El tamaño y la forma del Traktor Kontrol X1 están diseñados para colocarse junto a un mezclador de hardware estándar, como el Xone:1D de Allen & Heath. Sin embargo, a diferencia del 1D, el X1 permite un control completo de dos decks en un espacio muy reducido, y lo hace de forma notable.
- Ver también: Selección de controladores DJ por menos de 200€
Native Instruments ha admitido que éste no es el último controlador que veremos de ella, así que vamos a revisar el X1 en el contexto para el que ha sido diseñado.
Características:
- Incorpora 30 botones ‘clic’ sensibles al tacto con colores RGB
- 3 botones push
- 8 knobs / perillas giratorias
- Touchstrip para obtener un control preciso de tempo y posición
- Plug & play, conectar y Traktor lo reconoce automáticamente
- Alimentación por puerto USB
- Compatible con PC y MAC
- Dimensiones: 120 x 52 x 294 mm
- Peso: 691 gramos
- Los drivers están disponibles en la página web de Native Instruments
- Controla dos platos de pistas y dos unidades de TRAKTOR FX
- La franja de toque controla la posición de las pistas la curva de tonos los loops y los FX
- La franja de toque puede asignarse a funciones de transporte FX y loop
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.
Review: Traktor Kontrol X1
Cualquiera que esté familiarizado con el excelente groovebox de NI, Maschine, reconocerá al instante el aspecto y el tacto del X1: su brillo metálico negro y sus botones de goma tienen un tacto satisfactorio y tranquilizador y, sin duda, da la sensación de que aguantará una paliza en la carretera y en el club.
Una vez que la unidad está conectada, al igual que Maschine, brilla con una gama de colores y funciona instantáneamente con la nueva versión de Traktor.
Distribución de los controles
El X1 tiene una disposición bastante lógica, siendo las secciones de efectos y transporte las de mayor interés. La sección de efectos es muy completa, con un total de 28 controles para lo que es esencialmente un elemento bastante simple de Traktor.
Junto con los botones estándar de activación/desactivación de efectos y los mandos de cantidad, NI ha incluido un mando Dry/Wet, un botón global de activación/desactivación en cada canal de efectos, así como funciones Shift para recorrer los efectos.
Efectos clásicos y de calidad
NI también ha tomado la cuestionable decisión de etiquetar cada uno de los botones y mandos de encendido/apagado con tres de los efectos más populares de los DJ’s: Delay, Reverb y Filter.
Convenientemente, pulsar Shift y FX On hará que estos efectos etiquetados se activen en ese canal, por lo que si te has vuelto loco con la selección de efectos, puedes restablecer los valores predeterminados con un solo clic y empezar de nuevo.
El X1 dispone de cuatro botones giratorios infinitos, los dos primeros controlan la selección del explorador y la carga con un clic, mientras que las funciones de Shift permiten la búsqueda de pistas y el cambio de vista. El desplazamiento por el navegador funciona perfectamente y la carga es rápida, pero la resolución de la búsqueda de pistas podría ser un poco menos extrema.
Controles de transporte
Los otros dos botones giratorios controlan el loop de una manera muy intuitiva: girando el botón se controla la longitud del bucle y haciendo clic hacia abajo se activa/desactiva. Esto no es nada revolucionario, pero es un movimiento genial de NI para dar un control intuitivo y bastante completo sobre el looping con un solo mando.
Los controles de transporte del X1 completan la unidad, con un total de 16 botones que funcionan como disparadores de cue cuando el botón Hotcue está activo, además de tener múltiples funciones Shift. El problema con las funciones Shift, por supuesto, es que no sólo requieren múltiples mapeos y, a veces, una memoria fotográfica, sino que también el salto dentro y fuera de las diferentes «páginas» no hace nada para su flujo y el enfoque al realizar.
Evidentemente, NI es muy consciente de ello y ha trabajado mucho para etiquetar el X1 cuando es necesario, pero manteniendo un diseño claro. Este es el caso de todo menos de la función Hotcue. La única referencia visual de este modo es un ligero cambio en los tonos de azul dependiendo de tus cues y un botón Hotcue iluminado.
Hubiera sido bueno ver un cambio de color para evitar confusiones.
Edición de software
El lanzamiento de Maschine de NI supuso la introducción de Controller Editor (una aplicación de edición completa para todos los controladores de hardware de NI). En el caso del X1, las opciones son sencillas pero completas: se puede cambiar el número de CC de cada botón, seleccionar su tipo (es decir, CC, nota, pitchbend, etc.), establecer el número de canal y el modo (es decir, toggle, trigger, gate o inc), cambiar su valor entre 0 y 127 y decidir cuándo se produce la acción del botón (es decir, al pulsar o al soltar).
Hay opciones similares para los rotativos, lo que hace que el Controller Editor sea increíblemente útil y estire bastante el coste del X1, si te tomas el tiempo de mapearlo para otros trabajos.
Traktor Kontrol X1 Opiniones
Si eres un DJ de los de toda la vida, es más que probable que encuentres que el X1 tiene carencias. No hay controles de velocidad o de tono y tampoco crossfader, lo que hace que su precio sea mucho menos atractivo.
Dicho esto, los DJ’s de gira que buscan un complemento de hardware para su configuración actual basada en códigos de tiempo de Traktor se enamorarán del X1. En lo que realmente destaca es en el control intuitivo: todo hace lo que parece que debe hacer y sólo se tarda unos minutos en sentirse muy cómodo.
En este contexto, el X1 ofrece el máximo rendimiento y es uno de los controladores más instintivos que hemos utilizado. Los DJs más avanzados tendrán que esperar (¿X2?), pero cualquiera que desee una solución delgada para acompañar junto a las instalaciones del club tiene que probarlo.
Mapping para otro software de mezclas
El X1 MK2 está diseñado para integrarse a la perfección con Traktor pero de todas formas, puedes utilizarlo con cualquier otro programa utilizando distintos mapping. Puedes configurar Rekorbox o Virtual dj y utilizar el «controller editor» que te explicamos anteriormente para configurarlo a tu gusto.