Con diez pistas y ocho voces de polifonía, además de un buen control de edición y secuenciación, el Korg Volca Sample siempre ofreció mucho potencial para algo tan pequeño y barato. Además, es innegable que es muy divertido tocar con él.
Dada su popularidad, no es de extrañar que el Sample sea el primer Volca que recibe una continuación directa de la versión 2. En realidad, se trata más de un sutil refinamiento del diseño original que de una verdadera versión nueva.
Características:
- Polifonía: 8 voces
- Memoria: hasta 200 samples
- Graves y agudos: con «Analogue Isolator«
- Efectos: Reverb incluido
- Secuenciador: 10 partes, 16 pasos
- Pantalla: LED
- Alimentación: Pilas o transformador externo
- Peso: 372g (Sin pilas)
- Sampler sampler y secuenciador digital
- Un secuenciador divertido de usar con excelente potencial de improvisación
- Función motion sequence que graba y reproduce hasta 11 parámetros
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.
Mejoras en el Volca Sample 2
En su mayor parte, el diseño y la funcionalidad permanecen prácticamente sin cambios, aunque Korg ha añadido varias mejoras clave que hacen que merezca la pena revalorizarlo.
Primero vamos a repasar que es lo que se mantiene de la versión anterior. Al igual que antes, se trata de un groovebox de muestras digitales de 10 partes que puede reproducir sonidos PCM como one-shots o loops. El control del panel frontal permite a los usuarios establecer la muestra de origen, los puntos de inicio y final, así como el tono y el volumen de cada muestra.
También hay controles de ataque y decaimiento tanto para el amplificador como para el tono, junto con parámetros de hi-cut y reverse. A nivel global, el Sample cuenta con un envío de reverberación con control de mezcla y un ecualizador aislante analógico que puede utilizarse para potenciar o cortar las frecuencias bajas y altas.
Hardware, conexiones y memoria
El Sample está en línea con el resto de la gama Volca (Ver toda la gama). Dispone de un secuenciador de 16 pasos equipado con automatización Motion Sequencing, Step Jump y Active Step Modes. La salida de audio se realiza a través de una única toma de auriculares, que viene acompañada de una entrada MIDI y una entrada y salida de reloj de pulsos analógico. La alimentación proviene de seis pilas AA o de una fuente de alimentación independiente.
¿Qué hay de nuevo? La adición más significativa es un puerto micro USB en el panel frontal, que permite a los usuarios conectar el Sample a un ordenador para importar muestras directamente.
El original permitía a los usuarios añadir sus propios sonidos, pero para ello había que transmitir el audio al Sync In desde una aplicación de iOS, lo que resultaba algo complicado. Todavía es posible transferir sonidos al Volca Sample 2 utilizando este método, pero la nueva biblioteca de escritorio es mucho más conveniente.
El puerto USB también se puede utilizar para la sincronización y el control MIDI, y el Sample ahora permite a los usuarios enrutar canales MIDI individuales para controlar cada pista de muestra, lo que hace que el control a través de un DAW o secuenciador externo sea mucho más fácil.
La memoria de samples integrada también se ha duplicado, lo cual es un buen detalle, y el Sample 2 viene con una biblioteca de sonidos mejorada para aprovechar el espacio extra.
Las únicas otras mejoras que hay que mencionar son las del secuenciador, que añade el encadenamiento de patrones y los pasos fuera de la red, que son útiles para crear grooves y ritmos oscilantes más inusuales.
En resumen, se trata de una actualización sutil, pero muy bien orientada, del diseño original. La memoria adicional, la comodidad y el alcance de la secuenciación se combinan para hacer de esto un paso significativo. Teniendo en cuenta que su precio sigue siendo muy económico, este Volca es más tentador que nunca.
- Ver review: Akai FIRE FL Studio Edition