útil, que te permite recorrer rápidamente los parches de cualquier instrumento Image-Line seleccionado.
Los potes son igualmente flexibles, y puedes cambiar sus modos para que funcionen con el plug-in actual, el volumen o el panorama del mezclador, el volumen o el panorama del canal (sólo la tecla 37), además de un ajuste personalizado de tu elección. En combinación con los botones de navegación de Channel Rack y Mixer Track disponibles en el hardware, el resultado es un sistema que te permite desplazarte por un proyecto con una simple pulsación de teclas, con recuadros rojos que te indican las áreas que has seleccionado.
Los botes también permiten grabar fácilmente los datos de automatización en un proyecto. El modelo de 25 teclas tiene tiras táctiles para el tono y la modulación, mientras que el de 37 tiene ruedas completas y también añade botones de Deshacer y Rehacer a su sección de control de transporte.
Además, al comprar el hardware se obtiene un paquete de software decente, que se desbloquea tras el registro en línea. Esto incluye una prueba de 6 meses de FL Studio Producer Edition gratis, XLN Audio Addictive Keys, AAS Session Bundle, Spitfire Audio LABS – Expressive Strings, Klevgrand Røverb, Klevgrand DAW Cassette y la pertenencia al Sound Collective de Novation.
Opiniones
FLkey es un excelente controlador MIDI para los usuarios de FL Studio, ya que proporciona un control rápido y completo de los proyectos y la interpretación de una manera que los controladores de terceros con mapa MIDI no pueden igualar. Con teclas muy agradables de tocar, los pads añaden una capa extra de creatividad y, junto con los potes, se pueden cambiar fácilmente para controlar diferentes aspectos de una mezcla, una actuación o un proyecto.
Si lo que buscas es la portabilidad absoluta, la versión de 25 teclas es un medio más barato para ponerte manos a la obra con tus proyectos y viene con el paquete de software completo. Sin embargo, para el resto de usuarios, el modelo de 37 teclas es el más recomendable, ya que, por poco dinero, se obtienen teclas de tamaño completo, mayor funcionalidad, más botones dedicados, modos de acordes y control ampliado del mezclador. Su disposición es lo suficientemente inteligente como para que las operaciones comunes se conviertan rápidamente en algo natural, y pronto se llega a un punto en el que no se utiliza mucho el ratón para navegar por un proyecto y sus plug-ins.
El modelo de 25 teclas ofrece un nivel de control similar, pero su alcance es algo más limitado. Ambos modelos también permiten cierta personalización y tienen modos MIDI genéricos para funcionar como controladores normales con otro software y hardware. Si estás buscando la mejor manera de controlar tu sistema FL Studio, los controladores FLkey definitivamente encajan. Dada su asequibilidad, es incluso una apuesta bastante segura para pasar de un controlador genérico, teniendo en cuenta las herramientas de proyecto en profundidad que estos modelos le dan más allá del simple control MIDI.
Pros y contras
- Excelente y profunda integración con FL Studio
- Flujo de trabajo potente pero fácil de usar
- El modelo de 37 teclas añade un rendimiento extra y controles de proyecto
- Sólido paquete de software
- Buen equilibrio entre el rendimiento y los controles de mezcla
- Se suministra un cable USB-A pero no hay USB-C en la caja