Saltar al contenido

Tidal Music | Que es y como funciona

Logo del servicio de música en streaming Tidal

Tidal es el servicio de Music streaming que necesitas si te importa escuchar música aprobada por los sibaritas del audio. También demuestra que Spotify no es el único servicio con una enorme biblioteca de música, listas de reproducción seleccionadas y aplicaciones fáciles de usar.

Cualquiera que se tome en serio la música debería registrarse para una prueba gratis de 30 días para ver si puede notar la diferencia entre el sonido estelar de Tidal y su actual servicio de streaming de música de elección.

Lo bueno y lo malo
Pros:
  • Sonido excepcional
  • Vídeos musicales
  • Gran interfaz
Contras:
  • El equipo de alta fidelidad es caro
  • Las listas de reproducción no están tan pulidas como las de Spotify
  • No hay podcasts
[/su_box]
Índice

Revisión de Tidal Music en Español

Tidal se lanzó por primera vez en 2014, pero la mayoría de nosotros oímos hablar de ella por primera vez un año después, cuando fue relanzada por Jay-Z en un evento repleto de celebridades en marzo de 2015.

El artista Jay-Z
Jay-Z
  • Actualidad: La plataforma ahora pertenece a Square. La empresa consiguió hacerse con Tidal por casi 300 millones de dólares.

Tidal vs Spotify

En cuanto al aspecto, es muy similar a Spotify. Pero hay dos cosas clave que lo hacen destacar en un mar creciente de servicios de streaming de música.

La primera es que se anuncia como propiedad de los artistas. Esto significa que consigue un mejor trato (aunque no necesariamente un gran trato) para los músicos, pagándoles más que muchos servicios por stream. El segundo es que los oyentes obtienen un mejor trato también, gracias a la excelente calidad de sonido del CD, especialmente si estás dispuesto a pagar más por la suscripción premium, HiFi.

Por lo tanto, si escuchas música de forma casual, este no es tu servicio. Puedes conformarte con la versión gratuita de Spotify, suscribirte a Spotify Premium o a cualquier otro servicio de streaming de música. Sin embargo, si te tomas tu música más en serio, éste podría ser un complemento ideal.

Puede que notes una ligera diferencia entre Spotify Premium y Tidal Premium, pero ofrecen el mismo bitrate (calidad). En cambio, es el streaming Tidal HiFi, de 19,99 dólares, el que tiene más sentido y el que supone un salto de calidad más significativo.

Por supuesto, para algunos será un precio elevado, pero para otros es una obviedad. Sobre todo si ya has invertido en hardware de audio, como un par de los mejores auriculares con cancelación de ruido o uno de los mejores sistemas de sonido envolvente. Tidal es uno de los pocos servicios de streaming que ofrece archivos de audio sin pérdidas y de alta resolución que harán justicia a tu amor por la música y a una configuración de audio de primera categoría.

Si estás interesado, empieza aquí con la prueba gratuita de 30 días. Puede que no notes la diferencia entre Tidal y tu servicio de streaming de música preferido, pero puede que notes la diferencia inmediatamente y te des cuenta de lo que te has estado perdiendo.

Pantalla de inicio de Tidal
Pantalla de Inicio en Tidal

Todo esto ha cambiado con el lanzamiento de Spotify HiFi. No obstante, esto que estas dos compañías compitan es un beneficio para el consumidor final, que obtendrá mejor calidad a un precio competitivo.

En este artículo analizamos la experiencia de Tidal en 2022, la selección de canciones, si la calidad de audio es tan buena como se promete y las funciones adicionales que pueden mejorar el servicio y diferenciarlo de la competencia.

¿Qué es Tidal?

Tidal es una plataforma de streaming de música. Te permite reproducir música desde la nube en diferentes dispositivos.

Tidal en una Tablet y un Smartphone

El servicio te sugiere canciones, artistas y listas de reproducción que pueden interesarte, además de permitirte buscar música nueva. También puedes guardar tus listas de reproducción, álbumes y canciones favoritas, así como descargarlas para escucharlas sin conexión.

La diferencia entre Tidal y un servicio como Spotify es la alta calidad de audio que ofrece. Con la suscripción HiFi de Tidal, la calidad de audio es notablemente mejor que la que ofrece Spotify Premium. Esta es una de las razones por las que Tidal se considera una opción fantástica para aquellos que se toman la música en serio.

Conviene recordar que Tidal puede ser una de las mejores opciones de streaming de música de alta calidad que existen ahora mismo, pero no es la única. Deezer HiFi sigue siendo una de las mejores opciones de audio de alta resolución, y tanto Amazon Music HD como Qobuz ofrecen ahora también la posibilidad de escuchar con calidad de CD.

Precio y suscripción

Con Tidal tienes dos opciones: premium y HiFi y a diferencia de Spotify, no hay una versión Tidal Free. En su lugar, puedes elegir primero uno de los servicios anteriores y luego probar una versión gratuita de 30 días antes de comprometerte a pagar una cuota de suscripción.

Tidal Premium cuesta 9,99 euros al mes y Tidal HiFi cuesta 19,99 euros al mes. Hay un gran salto entre los dos al doble de coste. Esto se debe a que con Tidal HiFi obtienes una calidad de sonido HiFi y acceso a Tidal Masters, de lo que hablaremos más adelante.planes de suscripción a Tidal

PRUEBA GRATIS

Catálogo de música

En el momento de escribir estas líneas, hay más de 70 millones de canciones en Tidal, el mismo número que puedes encontrar en Spotify. En el pasado ha habido ocasiones en las que un servicio no tiene un artista concreto, pero otro de la competencia sí. Eso significa que es mejor comprobar que tus favoritos están en Tidal antes de comprometerte.

A diferencia de muchos otros servicios de streaming de música, Tidal también tiene una sección especial para vídeos. En el momento de escribir este artículo, hay más de 250.000 vídeos en la plataforma. Puedes ver muchos espectáculos y conciertos completos, tanto dentro de la aplicación como proyectándolos en tu televisor.

Diferentes plataformas

La aplicación móvil de Tidal funciona en dispositivos iOS con iOS 13 o superior, y en dispositivos Android con Android 6 o superior. La aplicación de escritorio de Tidal está disponible en MacOS en dispositivos con OS X 10.10+ y superior, así como en dispositivos Windows que ejecuten Windows 7 y superior. También puedes escuchar Tidal a través de un reproductor web, que funciona tanto en Chrome como en Firefox.

Tidal Connect también permite transmitir las canciones a otros dispositivos, como los sistemas de sonido de Cambridge Audio y KEF, así como en algunos coches gracias a AirPlay de Apple y Android Auto. Puedes visitar Tidal Connect para ver si tu dispositivo es compatible.

Tidal App

La app de Tidal en dos Smartphones

La interfaz de la aplicación de escritorio de Tidal es limpia y sencilla. Tiene un esquema de color negro y gris mínimo que es similar al de Spotify y hace que las ilustraciones de los álbumes destaquen.

Al abrir la aplicación de escritorio, verás una barra lateral en el borde izquierdo. Aquí encontrarás Home, que te lleva a la pantalla de inicio de la aplicación. Aquí encontrarás mezclas creadas para ti, álbumes sugeridos, nuevas canciones y música de tendencia. Además también encontrarás las sugerencias de Tidal Rising, que destaca a los nuevos talentos, una gran opción si sientes que las listas de reproducción creadas algorítmicamente están limitando tu escucha.

La pestaña Explorar es donde puedes buscar nueva música por género o por estados de ánimo y eventos, como entrenamiento, fiesta o relax. También hay una sección llamada ‘Mi colección’. Piensa en ella como tu colección de música de la vieja escuela. Son las cosas que has guardado y está dividida en secciones, como Mezclas y Radio, Listas de Reproducción, Álbumes, Pistas, Vídeos y Artistas.

En el móvil la experiencia es igual de intuitiva y sencilla. En lugar de una barra lateral, una barra de menú en la parte inferior de la pantalla hace el mismo trabajo.

Una de las diferencias entre la aplicación de escritorio y la de móvil es la posibilidad de compartir. En el escritorio, puedes compartir una canción, un álbum o una lista de reproducción en Twitter, Facebook, copiar el enlace o copiar el código de inserción. Esto es bastante estándar.

Pero en la aplicación móvil, puedes compartir directamente a Facebook Stories o Instagram Stories. A algunas personas no les importará esta función, a otras les encantará la imagen digna de Stories que Tidal crea para ti a partir de la obra de arte de la pista que estás escuchando, que luego puedes compartir al instante.

Las listas de reproducción

Captura de pantalla de Tidal en la web

Spotify es considerado el rey de la creación de listas de reproducción perfectamente elaboradas para ti, pero está claro que Tidal tiene un potente algoritmo trabajando entre bastidores para hacer también sólidas recomendaciones.

Por ejemplo, cuando te registras por primera vez en el servicio, se te anima a elegir tres de tus artistas favoritos. Así se crea tu primera mezcla, llamada Welcome Mix. A medida que vas escuchando y haciendo likes, Tidal aprende más acerca de el tipo de música que te gusta y esto lo traducirá en listas de reproducción confeccionadas automáticamente y llamadas My Mix.

Cada una se basa en tus escuchas y se centra en un género diferente. No se actualizan con tanta regularidad como las de Spotify, pero tienden a hacer un gran trabajo de predicción de lo que les gustará a los usuarios. Asegúrate de pulsar el botón de guardar si te gusta un My Mix en particular. De este modo, puedes guardarla como una lista de reproducción independiente antes de que se actualice.

La mezcla de recomendaciones y actualizaciones de listas de reproducción no parece tan amplia como la de su homólogo, y tampoco hay tantas listas de reproducción temáticas divertidas, como Wrapped o Time Capsule, pero no está demasiado lejos.

Por desgracia, no puedes añadir archivos de música locales a Tidal. Es una pena, pero no debería ser un problema para la mayoría de la gente. Si lo es, mira Spotify o Deezer en su lugar.

Sin embargo, puedes transferir tu biblioteca de música y tus listas de reproducción de otros servicios de streaming de música a tu biblioteca de Tidal a través de aplicaciones de terceros.

Calidad de audio

Hay dos tipos de suscripción a Tidal y dos niveles de calidad de audio. El primero es Tidal Premium, que te ofrece una tasa de bits de 320 kbps. Es la misma que tienes si estás suscrito a Spotify Premium y seleccionas la opción de calidad «Muy alta» en la configuración (no es la predeterminada). Sin embargo, hemos comprobado que, a pesar de tener la misma tasa de bits, Tidal ofrece un sonido más claro y rico la mayor parte del tiempo.

Tidal hifi

El segundo es tener una cuenta Tidal HiFi. Ofrece un streaming a 1411kbps y utiliza FLAC. Se trata de un formato de audio que ofrece una mejor forma de transmitir música en comparación con la mayoría de los servicios de streaming, que utilizan MP3 u otros formatos que eliminan aspectos de la grabación original para comprimir el archivo.

Aquí es donde Tidal HiFi es diferente. Puedes escuchar las pistas comprimidas sin pérdidas. Esto es 4,4 veces el bitrate de las transmisiones de definición estándar más altas que encontrarías en otros servicios.

Es como la diferencia entre la televisión SD y la HD. La primera funciona bien, pero notarás una verdadera diferencia de calidad si pasas a un audio de mayor resolución. En pocas palabras, el sonido es mejor y en su forma más pura. Pero espere, la cosa se pone aún más impresionante y envolvente.

Gracias a una asociación entre Tidal y MQA (Master Quality Authenticated), los Tidal Masters están disponibles a través de Tidal HiFi y pueden transmitirse hasta 9216kbps. Se trata de grabaciones maestras de ciertos temas y álbumes que proceden directamente de la fuente maestra. Esencialmente, se trata de lo mejor del mejor sonido directamente desde el estudio del productor.

Puedes saber si un tema forma parte de la colección Tidal Masters porque tiene una etiqueta dorada «MASTER» o «M» al lado. No todas las canciones están disponibles para su transmisión en esta altísima calidad. En este momento, Tidal dice que hay «millones» de canciones, pero ni siquiera se acercan a los 70 millones que tiene en su biblioteca.

Las pistas, álbumes y listas de reproducción de Tidal Masters se sugieren en la pestaña de Inicio, pero también hay una forma de utilizar la sección Explorar para buscar Tidal Masters. Aunque esto no parece tan intuitivo como debería, se trata de la crème de la crème de las pistas de audio. También puedes descargar todas estas pistas Hi-Res y guardarlas en tu dispositivo, pero esto puede llevar tiempo dada su calidad y ocupar mucho espacio en tu dispositivo.

Página de inicio para Tidal Masters

Si contratas HiFi, disfrutarás de una audición de audio mejor gracias a Dolby Atmos Music y 360 Reality Audio, usando la tecnología de spatial audio de Sony para que parezca que estás escuchando una actuación en directo.

Vale la pena mencionar que FLAC nunca sonará tan bien a través de la toma de auriculares de un dispositivo móvil medio como lo hace desde un dispositivo con un hardware de audio más competente. Esto significa que es posible que quieras mejorar tus auriculares o tu sistema de sonido para aprovechar al máximo Tidal HiFi.

Opiniones

Este servicio te encantará si tu te tomas en serio la calidad del audio, Tidal HiFi es un gran servicio si eres un amante del sonido que sólo quiere escuchar pistas de alta resolución, y la compatibilidad con Dolby Atmos Music y 360 Reality Audio sólo endulza el trato.

Además, puedes gozar de unas buenas recomendaciones de música porque la plataforma hace un gran trabajo con de curaduría de listas de reproducción personalizadas basadas en los artistas que ya te gustan.

En definitiva, valora suscribirte a Tidal HiFi si tienes un par de auriculares de gama alta para disfrutar realmente de la calidad de audio que obtienes con este nivel.

Por otra parte, a diferencia de Spotify, en Tidal no hay un nivel de streaming gratuito con publicidad: tendrás que pagar un mínimo de 9,99 € al mes. Esto reduce a que solo puedas valorar en 30 días el servicio antes de que te hagan pasar por caja.

Por último, recuerda que no encontrarás Podcasts.

Preguntas frecuentes:

  • Cuanto cuesta Tidal en México?

El servicio básico podrás contratarlo por 99 pesos al mes y 199 pesos el Hi Fi.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: