Saltar al contenido

Traktor Kontrol S4 MK3

El Traktor Kontrol S4 Mk3 viene en una caja negra lisa con un etiquetado sencillo, y tiene poli estireno negro en su interior, dando una sensación de clase y calidad desde el principio.

traktor kontrol s4 mk3

Los cables del USB y del transformador están en una caja dentro de la caja principal. La unidad viene en una bolsa y hay un sobre que contiene un número de serie para el software (Traktor Pro 3) que se descarga desde el sitio web de Native Instruments, manejado a través de una aplicación de gestión llamada Native Access.

La configuración es bastante sencilla gracias al software, que reconoce el Kontrol Traktor S4 cuando está conectado, así que una vez que le has dado corriente, has conectado tus altavoces o amplificador y altavoces en una de las salidas principales de la parte trasera, y has añadido tus auriculares a través de las tomas de 1/8″ o 1/4″ de la parte delantera, estás listo para empezar.

Índice

Características:

  • Tipo de controlador: Todo en uno
  • Software incluido: Si, Traktor Pro 3
  • Formatos de audio compatibles:
  • HAPTIC DRIVE: Jogwheels motorizados con respuesta sensible al tacto.
  • Canales: 4
  • Conexión USB: Si
  • Interfaz de Audio: Pro-Grade High-End de 24-bit/96kHz
  • Fader: Con protección de carbono para mayor longevidad
  • Salidas: XLR y RCA
  • Dimesiones:  542 x 339 x 60,5 mm
  • Peso: 4.3 kg
Rebajas
Native Instruments Traktor Kontrol S4 MK3
  • Un nuevo diseño completo, con 16 teclas rgb para hotcues y samples

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Novedades en la nueva versión MK3

El S4 Mk3 elimina la disposición de la cubierta de «imagen en espejo» de las versiones anteriores.
La unidad en sí no se aleja mucho del popular Kontrol S4 Mk2 anterior, ya que tiene más o menos el mismo diseño y tamaño, por lo que encaja en ese espacio entre los controladores más pequeños y económicos y las unidades más grandes que muchos fabricantes tienen en torno a este punto de precio: lo suficientemente grande como para ser fácil de usar, pero no tan grande como para que sea difícil de mover.

Siempre hemos pensado que el tamaño del S4 Mk1 y 2 era el adecuado para un mando de este tipo, y lo mismo pensamos de éste. Aunque sigue siendo de plástico, tiene más clase que el S4 Mk1/2 (la superficie brillante de la zona del mezclador es ahora del mismo color mate apagado que las zonas de los platos) y está bien construido.

Un gran cambio es que los decks están ahora dispuestos como si fueran separados, en lugar de la disposición en espejo de la unidad anterior. Este es el camino que ha tomado el mercado y lo preferimos. Los platos son un poco más anchos que los del S4 Mk 1/2, y el mezclador es un poco más estrecho.

Otro cambio importante y positivo es que las jogwheels son sustancialmente más grandes, y los faders de tempo se han desplazado más abajo en el controlador, fuera de su camino.

Testeando el Traktor Kontrol S4 MK3

Desde el principio, encontramos el Kontrol S4 Mk3 muy divertido de usar. Tiene suficientes cosas nuevas para mantenerte enganchado, pero es un controlador bien pensado en el sentido de que no tiene absolutamente todo lo que puedas imaginar en él (tienes la sensación de que los diseñadores han trabajado duro para magnificar las características en torno a los puntos fuertes tradicionales de Traktor, mientras que despojan a los que pueden no ser de gran interés para los usuarios de Traktor, como viene siendo habitual en Native Instruments).

Profundicemos un poco más en sus características y funciones.

Placas y transporte

Los platos están ahora motorizados, y es el primer controlador de DJ de este tamaño que lo hace, y que deja de fingir que son auténticos tocadiscos, así que no hay alfombrillas ni vinilos de mentira, sólo jogwheels que parecen bastante estándar, hasta que pulsas el botón «TT» y giran. Todo es muy suave y está bien ejecutado.

Cada deck también tiene un anillo de luz LED para mostrar si está «girando» o no (si realmente lo está físicamente o si lo tienes en modo estático), y la luz LED es azul o naranja, dependiendo de cuál de los dos decks controlables desde cada deck tengas activo; hay un par de botones de «selección de deck» para cada jogwheel.

jogwheel del kontrol s4

Vale la pena señalar que, a diferencia del S4 MK1 y el MK2, éstos no tienen topes mecánicos: detectan si los tocas mediante un sistema eléctrico sensible al tacto, similar al de la mayoría de las demás jogwheels. Los bordes tienen un acabado de goma táctil, y sirven para dar un empujón en lugar de arañar.

Una cosa buena de los jogs es que si mantienes pulsado el botón «Jog» y haces girar la jogwheel en el sentido de las agujas del reloj, puedes aumentar la tensión, mientras que si la haces girar en el sentido contrario tiene el efecto contrario.

Botones de transporte

Estos han seguido el mercado y ahora son grandes, están alineados verticalmente y se encuentran en la parte inferior izquierda de cada cubierta. Hay dos «controles de transporte» para activar y desactivar el modo Flux (también conocido como «Slip») y para invertir o censurar (invertir más deslizar) el audio que se reproduce.

Otros controles de transporte por deck son los botones:

  • Grid: mantén y gira el jog para desplazar el beatgrid en la pista activa.
  • Sincronización: con un bloqueo que se activa pulsando shift, que desactiva los faders de pitch.
  • Master: con áreas para los controles de bucle, pantalla, pads y controles de pads.

¿Y el modo «Haptic Drive»? Da un poco de «patada» física, al igual que la retroalimentación háptica que se utiliza en los teléfonos inteligentes. Actualmente se utiliza para mostrar el punto de inicio de los bucles y los cues cuando se utilizan las jogwheels.

En definitiva, es un controlador para DJ bonito. Cualquier cosa que te conecte físicamente con la música es buena para nosotros, y junto con las jogwheels motorizadas, hace que tocar en los platos del S4 Mk3 sea muy divertido.

Mezclador

La sección del mezclador es limpia y lógica, y ya no existe el hueco entre los dos canales izquierdo y derecho. Ahora hay una quinta «tira» a la derecha de los cuatro canales principales que maneja los volúmenes de salida; de nuevo, parece más «estándar» que antes, y nos gusta.

traktor kontrol s4 mk3

Los faders se sienten bien, con el habitual crossfader más suelto y los upfaders más rígidos. La asignación y la curva del crossfader (con tres opciones) se controlan mediante pequeños botones en la parte frontal de la unidad.

Cada deck tiene un botón Cue para el cue de los auriculares, y se pueden seleccionar varios cues juntos. Los ecualizadores son bajos, medios y altos, y el tipo de ecualización se puede seleccionar desde las preferencias del software.

En la parte superior de cada canal hay dos botones para activar la unidad de efectos izquierda o derecha (o ambas) en ese canal, y encima está el control de ganancia de ese canal.

Una gran mejora respecto a los anteriores S4 es la sencilla conmutación de canales externos en la parte superior de cada canal. Los canales C y D permiten conmutar la línea/micrófono externo (hay dos entradas de micrófono en el S4 Mk3) en esos canales, en lugar del canal interno de Traktor, y los canales A y B permiten conmutar una entrada de línea/phono por canal.

Es fácil de usar y ahorra el tener que entrar en el panel de configuración del software para elegir las entradas externas, pero en el momento de escribir esto, tienes que tener la unidad conectada a tu portátil con Traktor en marcha para poder usar las entradas externas, es decir, no hay una verdadera capacidad autónoma.

Esto no es especialmente bueno si tu portátil se estropea y todavía quieres una simple fuente externa «a través» para seguir reproduciendo la música. Se rumorea que la capacidad como dispositivo autónomo real llegará en una actualización de firmware, lo que sería definitivamente bienvenido.

Además, aunque los DJs están acostumbrados a compartir canales de software con entradas de línea/phono, tener los micrófonos enrutados a través de los canales de música también parece restrictivo; nos habría gustado ver canales de micrófono externos separados que no ocuparan los canales del mezclador.

El lado bueno de todo lo anterior, sin embargo, es que todas las líneas, entradas de phoono y de micrófono se enrutan a través de toda la ecualización y los efectos de Traktor, como si fueran entradas de software internas.

Mixer FX

Los nuevos Mixer FX son una de las estrellas del espectáculo en el nuevo software Traktor Pro 3 y también en este, el controlador estrella. Debajo de los ecualizadores principales por canal hay un único mando más grande con un clic medio; al girarlo hacia la izquierda se obtiene una «versión» del efecto seleccionado, y hacia la derecha otra versión. Además, cada uno tiene un botón de encendido/apagado.

mixer fx del kontrol s4

Por supuesto, esto se utiliza tradicionalmente para un «filtro de un solo mando», habiendo sustituido prácticamente a las opciones de filtrado más avanzadas en los mezcladores y en el software de DJ, debido a lo fácil que es utilizarlo en la mezcla, especialmente en el calor del momento. El filtro está aquí, presente y correcto (aunque también hay otros cuatro botones para otros cuatro efectos que puedes elegir en su lugar, dando un total de cinco opciones para estos mandos).

Eliges los cuatro que quieres en las preferencias, y luego están «siempre ahí»: las opciones extra son:

  • Reverb
  • Dual Delay
  • Noise 
  • Time Gater
  • Flanger
  • Barber Pole
  • Dotted Delay 
  • Crush.

Todos ellos suenan muy bien y, francamente, esta simplificación de los efectos era necesaria desde hace ya mucho tiempo, ya que pone efectos de gran sonido al alcance de los DJs que pueden haberse sentido intimidados por todas las opciones y menús de los efectos de software en el pasado.

Adicicionalmente

Si mantienes pulsado un número de efecto y luego pulsas el botón de activación/desactivación del mismo, puedes asignar ese efecto de Mixer sólo a ese canal. Es perfectamente posible tener un efecto diferente en cada uno de los cuatro canales. Este es el tipo de innovación en materia de efectos que nos gusta: prácticos y utilizables.

Pads

Los pads de actuación adoptan el estándar que tienen la mayoría de los controladores hoy en día, estando dispuestos en una disposición de cuatro por dos debajo de cada deck. Son un poco más pequeños que otros, pero lo suficientemente grandes para un uso cómodo. Al igual que los controles de transporte, tienen un agradable «clic». Son completamente RGB.

pads

El software Traktor Pro 3 y el Kontrol S4 Mk3 dejan de lado algunas de las características más modernas y (algunos dirían) artificiosas de los pads de otros combos hardware/software, concentrándose en los hotcues, los samples y los Stems.

Los hotcues funcionan como se esperaba: Al tocar una ranura se guarda un hotcue en ella, mientras que si mantienes pulsada la tecla ‘Mayúsculas’ y vuelves a tocar el pad se borra. Si estás en un bucle activo, puedes guardar el bucle en un pad, que luego se activa al pulsar el pad. Los hotcues se «guardan» en color azul, los bucles en verde.

Un hotcue automático establecido al inicio de una nueva pista en la carga, que se muestra en el pad uno en un color blanco, que puedes reemplazar cuando lo desees. Por supuesto, se guardan con la pista para su uso en el futuro.

El botón de sample te permite controlar los Remix Sets cargados, activando las ranuras activas mediante los cuatro pads superiores, y también puedes ajustar el volumen y el filtro de los sonidos individuales.

También hay una función de secuencia simplificada; al pulsar el botón de grabación, se puede tamborilear un patrón utilizando los samples cargados del Sample Deck, que se cuantifican automáticamente y se reproducen en loop, basta con decir que es muy divertido de usar.

Por supuesto, puedes utilizar el botón de muestras y las cuatro ranuras como una forma muy sencilla de activarlas que se utilizan a menudo, como los identificadores, los drops de DJ, etc. Sin embargo, vale la pena señalar que no hay grabador de loos como en el anterior S4 MK2.

Parece que Native Instruments sigue apoyando a Stems, el formato de archivo abierto del que fue pionera y que permite a los productores publicar sus canciones en cuatro partes (batería, bajo, melodía y voz) para que los DJs tengan control sobre esas partes en la mezcla, porque el S4 tiene un botón Stems.

El botón permite controlar un archivo de Stems cargado mediante los pads: poner en directo/silenciar y ajustar el volumen y el filtro por «tallo» dentro de cada pista. Como siempre, puedes ver los cuatro stems en la forma de onda para ayudarte a imaginar la pista. Nos gustan los Stems y esperamos que florezcan con el tiempo. Los colores de los pads se corresponden con las formas de onda de los stems en la forma de onda, lo cual es óptimo.

Control del loop

Hay dos codificadores que entre ellos te dan todo el control de loop que puedas desear. El looping de Traktor es ajustado y preciso. El codificador derecho del par (a la derecha de la pantalla en cada deck) selecciona la longitud del bucle y lo activa y desactiva.

El codificador de la izquierda es «move», que te permite moverte por la pista por pasos del tamaño de la longitud de bucle seleccionado en ese momento mientras mantienes tu posición dentro de una estructura de ritmo y compás correspondiente a esa longitud de bucle.

Básicamente, puedes saltar por la pista y sonará «a ritmo» igual que en versiones anteriores de Traktor. A los DJ’s de techno les encanta esto por una buena razón (estirar los breaks y drops hasta límites insospechados), y Traktor lo hace mejor que nadie.

Como se ha dicho antes, si tocas un pad mientras los pads están en modo hotcue, se guardará un loop activo en ese pad.

Pantallas

Las pantallas son pequeñas y no son táctiles, pero son claras y útiles. Muestran los BPM, el tiempo de la pista, la longitud del bucle seleccionado actualmente, la clave y los niveles de filtro/volumen cuando se trata de Stems o Remix Sets.

También tienen pequeñas formas de onda que muestran la posición actual dentro de la pista, dónde están los puntos de entrada y salida de los loops, y las posiciones de los hotcues y loops guardados. Estas formas de onda, aunque monocromas, son sorprendentemente detalladas y útiles. Creemos que, aunque algunos utilizarán las pantallas más que otros, están bien ejecutadas.

Unidades FX

Encima de cada jogwheel están los controles de efectos de software «estándar», con wet/dry para cada unidad, y tres mandos de parámetros, todos con sus correspondientes botones. Dependiendo de cómo tengas configurados los efectos, estos mandos y botones hacen cosas diferentes, pero el primero es siempre wet/dry.

Funcionan exactamente como siempre lo han hecho, pero sospechamos que van a tener menos uso que antes debido a esos Mixer FX…

Controles de biblioteca

Ya no existe la sección de biblioteca única, y en su lugar tenemos un conjunto de controles por deck: un codificador y cuatro botones.

El botón más grande (debajo del codificador) alterna entre la vista de la biblioteca y la vista de rendimiento en el software, lo cual es bueno, ya que Traktor puede resultar muy complicado.

Hay un botón para previsualizar la pista seleccionada en ese momento a través del codificador; lo mantienes pulsado y luego giras el codificador mientras lo mantienes pulsado para reproducir y desplazarte por la pista. Es rápido y sencillo, y muy útil.

Otro botón, cuando lo mantienes pulsado, te permite desplazarte por las carpetas de favoritos o por todo el árbol de archivos de la izquierda, y el último botón te permite añadir y quitar pistas de tu carpeta de preparación; de nuevo, algo muy útil. cuando estés listo para cargar, al pulsar el codificador se carga la pista en el deck seleccionado en ese lado.

Entradas y salidas

Hay mejoras en las entradas y salidas disponibles para el S4 Mk3. La parte frontal de la unidad cuenta con una toma de micrófono doble XLR y 1/4″ para Mic D, así como una toma de auriculares de 1/4″ y ahora de 1/8″.

En la parte trasera están las salidas principales (RCA y XLR), la salida de cabina (jacks balanceados de 1/4″), cuatro entradas RCA (2x de línea, 2x de fono/línea), Mic C (jack de 1/4″), entrada/salida USB, un polo de tierra y la entrada de alimentación. Las salidas XLR son una adición notable aquí, pero vale la pena señalar que la toma Midi IN ha desaparecido.

Opiniones

Es fácil olvidar lo popular que fue el Mk1 y luego el Mk2, y cómo Traktor lideró el camino de la innovación en controladores para DJs hace tantos años. Los jogs motorizados son increíblemente divertidos. El feedback háptico es curioso pero prometedor. Las pantallas son bienvenidas. La tarjeta de sonido es estupenda y se beneficia también de las mejoras introducidas en el software Traktor Pro 3.

¿Defectos? Nos hubiera gustado ver una tarjeta de sonido doble con doble USB para facilitar los cambios de DJ, y la falta actual de un verdadero standalone (o al menos un Aux through).

Dicho esto, es en muchos sentidos el controlador perfecto para los aficionados serios, una solución para DJ que no tiene miedo de ser diferente, pero que sigue siendo una cantidad impresionante de diversión para usar.

Lo suficientemente pequeño como para meterlo en una bolsa, pero lo suficientemente grande como para incluir prácticamente todas las funciones que puedas necesitar, es el mejor controlador que existe para Traktor Pro 3, lo que significa que si eres un fan de Traktor, este es el que debes conseguir.

Consigue el S4 MK3 con la mejor oferta

Descargar Traktor Pro 3

Descarga TRAKTOR PRO 3

¿Qué precio tiene?

El precio puede parecer elevado en un primer momento pero si tenemos en cuenta todas la prestaciones que ofrece y con que calidad, afirmamos que lo vale. En el momento de redactar este articulo el precio estaba rebajado al 50%, es decir ¡que costaba unos 400€!, para ver el precio actual puedes seguir el siguiente enlace: Ver precio actualizado

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: