Saltar al contenido

Arturia MICROFREAK

Sintetizador Arturia Microfreak

El Arturia MicroFreak es un sintetizador algorítmico, híbrido digital-analógico. Además pretende aportar algo nuevo a la mesa de los sintes hardware aglomerando toneladas de poder y características innovadoras en una caja asequible.

El nuevo MicroFreak Arturia es un cambio notable para la compañía francesa, más conocida por sus sintetizadores de hardware analógicos y emulaciones de software de instrumentos clásicos.

Índice

Características:

  • Teclado de 25 teclas con sensibilidad a la velocidad y aftertouch polifónico
  • Modelos de síntesis Karplus Strong, Harmonic OSC, Superwave y Texturer y más (luego veremos más abajo).
  • 1 OSC digital
  • LFO con 6 formas de onda distintas
  • Filtro analógico
  • 2 envolventes
  • Secuenciador y arpegiador
  • Pantalla OLED
  • Conexión por USB o fuente de alimentación
  • Dimensiones: 311 x 233 x 55 mm
  • Peso: 1,02 Kg
Arturia - MicroFreak Teclado Sintetizado - Sintetizador Híbrido de 25 Teclas con Teclado PCB, Osciladores de Tabla de Ondas y Digitales, Filtros
  • SINTETIZADOR HÍBRIDO EXPERIMENTAL : MicroFreak incluye tanto en un solo instrumento tan compacto que te preguntarás cómo lo hicimos. Desde el modelado físico hasta la síntesis de tabla de ondas, presenta 17 increíbles modos de oscilador parafónico, incluidos 7 motores Arturia hechos a la medida, 7 modos de Mutable Instruments y 3 modos diseñados con Noise Engineering. Los motores digitales se combinan con un filtro análogo resonante de sonido exuberante para un verdadero diseño
  • TECLADO ÚNICO : No es un teclado, realmente, es una PCB super-plana sin partes móviles. La placa de circuito impreso de 25 teclas no solamente sigue las notas que tocas a una velocidad extremadamente rápida, sino que también puede detectar la presión o el aftertouch en cada nota individualmente.
  • CARACTERÍSTICAS INNOVADORAS : Graba hasta cuatro automatizaciones, edita notas por pasos o utiliza las innovadoras funciones del secuenciador Spice and Dice para encontrar accidentes dichosos. Agrega aleatorización para crear patrones originales en evolución, recablea y reconfigura virtualmente tu cadena de señal y controles con la matriz de modulación 5x7, con destinos asignables por el usuario, para conseguir sonidos totalmente únicos

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Ver más Características

Review del Arturia Microfreak

Con un oscilador digital de 12 modos, un filtro multimodal analógico y múltiples opciones de secuenciación en un chasis grafiado, este pequeño y rentable Freak parece realmente prometedor…

Al sacarlo de la caja, el estilo es único de MicroFreak y atrevido aspecto llama inmediatamente la atención.

Teclado Microfreak sujetado por dos manos

Construcción y diseño

En cuanto a la calidad de construcción, el chasis de plástico y el teclado del sintetizador parecen un poco endebles. Al fin y al cabo, algunos compromisos de diseño son comprensibles para un sintetizador de este precio, y el diminuto tamaño y peso de MicroFreak son ventajas definitivas en lo que respecta a la portabilidad.

En la parte superior se encuentra una pantalla OLED que muestra información visual sobre el parámetro actual:

  • nombres de presets
  • cambios de forma de onda al modificar los ajustes del oscilador
  • barridos de filtro
  • curvas de envolvente/LFO
  • etc

Esta visualización en tiempo real es útil y estéticamente agradable, y mejora enormemente la experiencia general de programación a medida que se introducen los ajustes.

En la parte posterior, el panel trasero de MicroFreak ofrece un montón de opciones de conectividad para un sintetizador tan pequeño. Puede alimentarse por bus a través de USB, o conectarse a la red eléctrica con la fuente de alimentación incluida.

conexiones del sintetizador Arturias

Tienes una única salida mono de 1/4 de pulgada para el audio, además de una salida de auriculares; salidas CV/Gate/Pressure de 3,5 mm; y entradas y salidas MIDI de 3,5 mm.

Teclado al estilo Buchla Easel

El teclado capacitivo de 25 teclas es una adición interesante tanto por su aspecto como por su capacidad de reproducción, ya que fomenta un tipo diferente de rendimiento. A diferencia de las teclas normales, estas tiras planas de PCB están cubiertas de puntos de cobre que responden a la cantidad de superficie que cubren tus dedos, lo que da lugar a la salida de datos de puerta, tono y presión (o velocidad) que pueden asignarse a cualquier parámetro a través de la matriz.

teclas del Arturia Microfreak

El aftertouch polifónico es posible, y también se pueden ajustar varias opciones de respuesta en el menú Utility. Para los bends de notas, hay una Touch Strip bipolar que te permite «pinchar» y explorar saltos o deslizamientos específicos por debajo y por encima del tono actual.

Para obtener más posibilidades de interpretación, el sintetizador cuenta con un arpegiador: engánchalo con el botón Arp, ajusta la velocidad y la división, establece un rango de octava entre uno y cuatro, y luego mantén pulsado un acorde para recorrer esas notas.

También hay dos secuenciadores parafónicos de cuatro voces a bordo, que funcionan con una longitud global de entre cuatro y 64 pasos. Cada secuencia puede almacenar hasta cuatro parámetros de MicroFreak para la automatización de parámetros a manos libres, y utilizarse como destinos para tareas de modulación.

¿Cómo funciona el Arturia MicroFreak?

Es un sintetizador parafónico de cuatro voces: cuando el botón Paraphonic está activado, puede reproducir hasta cuatro voces a la vez, pero todas comparten los mismos ajustes de filtro, envolvente y VCA.

La generación de sonido está a cargo del único oscilador digital, cuyas diversas variaciones implementan los diseños de código abierto de Mutable Instruments. Hay 12 modos disponibles: elige uno con el mando Type, y la pantalla OLED está poblada por tres parámetros, únicos para cada modo, que se ajustan con los mandos Wave, Timbre y Shape y se ven en pantalla con pequeños medidores «de tubo de ensayo».

Los 12 modos cubren una amplia gama de tipos de emulación analógica y digital, ofreciendo un enorme potencial tonal. Los osciladores Basic Waves y Virtual Analog ofrecen formas de onda continuamente variables para el diseño de sonido VA clásico, mientras que el modo Superwave ofrece una grasa desafinada para bajos, leads y pads más modernos.

Para un escaneo de ondas más complejo, hay un oscilador Wavetable; el oscilador Harmonic, con Chorus, es útil para marcar timbres aditivos, tipo campana; el modo Karplus-Strong es un oscilador de modelado físico que facilita la creación de sonidos tipo arco y cuerda; y el Modal Resonator replica el timbre afinado de instrumentos y baterías reales.

Como es lógico para un sintetizador digital, hay un oscilador FM (modulación de frecuencia) de dos senos, que cuenta con controles de Ratio, cantidad de FM y Feedback. El modo Waveshaper, por su parte, utiliza un combo de waveshaping y wavefolding, y puede escupir bajos mordaces y tonos armónicos resonantes con facilidad.

A menudo, MicroFreak parece un sintetizador múltiple en uno. Si te quedas sin ideas al marcar un parche, cambiar rápidamente a un modo de oscilador diferente puede inspirar al instante algo nuevo de la nada.

Además de estos tipos de síntesis tan conocidos, MicroFreak también cuenta con varios modos de oscilador de carácter experimental. El modo Speak-and-Spell produce vocales y consonantes sintéticas que se pueden recorrer, mientras que el oscilador Granular Formant rompe una forma de onda en «partículas» y permite recombinar los formantes de varias maneras.

Sin embargo para nosotros, el USP es el oscilador Chords, que produce un acorde de cuatro voces. El mando Wave se utiliza para elegir uno de los 11 acordes, el mando Timbre cambia la inversión actual y Shape recorre una serie de formas de onda.

Por otro lado, al ser una parte de sintetizador digital, muchos de estos tipos de osciladores pueden sonar un poco digitales (valga la redundancia). Sin embargo, esto no es necesariamente algo malo: cuando necesitas un sonido descarado y armónicamente complejo que pueda atravesar una mezcla, MicroFreak puede hacerlo de muchas maneras diferentes.

Ver Disponibilidad

Diversión con los filtros

Mientras que el oscilador es descaradamente digital, el filtro que alimenta es totalmente analógico, aunque controlado digitalmente. Inspirado en el diseño clásico del SEM de Oberheim, este modificador de tono bipolar de estado variable puede cambiarse entre los modos de paso de banda, paso alto y paso bajo con el botón Type, y está flanqueado por los mandos Cutoff y Resonance.

Al utilizarlo, suena con suavidad en una amplia gama de ajustes, y los ajustes de Resonancia altos dan como resultado aumentos carnosos hasta un satisfactorio «aullido». El diseño de 12dB/oct es obviamente un poco más suave y menos intrusivo que los diseños de 24dB/oct, y nos hubiera encantado otro modo para tareas de filtrado más profundas, pero eso puede ser demasiado pedir en este punto de precio.

Por lo tanto los parámetros del oscilador y del filtro de MicroFreak son candidatos obvios para la modulación, y la matriz de «centralita» de 5×7 del sintetizador hace que su configuración sea muy sencilla. Las siete filas horizontales representan los destinos de la modulación: las cuatro primeras están conectadas a Pitch, Wave, Timbre y Cutoff, mientras que las ranuras Assign 1, 2 y 3 pueden asignarse libremente pulsando un botón superior y girando el parámetro deseado en el sintetizador. Las cinco columnas verticales equivalen a las cinco fuentes de modulación disponibles: Envolvente cíclica, Envolvente, LFO, Presión del teclado y Tecla/Arp.

Para enganchar la modulación, gira el encoder Matrix para seleccionar un punto de cruce específico entre la fuente y el destino, indícalo para activarlo y luego gira el mando a la izquierda o a la derecha para aplicar la modulación negativa o positiva. Es un flujo de trabajo rápido e intuitivo que te anima a probar múltiples asignaciones de modulación sobre la marcha.

Hablando de fuentes de modulación, MicroFreak ofrece tres moduladores principales: dos envolventes y un LFO. La envolvente normal está conectada al filtro, y la profundidad de modulación del corte se aplica con el mando bipolar Filter Amt. Esta envolvente también puede gobernar la amplitud cuando el botón de conmutación Amp Mod está activado.

Envolvente cíclica

Primero de todo decir que esta envolvente puede funcionar en un modo de envolvente normal de un solo disparo; en un modo de ejecución, que actúa como una especie de LFO de funcionamiento libre; o puede ajustarse en bucle, de forma análoga a un LFO que se vuelve a disparar.

Su influencia puede atenuarse tirando hacia atrás del mando Amount, mientras que el ajuste de las cantidades de Rise, Fall y Hold/Sustain permite crear y fusionar señales mod complejas. Incluso puede doblar las curvas de subida y bajada entre formas lineales, logarítmicas y exponenciales girando los mandos por turnos. En términos prácticos, este Cycling Envelope puede crear cualquier cosa, desde subidas/bajadas lentas y repetitivas y gorjeos, hasta rarezas a nivel de audio, mientras que la retroalimentación visual OLED muestra lo que está sucediendo.

El único oscilador de baja frecuencia de MicroFreak es bastante básico, pero cumple con su cometido. Selecciona una de las seis formas con el botón Shape, mientras que la velocidad se ajusta con el codificador Rate. También puede ajustarse para que se dispare de nuevo, al estilo de la envolvente.

También encima del teclado hay ocho iconos; el primero te permite retener notas para una reproducción más prolongada. Los cuatro siguientes (Up, Order, Random y Pattern) se utilizan para manejar el arpegiador o el secuenciador, dependiendo de lo que se seleccione: opciones aleatorias para el primero, y controles de entrada de notas y transporte para el segundo.

Los dos siguientes iconos, llamados abstractamente Spice y Dice, se utilizan junto con las pulsaciones de la Touch Strip para acortar, alargar y pausar las notas del Arpegiador o del Secuenciador para realizar cambios en la interpretación sobre la marcha.

Arturia MicroFreak Opiniones

Finalmente con tantas funciones de síntesis en una caja tan pequeña, es un poco difícil no enamorarse de la última oferta de hardware de Arturia. Los múltiples modos de oscilación cubren una gama casi infinita de timbres; el filtro es suave y versátil; la matriz invita a la modulación exploratoria; y las herramientas de interpretación y secuenciación son la guinda del pastel creativo.

Sin embargo, la verdadera magia reside en la combinación de todos estos elementos, lo que hace que esta pequeña y extraña bestia sea mucho más que la suma de sus partes. MicroFreak debería estar en lo alto de tu lista de los sintetizadores que tienes que probar.

PROSCONTRAS
  • Mucho potencial sonoro dado el rango de precios
  • Modos de oscilación extraños y chiflados
  • Muy divertido de programar
  • El sonido en bruto es un poco limpio
  • Un modo de filtro de 24dB/oct sería útil
  • El secuenciador tarda en acostumbrarse

Ver más sintetizadores Arturia

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: