El nuevo Numark Mixstream Pro es un hito en los controladores de DJ autónomos. Puede que este dispositivo no sea para profesionales, pero los aficionados y los novatos estarán encantados con algunas de las características que incorpora.
El controlador de DJ independiente de Numark tiene mucho que ofrecer. Es impresionante, y elogiamos a Numark por ofrecer Mixstream Pro a un precio tan razonable, aunque como hemos dicho los DJ’s más creativos y experimentados desearán más funciones. Ahora que Numark ha presentado con éxito una alternativa asequible para los DJ principiantes que desean un sistema independiente divertido con capacidades de transmisión, la pelota está ahora en el campo de Denon y Pioneer para ofrecer lo mismo.
Revisión: Numark Mixstream Pro
Pros:
- Precio imbatible en el mercado de los controladores de DJ sin necesidad de ordenador
- Tiene pantallas
- Graba las mezclas directamente en el USB
- Motor DJ OS integrado de forma intuitiva
Contras:
- Sección de efectos limitada
- No tiene suficientes funciones para los usuarios profesionales
- Los altavoces carecen de claridad a volúmenes altos
Los controladores de DJ independientes no son un concepto novedoso: los gigantes de la fabricación de platos Pioneer DJ y Denon DJ ya han establecido su dominio en ese ámbito. Sin embargo, Numark entra en el ruedo con un controlador independiente asequible que cuenta con altavoces integrados, una pantalla multi gestual de 7 pulgadas, acceso a servicios de streaming e incluso control de la iluminación, entre otras muchas funciones.
Mezcla instantánea
Numark quiere que toques Mixstream Pro nada más sacarlo de la caja. La configuración es rapidísima: basta con enchufar el cable de alimentación, pulsar el botón de encendido y dejar que el controlador se auto-calibre durante unos 15 segundos. Ni siquiera necesitas conectar Mixstream Pro a un sistema de sonido; los altavoces integrados te permitirán hacer sonar tus canciones de inmediato.
Con los altavoces integrados
Los altavoces son adecuados, pero no son lo suficientemente potentes como para complacer a una sala llena de bailarines. También les falta claridad en las frecuencias bajas, especialmente a volúmenes altos. Sin embargo, son perfectamente fiables como altavoces de referencia para tus sesiones de práctica en casa.
Mixstream Pro también puede conectarse a sistemas de iluminación Philips Hue y a equipos equipados con DMX para desplegar sin esfuerzo tu propio espectáculo de luces.
Numark Mixstream está lista para Stremear
Puede reproducir pistas a través de cuatro servicios de streaming: Beatport LINK, Beatsource LINK, SoundCloud Go+ y Tidal. También hay una opción para obtener pistas desde una cuenta de Dropbox. Como alternativa, puedes utilizar hasta dos unidades USB y una tarjeta SD para importar pistas a Mixstream Pro, pero necesitarás un ordenador y un gestor de bibliotecas musicales para cargar las pistas en la unidad y crear listas de reproducción.
Graba directamente
La ranura USB de Mixstream Pro es increíblemente útil, y quizás incluso vital. Incluso puedes grabar tus mezclas directamente en el USB o en la tarjeta SD sin necesidad de ningún equipo externo, lo cual es una adición brillante. La integración con los servicios de streaming es elegante y fácil de configurar, y es una forma fantástica de ahorrar espacio en las unidades USB, siempre que tengas una conexión wifi capaz.
Pioneer DJ aún no ha presentado un controlador independiente que pueda transmitir pistas, y la opción más asequible de Denon DJ, el Prime GO, cuesta a partir de 799 euros. Numark se impone a la competencia aquí y ha sentado un precedente para los futuros controladores independientes.
Motor DJ
La interfaz de usuario de Engine DJ OS (creada por Denon DJ) es sencilla y se puede navegar a través de la pantalla multigestual, el codificador giratorio y los botones Back, View y Load. Puedes navegar por las fuentes de música por listas de reproducción, artistas, pistas, carpetas y búsqueda, junto con las pestañas Historial y Preparar para cargar las pistas reproducidas anteriormente y poner en cola las nuevas.
Numark ha facilitado notablemente el manejo del software integrado, lo que resulta ideal para los principiantes. Sin embargo, en varias ocasiones nos encontramos con canciones en Tidal que encajaban perfectamente, pero no encontramos ninguna forma de marcar esta asociación o crear una etiqueta, algo que algunos usuarios podrían desear.
Tampoco puedes guardar las canciones de un servicio de streaming directamente en una lista de reproducción en Mixstream Pro, por lo que tendrás que crear listas de reproducción en la aplicación dedicada al servicio.
Una función muy útil para familiarizarse con la música es la de reproducción automática, que permite escuchar las listas de reproducción como un conjunto.
Al cargar una pista en un deck, la vista predeterminada de Mixstream Pro muestra los dos decks como formas de onda con el explorador de pistas en el centro. Esta disposición te permite ver todos los puntos de referencia, los loops y las marcas de tiempo de una pista, pero puedes optar por una disposición menos recargada manteniendo pulsada la tecla Shift cuando pulses View.
Las formas de onda coloreadas te dan una clara indicación de la cantidad de contenido de frecuencia en una sección específica. Puedes desplazarte rápidamente por tu música mientras mantienes el ritmo manteniendo pulsado Shfit al girar la rueda de desplazamiento, lo que es genial para encontrar la caída en segundos.
Mezcla con Mixstream Pro
Cada jogwheel de seis pulgadas sensible al tacto se puede utilizar en modo de scratch de vinilo o Smart Scratch, este último te permite realizar scratching a ritmo. Son sensibles y tienen un tacto de primera calidad, lo que hace que sea un placer usarlas.
Los cuatro pads de rendimiento te permiten establecer puntos de referencia, crear y guardar loops manualmente, establecer bucles automáticos y realizar redobles rápidos para acumulaciones intensas. El botón Shift te permite acceder a cuatro ranuras adicionales, lo que te da una gran flexibilidad en tus mezclas. Además, cada deck cuenta con un filtro de una sola perilla para atenuar el paso bajo y el paso alto.
Engine DJ OS analiza toda la música a medida que se carga en los platos, lo que evita la necesidad de utilizar un software de gestión de bibliotecas musicales. Además, los controles deslizantes de tono de Mixstream Pro pueden configurarse para acelerar o ralentizar la música hasta +50, lo que abre posibilidades muy creativas.
Para mantener tu música en la tonalidad original mientras fluctúas el tempo, puedes pulsar el icono de nota de corchea en la pantalla de Engine DJ OS, en la parte superior derecha de la forma de onda de la pista.
El panel central alberga un ecualizador de tres bandas para cada deck:
- 1 Crossfader
- Faders de nivel
- Controles de ganancia
- 1 Sección de efectos
- La pantalla y sus controles.
Puedes sumergirte en el menú de configuración de Engine DJ OS para cambiar los ajustes del crossfader, la medición VU y la resonancia del filtro: una implementación magníficamente práctica del software de DJ. Esperamos que Numark proporcione actualizaciones de firmware en el futuro para que se puedan personalizar más parámetros en todo el controlador.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.
Opiniones
Una futura actualización del firmware beneficiaría enormemente a la limitada sección de efectos de Mixstream Pro. Los DJs se ven restringidos a cuatro botones: un eco, un delay, un phaser y un flanger, sin posibilidad de ajustar la prominencia de cada uno.
Esto parece un movimiento desconsiderado por parte de Numark, especialmente con la potencia de Engine DJ OS. Afortunadamente, puedes conectar el controlador a un portátil si quieres un control más profundo por software.
Puedes activar cada efecto utilizando una de las dos paletas de cada lado. La sección de efectos decepcionará a los usuarios profesionales, pero ofrecerá algunas sesiones de mezcla divertidas para los DJ’s de nivel básico.
Mixstream Pro no tiene un conjunto de características para los DJ’s que están muy metidos en su oficio, pero los DJs novatos y los aficionados se lo pasarán en grande con el sistema. Con un precio imbatible en el mercado de los DJ autónomos, Pioneer DJ y Denon DJ deberían estar muy atentos; con unos cuantos ajustes más, Numark podría reinar en este terreno.