- Ver también: Los 21 mejores teclados MIDI para 2022
El pitch bend por nota también es único en este precio, pero las inconsistencias de la respuesta aftertouch pueden distraer la interpretación. Compartimos contigo el review completo.
No products found.
Seaboard Roli
El Roli Lumi Keys Studio Edition es un controlador de vanguardia que pretende poner la expresividad de un Seaboard en un teclado tradicional. Además, incluye unas teclas retroiluminadas de colores brillantes para mantenerte en la línea musical. Sin embargo, como muchas nuevas tecnologías ambiciosas, tiene algunos problemas iniciales.
De entrada, el hardware de LUMI Keys es precioso. Transmite MIDI MPE a través de Bluetooth para una estética sin cables y sin latencia perceptible, aunque hay un USB-C disponible para una conexión y carga por cable. El colorido brillo de cada tecla es fenomenal y se extiende por toda la longitud de cada tecla gracias a una inteligente refracción interna. Las teclas también son brillantes, lo suficiente como para funcionar a la luz del sol.
Las luces no son sólo un espectáculo. Son muy funcionales. El software ofrece modos para iluminar sólo las teclas de una escala específica, lo que hace que sea prácticamente imposible tocar notas falsas por error. En cuanto a la precisión al tocar, el sistema de teclas iluminadas de ROLI es incluso mejor que el Komplete Kontrol S de Native Instruments; si tocas una tecla iluminada, estás en la escala correcta.
Musicalmente, esto ofrece a los músicos menos experimentados la posibilidad de experimentar con acordes complejos sin tener que pensar en notas «incorrectas». También facilita los solos en tonos desconocidos. Supongamos que has tenido que transponer una pista para adaptarla al rango de un vocalista y aún así quieres tocar algunas contramelodías rápidamente. Con Roli Lumi Keys, es tan sencillo como cambiar la escala y la tonalidad en el software Dashboard y empezar a tocar.
La iluminación de las teclas es especialmente instructiva con el Roli Studio Player, el principal plug-in de acompañamiento. ROLI Studio Player amplía el conjunto de funciones de LUMI Keys, añadiendo un arpegiador multicapa, una sección de disparo de acordes inteligente y efectos.
La integración de los dos instrumentos es fantástica. Las notas generadas por el arpegiador bailan arriba y abajo del hardware de LUMI Keys en amarillo, y los acordes inteligentes se extienden a partir de la pulsación de una sola tecla en rosa vivo.
También son excepcionalmente eficaces desde el punto de vista musical. La capacidad de los acordes inteligentes de invertir automáticamente los acordes, añadir notas de bajo e incluso rasguear acordes es una compensación suficiente para las 24 notas ligeramente escasas del hardware.
Sin embargo, combinar dos LUMI Keys es un proceso maravillosamente sencillo; se unen magnéticamente para compartir la energía y los datos.
Roli Studio Player
Roli Studio Player da en el clavo de la inspiración musical. Nunca es abrumador y tiene suficientes controles de rendimiento y de escultura de sonido para hacer que los parches sean tuyos. El otro instrumento de acompañamiento, ROLI Studio Drums, no llega a marcarse un «home run». Aunque ofrece una gama decente de sonidos, no aprovecha el hardware más allá de la codificación por colores de los golpes.
Presión y tono
Las dos características más significativas para la expresividad en Lumi Keys Studio Edition son el pitch bend por nota y el aftertouch polifónico. Estas características permiten un mayor matiz de interpretación, pero la contrapartida es que el éxito de la interpretación requiere una mayor precisión por parte del músico. Incluso para los teclistas más experimentados, se trata de una nueva habilidad que hay que dominar. Por ejemplo, hay que pensar más en la dirección desde la que se ataca cada tecla.
Destaca en los pads largos en los que quieres doblar notas sueltas dentro de un acorde. No hay ningún otro controlador que resulte tan familiar como el LUMI para este tipo de bending de acordes. Dicho esto, el pitch bend por nota sólo permite realizar bends de hasta un semitono. Además, configurar el aftertouch polifónico con los instrumentos de tu DAW puede ser un poco complicado. Por suerte, los tutoriales de ROLI te guían por este sencillo proceso.
El aftertouch polifónico también es una característica que se agradece y refuerza las credenciales de expresividad de las Lumi Keys. Por desgracia, la sensibilidad a la presión puede ser inconsistente de una tecla a otra, lo que hace que los swells matizados sean más difíciles de lo que esperábamos. Tal vez Roli podría ofrecer a los usuarios una forma de calibrar cada tecla individualmente para resolver este problema en el futuro.
Es una lástima porque una de las grandes alegrías de tocar el instrumento hermano de Lumikey, el Seaboard (o Seaboard Block) es el grado de tactilidad al crear swells; puedes sentir los parámetros de sonido de forma significativa. La experiencia en Lumi Keys es una versión «lite» de ese control, con mucho menos teclado en el que profundizar.
Sin embargo, no es ni mucho menos un problema, y el impacto que tenga en tu interpretación dependerá del parche y del instrumento. Los instrumentos que permiten asignar cambios de presión en porcentajes funcionan mejor. Por ejemplo, el Wavetable de Ableton y el Equator 2 de ROLI son muy divertidos de usar con LUMI Keys y pueden compensar las inconsistencias del hardware. La interfaz de Equator 2 también muestra las pulsaciones de las teclas como círculos que se hacen más grandes cuanto más fuerte se pulsa, lo que facilita la precisión de la reproducción.
Si ROLI añadiera este tipo de información visual al Studio Player o a las interfaces de control, ayudaría a los intérpretes a sacar más partido al hardware.
Dos contra uno
Como parte del ecosistema de bloques modulares de ROLI, puedes conectar hasta cuatro LUMI Keys (o bloques Seaboard y Lightpad) para configuraciones de 48, 72 y 96 teclas. Esta configuración mejorará enormemente la experiencia respecto a tener un solo dispositivo. Pero, el coste puede aumentar rápidamente, especialmente si se adquieren las fundas Snapcases. Es aconsejable: sin las fundas, el hardware parece un poco frágil).
Dos LUMI Keys cuestan más o menos lo mismo que un Native Instruments Komplete Kontrol S61, pero sin la estrecha integración NKS de NI con muchos instrumentos populares. Si quieres tocar librerías de samples orquestales y te preocupas por la visualización de los keysplits, entonces opta por NI. LUMI Keys es una perspectiva totalmente diferente. Del mismo modo, si quieres algo extraño, puede que quieras explorar otros instrumentos MPE.
Opiniones
Dicho esto, su función de pitchbend por nota es única en este precio, ya que permite obtener sonidos de sintetizador expresivos y extraños como los de Seaboard, al tiempo que permite tocar partes de teclado tradicionales. Si buscas un controlador que pueda manejar un diseño de sonido expresivo y que funcione como un teclado MIDI portátil, y no te importa que las teclas sean un poco más pequeñas, el Lumi Keys es difícil de superar. Sólo asegúrate de comprar la funda si lo vas a meter en una mochila.
Características principales
- Iluminación de toda la clave
- 24 notas por dispositivo
- Compatibilidad MIDI a través de Bluetooth y USB-CMIDI MPE con pitchbend por nota y aftertouch polifónico
- Conector magnético DNA para conectar varios dispositivos
- Teclas de tamaño DS5.5, 7/8 de la anchura de los teclados normales
- Incluye Roli Studio Player y Roli Studio Drums (VST, AU)
- Modos de iluminación: Piano, Pro, Stage y User
- Batería recargable
- Dimensiones: 282mm x 27mm x 141mm
- Peso: 677 g
Comprobar Disponibilidad en Amazon