Saltar al contenido

Plantillas DAWs

En esta sección te mostramos uno de los recursos más preciados para muchos productores musicales, las plantillas para los DAW de producción musical (DAW templates). Pero antes queremos explicarte en que consisten.

Primero de todo tienes que saber que son creadas por productores profesionales y usuarios como tú. Están disponibles para múltiples propósitos, como la creación de un género específico, la mezcla, las voces, e incluso como una configuración básica.

Índice

Plantillas para FL Studio

 

Plantillas para Ableton Live

 

Las plantillas cargan características y ajustes específicos que son nativos de tu DAW. Mientras que algunas plantillas de terceros también incluyen ajustes y presets para plugins de terceros como Serum, Sylenth1, por nombrar algunos.

Este recurso no sólo puede ahorrarte tiempo, sino que también es una buena manera de familiarizarte con diferentes técnicas. Para quienes están empezando, las plantillas son una gran opción para aprender las funciones de su DAW.

¿Por qué deberías usar un template para tu DAW?

Cargar un nuevo proyecto con la hoja de trabajo en blanco puede quitarte esa idea creativa que tenías y hacer que te olvides fácilmente de ciertos elementos de la misma, ya que ahora tienes que dedicar una buena cantidad de tiempo a preparar tu sesión. A veces tu idea no puede esperar, y no debería tener que hacerlo.

  • Imagínate esto:  Mientras ves un vídeo aburrido, te quedas un poco dormido. La música del vídeo suena débilmente. Empiezas a animarla creando un patrón de hi-hat estelar. Lo reproduces una y otra vez en tu cabeza con la música de fondo hasta que es perfecto. Entonces vuelves a la realidad y de repente estás decidido a crearlo. Te diriges inmediatamente a tu DAW. Estás entusiasmado y esperar a que se inicie te parece una eternidad. Finalmente se carga y esto es lo que tienes.
página en blanco de live
Inicio de un proyecto en Ableton Live

Un DAW vacío.

Ahora te toca cargar los sonidos que ya sabes que vas a utilizar. A continuación, dirigirlos a un mezclador. Añade efectos. Crear cualquier automatización. Establecer los niveles y la ecualización. Luego puedes empezar a tomar esa idea y hacerla realidad. ¿Cuánto tiempo te ha llevado montarlo? ¿Estás tan emocionado ahora como cuando empezaste? ¿Y si abrieras tu DAW y vieras esto?

plantilla daw en ableton

Tus instrumentos «favoritos» ya están cargados, los niveles están ajustados, los efectos por retorno están cargados y listos para funcionar. Todo está configurado como a ti te gusta. Todo lo que tienes que hacer ahora es empezar a hacer música.

Verás como trabajan los profesionales

¿Y el valor de aprendizaje? Seguro que puedes pasar un día entero en la madriguera de los tutoriales de YouTube de gente que puede o no saber de lo que está hablando. O puedes conseguir fácilmente una plantilla de mezclas que esté preparada y lista para funcionar. Aprenderás de forma práctica con resultados que podrás escuchar al instante.

¿Qué hay dentro de un template?

Cuando compras un pack de templates vas a encontrar samples de audio WAV, presets y el archivo de proyecto en cuestión (esto variará si utilizas Ableton, FL Studio o Logic). Una vez haces clic en el archivo de proyecto se aplican todas las muestras de audio y presets.

Además, una vez lo has abierto se configuran todos los efectos y las automatizaciones. Por lo tanto, ahora tienes una vista interior de la creación de un productor profesional. Puedes ver qué sonidos se utilizaron, los ajustes utilizados para hacer el sonido, los efectos aplicados al sonido y mucho más.

Por si fuera poco, mirando el mezclador y el master puedes ver que todo está debidamente enrutado, la ecualización, la compresión y los efectos están ajustados.

Si te encuentras con una plantilla que utiliza un plugin que no tienes, puedes simplemente colocar uno diferente en la misma ranura. Aparte de eso, todo lo que tienes que hacer es crear música.

DAW Templates de mezcla y masterización

Las plantillas de mezcla y masterización pueden ser una forma de mantener la consistencia y también pueden ser una buena forma de aprender más sobre estas complejas etapas de la producción musical.

  • Imagina que tienes aproximadamente 8 pistas que han sido completadas durante un año. Aquí es donde surgen los problemas. Una de las pistas, que utiliza la misma batería que las demás, suena completamente desequilibrada y turbia. Los niveles de volumen entre las pistas son diferentes. Una pista se ha renderizado a 44,1/16 bits y otra se ha renderizado a 96K/24 bits.

Aquí entraría en juego una plantilla de mezcla y master.

Tener un orden consistente de pistas, grupos y buses, envíos de efectos, salidas de monitorización, entradas de grabación, todo ello configurado y listo para funcionar no sólo ahorra tiempo, sino que proporcionará un resultado final más consistente. Usar diferentes cosas está bien, pero cuando los niveles no son consistentes o digamos que un efecto fue apagado y accidentalmente no se aplicó, el proceso de masterización no va a ser muy indulgente.

Para los que empiezan y aprenden a mezclar, las plantillas les dan la oportunidad de ver cómo mezclan los productores profesionales del mundo real. Qué efectos han aplicado, cómo se han ajustado los niveles y cómo han enrutado todo.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: