El Roland DJ-505 es un controlador de dos canales diseñado para Serato DJ Pro. Incorpora las características del buque insignia de Roland, el DJ-808, que lo hace distinto a otros controladores dj de Serato existentes en el mercado, debido a que incluye un secuenciador por pasos y una caja de ritmos. Si estás buscando un controlador de gama media para Serato DJ Pro que esté repleto de funciones y te dé espacio para crecer, el DJ-505 es una opción muy interesante.
Roland entró por primera vez en el mercado de los controladores para DJ con el modelo DJ-808, un controlador de cuatro canales para el mezclador Serato DJ emparejado con una caja de ritmos derivada del TR-8.
- Review: Roland TR-8S Aira
La lógica que subyace a la unión de estos dos mundos es ciertamente sólida: los inconfundibles ritmos del 808 y el 909 atraviesan el corazón de la música de baile, y cualquiera que haya asistido a un set de club de Jeff Mills puede dar fe de lo bien que puede funcionar una caja de ritmos en directo en una pista de baile.
No products found.
Controlador DJ para Serato
Como controlador Serato de precio medio, el DJ-505 cumple con creces. Su construcción no es tan sofisticada como la de otros controladores, pero todos los mandos y faders son robustos. Las jog wheels también son decentes y con poca latencia. Además la retroiluminación verde es útil en entornos oscuros.
La configuración es sencilla: instala la copia incluida de Serato DJ Pro y la DJ-505 es prácticamente plug-and-play. En cuanto al control que ofrece, es bastante estándar para un controlador de nivel medio, con ocho pads de actuación y un banco de rotadores de efectos que se unen a las jogwheels de cada deck.
Conexiones de la Roland DJ-505
Hay una cantidad decente de E/S que hace que el DJ-505 sea bastante ampliable. La propia mesa de mezclas puede funcionar de forma independiente, con entradas para dos decks/reproductores en la parte trasera. El controlador también está preparado para Serato DVS, por lo que puede convertirse en un centro para una configuración de código de tiempo con una actualización del software Serato DVS.
También dispone de una entrada de micrófono con gate, paso alto, reverberación y delay. El controlador también cuenta con una salida MIDI, por lo que puede actuar como fuente de reloj o enviar mensajes MIDI desde el secuenciador de 16 pasos o los pads de actuación, lo que es ideal para activar cajas de ritmos externas.
Roland DJ505 combinada con la caja de ritmos
El verdadero punto fuerte aquí es la inclusión de la caja de ritmos ‘TR-S’. Los sonidos son los mismos que los de la primera generación de TR-8, algunas de las mejores emulaciones que se pueden encontrar en el hardware moderno. El control manual de los sonidos es, naturalmente, reducido en comparación con las máquinas ‘TR’ dedicadas, pero sigue habiendo un banco de cuatro rotatorios para controlar el nivel, el ataque, el decay y la afinación de cada sonido.
Los botones de 16 pasos permiten la secuenciación clásica al estilo x0x, con pasos acentuados y una memoria de 16 patrones disponibles. El secuenciador también puede utilizarse simultáneamente con el sampler de Serato. Además, los pads de rendimiento de cada deck se pueden utilizar para tocar los sonidos TR (ideal para tocar la batería con los dedos). Es una pena que no haya un «note repeat» de ritmo al estilo MPC o Maschine.
Características:
- Fader: 2 canales
- Jogwheel: ideales para hacer scratch.
- Pads: 8 retroiluminados
- Percusion Kits: de las míticas TR-808, TR-909, TR-606 y TR-707
- Secuenciador TR: con 8 sonidos de calidad (Bass Drum, Snare Drum, Closed Hat, Open Hat, Tom, Rim, Clap y Ride)
- Software: Incluye licencia de Serato Tool Kit
- Efectos: Filtros, reverbs y delays.
- Dimensiones: 40.2 x 53 x 7.3 cm
- Peso: 3.5 Kg
¿El Roland DJ-505 funciona autónomo?
Si, el DJ-505 también funciona como mezclador independiente, permitiéndote conectar hasta dos reproductores multimedia y giradiscos. El controlador proporciona todo lo que necesitas de tu primer controlador, y te deja espacio para crecer y ampliar tu configuración mientras mantienes el DJ-505 en el centro de la misma.
Opiniones
Roland irrumpió en el mercado de los DJs hace unos años, estrenando los controladores Serato DJ en los niveles principiante (DJ-202), intermedio (DJ-505) y avanzado (DJ-808), y para nosotros con el DJ-505 han dado en el clavo. Tiene muchas de las características de rendimiento más avanzadas del DJ-808, pero con un formato más pequeño y es más barato.
Incluso si se eliminan las características adicionales de rendimiento en vivo del DJ-505, sigue siendo un sólido controlador Serato DJ Pro de gama media que comparte las mismas características básicas de su homólogo Pioneer DJ (por ejemplo, Pioneer DDJ-SR2).
Si estás buscando un controlador Serato DJ Pro de gama media y que sea portátil, con muchas funciones y que te permita crecer, el Roland DJ-505 es la mejor elección. Cumple con todos los requisitos para cualquier DJ que esté empezando, así como para los más experimentados que quieran llevar sus actuaciones de DJ al siguiente nivel.
Roland DJ de segunda mano no disponible por el momento