Saltar al contenido

Análisis: FL Studio de Image-Line

El programa de producción musical FL Studio, popularmente conocido como Fruity Loops tiene un estatus casi icónico para una cierta generación de productores, particularmente en los ámbitos del hip-hop y la EDM. Sin embargo, aunque no cabe duda de que tiene ejércitos de fans, históricamente ha sido un producto exclusivo para PC y ahora también llega finalmente, Fl Studio Mac.

Algo muy positivo que te ofrece Image-Line es que si alguna vez compraste FlStudio full, te van a ofrecer actualizaciones gratuitas de por vida, lo que significa que dispondrás de automáticamente actualizaciones a las nuevas versiones por ejemplo, en ambas plataformas.

 

Caja de FL Studio

Índice

¿Qué es FL Studio?

Es un completo software de producción musical o estación de trabajo de audio digital (DAW). Con este programa para hacer música puedes componer, arreglar, grabar, mezclar y también masterizar música con un nivel de calidad profesional.

Descargar FL Studio por primera vez

Si recién hueseas FL Studio y vienes desde otro DAW puede ser una experiencia ligeramente discordante al principio. Aunque la aplicación ha avanzado mucho desde sus primeros días como secuenciador de loops, todavía muestra sus raíces en su diseño y flujo de trabajo (este software de producción está basado en Rebirth de Propellerhead ).

Mientras que en la mayoría de los DAW convencionales los usuarios trabajan en una única línea de tiempo o espacio de trabajo, FL Studio divide las tareas de creación, mezcla y arreglos en secciones independientes, cada una con su propia ventana de interfaz de usuario.

Trabajar con FL Studio

Si quieres saber como usar FL Studio es preciso que primero sepas que el espacio principal de arreglos se conoce como lista de reproducción, que se utiliza para secuenciar patrones de audio, MIDI y automatización que se crean en el Channel Rack. Así mismo esta última sección también se utiliza para seleccionar instrumentos y plugins, del mismo modo como para enrutar el audio al mezclador. Cada instrumento del Rack tiene su propio secuenciador por pasos de estilo X0X, que puede ampliarse a un piano roll desplegable para tareas de secuenciación más complejas.

El audio del Channel Rack se dirige entonces al Mixer, donde cada pista tiene su propia tira de canales completa con ranuras de inserción de plugins para el procesamiento de efectos. Inusualmente, las pistas del Mezclador en FL Studio no están vinculadas a pistas específicas en la Lista de Reproducción, sino que sólo están vinculadas a las rutas de los instrumentos procedentes del Channel Rack.

Del mismo modo, los patrones no están limitados a hacer uso de un solo instrumento (un 3xosc por ejemplo) en el Rack, sino que pueden secuenciar múltiples elementos en un solo clip. A consecuencia de esto, tienes la posibilidad de valorar el arreglo, la confección de tu track y el mixdown del mismo como elementos para trabajar de forma separada.

software FL Studio

Este enfoque creativo fragmentado tiene pros y contras. Por un lado, significa que hay mucho que hacer dentro de la interfaz de FL Studio. Por suerte, las cosas son muy manejables ya que cada instancia se puede minimizar según te haga falta. El DAW ha recibido una importante actualización visual en la versión fl studio 12, con un cambio a gráficos vectoriales en todo el sistema, y la capacidad de cambiar el tamaño de las ventanas sin problemas.

FL Studio y la música urbana

No obstante, analizando la fluidez en la forma de trabajar, arroja resultados inspiradores en ciertas ocasiones. No es casualidad que FL Studio sea popular entre los productores de hip-hop, trap, y música de baile. Su enfoque en los patrones, que actúan como bloques de construcción para hacer arreglos, se adapta a los géneros con énfasis en los loops, las construcciones y los breakdowns. Fomenta un flujo de trabajo centrado en los grooves y los riffs más que en extensas grabaciones.

W. A. Production Banner

Hay ciertos elementos del flujo de trabajo que aquellos acostumbrados a los DAWs rivales pueden encontrar torpes. La necesidad de cargar nuevas ventanas para muchas tareas de secuenciación y edición, por ejemplo, en lugar de limitarse a realizar ediciones dentro de una línea de tiempo.

También hay un gran énfasis en las barras de herramientas y los menús, por lo que aquellos que no estén completamente familiarizados con los atajos de teclado pueden encontrar los ajustes y la edición un poco lentos para empezar.

Plugins nativos en FL Studio

Aparte del espacio de trabajo, FL Studio es un DAW muy bien equipado. La selección de plugins de efectos incluidos es excelente, destacando la reverb por convolución Convolver y una fuerte selección de herramientas de delay. Los nuevos usuarios sacarán mucho partido en los grandes toques de secuenciación y creación de MIDI también, como la inspiradora Riff Machine, y el pulcro Graph Editor. Sin embargo, estas son sólo algunas de las características de una lista muy completa.

Aunque no hay muchos sonidos o efectos nuevos, se han actualizado algunos plugins, como el Fruity Reeverb 2, que obtiene un control de velocidad para refinar el sonido, y el Convolver, que obtiene un par de presets que le permiten actuar como un ecualizador de fase lineal.

Hay un buen número de otros pequeños ajustes y mejoras en la calidad de vida en todos los ámbitos, desde un sistema mejorado de compensación de retardo de plugins hasta correcciones generales de errores para una serie de plugins de FL y otros numerosos cambios pequeños.

Gestión de pistas

En este sentido, las capacidades de consolidación flexibles son otro punto destacado de esta versión. Esto ofrece a los usuarios varias opciones para rebotar los instrumentos o las muestras hacia abajo a las lesiones de audio individuales. Hay opciones para bajar pistas completas de la Playlist, selecciones de la Playlist o patrones individuales del Rack.

También hay otros ajustes en la lista de reproducción. Por un lado, el número de pistas disponibles ha aumentado en esta versión, pasando de las ya bastante generosas 199 a un máximo de 500. Para ayudar a que esas masas de pistas no queden demasiado abarrotadas, ahora puedes ocultar los grupos de pistas.

pistas en fl studio

FL Studio también presenta ahora una representación visual del audio al grabar en la lista de reproducción. En cuanto a la grabación, cuando se graba en modo de loop, las tomas múltiples se copian ahora automáticamente en nuevas pistas y se agrupan, lo que resulta útil para realizar un seguimiento de las múltiples variaciones.

Las múltiples opciones de compás tanto para la lista de reproducción como para los patrones individuales es otra nueva característica que se agradece. Esto permite a los usuarios añadir marcadores a la lista de reproducción que inician un cambio de compás. También se pueden establecer los compases de los patrones individuales, e incluso cambiar los tiempos a mitad del patrón utilizando el Piano Roll. Además es posible configurar los patrones para que sigan los cambios de compás marcados en la lista de reproducción.

FL Studio, descargar la actualización ¿merece la pena?

Las modificaciones realizadas en FL Studio 20.8, hacen que la actualización sea un punto discutible; debido a la política de Image-Line de ofrecer a todos los usuarios actualizaciones gratis de por vida, todos los usuarios existentes obtienen automáticamente las nuevas versiones de forma gratuita.

logo de image line

Pero, aparte de eso, aunque algunos usuarios veteranos puedan lamentar la falta de nuevos plugins o herramientas importantes, las mejoras en las listas de reproducción y los patrones son excelentes y hacen que esta actualización merezca la pena.

La función Arrangements, en particular, es una especie de revelación, y realmente se adapta al flujo de trabajo de FL, haciendo que sea más flexible y divertido que nunca el hecho de juntar patrones y bucles de formas extrañas y emocionantes.

En cuanto a los nuevos usuarios, FLStudio merece mucho la pena. También es una gran adición al reino de Mac. Es una lástima que no se pueda utilizar FL Studio como cliente VST o Rewire en Mac, o utilizarlo con el compañero FL Studio Mobile apk.

La flexibilidad aportada por estas tres características es una de nuestras cosas favoritas de FL Studio. La capacidad VST, en particular, hace que sea una gran opción para un DAW secundario, lo que le permite ser utilizado como un bloc de dibujo de una manera similar a Maschine de Native Instruments.

En resumen, pensamos que este software con sus constantes actualizaciones gratuitas lo convierte en una oferta muy tentadora.

FL Studio gratis

Para descargar gratuitamente el software solo tienes que hacer clic en el siguiente link y escoger tu sistema operativo (Windows o Mac)

FL Studio Free

Esto es lo que recibes al descargar la versión gratuita:

  • El programa es completamente funcional
  • Tienes el tiempo ilimitado para trabajar con el
  • Puedes guardar tus proyectos
  • Realizar exportaciones en formatos WAV, MP3, FLAC, MIDI y video

FL Studio 20 full

  • Tal y como te comentábamos en el review, las actualizaciones gratuitas de por vida
  • Reabrir tus proyectos guardados durante la prueba
  • Acceso al soporte técnico en los foros y herramientas de diagnóstico
  • Acceso a versiones anteriores de FL Studio (9, 10, 11 y 12)
  • Contenido gratuito para FLEX y otros complementos
  • Puedes participar en el desarrollo de FL-Studio
  • Acceso anticipado a los nuevos lanzamientos

 

¿Cuánto cuesta FL Studio?

Tienes distintas opciones de pago a la hora de comprar FL Studio

  • Signature Edition:
  • Producer Edition: 
  • Fruity Edition:
    • Playlist con características limitadas
    • No puedes utilizar clips de audio
    • No se pueden realizar grabaciones de audio
    • (Ver precio actualizado)

FL Studio Móvil, versión para Smartphones y Tablets

Guías y tutoriales sobre como usar FL Studio 20

 

 

Pros
  • Los arreglos múltiples son inspiradores y una gran adición.
  • Los marcadores de compás están bien implantados.
Pros
  • La interfaz de usuario puede parecer recargada y tediosa al principio.
  • Pocas aplicaciones de software pueden reclamar el tipo de caché cultural que tiene FL Studio.

¿Qué te ha parecido este review? ¿Ya conocías este programa para hacer música y su potencial? Te leemos en los comentarios

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: