Para desvelar el misterio, veremos cinco diferencias clave entre las dos fases y explicaremos por qué son importantes para la música que se hace y se escucha.
En primer lugar, empezaremos con una visión general y sencilla de ambas disciplinas. Luego pasaremos a las diferencias granulares en lo que respecta al flujo de trabajo, las perspectivas y las herramientas.
¿Cuál es la diferencia entre mezcla y masterización?
- La mezcla: marca el inicio de la postproducción, en la que un ingeniero esculpe y equilibra las distintas pistas de una sesión para que suenen bien cuando se reproduzcan juntas.
- La masterización: es el proceso de dar los últimos toques a una canción mejorando el sonido general, creando consistencia en todo el álbum y preparándolo para su distribución, es la fase final de la producción de audio.
He aquí una analogía para facilitar el entendimiento del proceso de producción
El artista es el autor, el ingeniero de mezclas es el editor, y el ingeniero de masterización es el corrector de textos. Entonces, ¿Qué hacen realmente en el contexto musical? Analicemos cada parte por separado.
¿Qué es la mezcla?
Empecemos por el principio. Has creado algunas partes rítmicas, has hecho algo de música y has cantado algunas palabras escogidas. Ahora es el momento de hacer que ese arreglo se sienta como una canción, en lugar de una afiliación suelta de partes y pistas.
Aquí es donde entra en juego el ingeniero de mezclas. Su trabajo consiste en equilibrar todas las pistas y hacer lo que sea necesario para que parezcan una canción sólida y cohesionada. Con herramientas como el ecualizador, la compresión, la panorámica y la reverberación, los ingenieros de mezcla reducen los choques entre los instrumentos, refuerzan los surcos y enfatizan los elementos importantes de la canción. En algunos casos, incluso pueden añadir capas de golpes de batería con samples de fuera de la sesión o silenciar partes de instrumentos redundantes.
Los ingenieros de mezclas ecualizan los instrumentos para que brillen por encima de otros o para que encajen en el contexto adecuado. Comprimen las pistas individuales para controlarlas o para potenciarlas. Añaden todo tipo de efectos locos cuando es necesario: reverb, delay, modulación, efectos de tono, y cualquier cosa que sirva a la causa.
¿Qué es la masterización?
Un ingeniero de masterización es la última línea de defensa antes de que tu canción, single, EP, álbum o mixtape llegue al mundo. Son los encargados del control de calidad y su trabajo se reduce a tareas que se definen mejor que las de los ingenieros de mezclas.
Un ingeniero de mezclas equilibra diez, veinte o más de cien pistas en una sola canción, que suena bien en su estudio. Los ingenieros de masterización trabajan principalmente con una sola pista estéreo (antes de la secuenciación y el etiquetado de metadatos) y hacen todo lo posible para que esta pista brille en todos los sistemas de reproducción imaginables.
Esto no significa simplemente poner un ecualizador, un compresor y un limitador en una pista estéreo y hacerla lo más fuerte posible, aunque los ingenieros de masterización utilicen estas tres herramientas principalmente.
Herramientas de masterización
Las herramientas para conseguirlo van más allá de utilizar plugins de ecualización, compresión y la limitación. En un contexto de masterización, la sala en la que se masteriza es posiblemente una de las herramientas más importantes, ya que ayuda al ingeniero de masterización a detectar cualquier problema potencial y a solucionarlo en el momento.
Los altavoces, junto con la sala, también son vitales: un par de KRK RP5 pueden ir bastante bien. Un ingeniero de masterización probablemente utilizará una configuración de monitores de rango completo, perfectamente sintonizados, en una sala perfectamente sonorizada. Esto les ayuda a escuchar y sentir cada aspecto de la música.
Para el último pase de control de calidad, es posible que utilicen los mejores auriculares que puedan permitirse para detectar cualquier artefacto antes de que la canción salga al mercado.
Imagen obtenida de Hispasonic
Frecuencias de muestreo
Hay que tener en cuenta que existen muchos sistemas de distribución diferentes. Las plataformas de streaming pueden preferir a veces una frecuencia de muestreo de alta resolución y una resolución de 24 bits, pero los CD requieren archivos de 44,1 kHz/16 bits, y los medios de difusión siguen queriendo archivos de 48 kHz/24 bits. Algunos agregadores piden mp3 prefabricados, y la forma en que se codifican marca una gran diferencia (un codificador podría ser Audacity por ejemplo).
Un error común: El procesamiento del bus estéreo no es la masterización
Los ingenieros de mezcla y masterización suelen aplicar el procesamiento del bus estéreo a la canción en su conjunto para conseguir los efectos que desean. Pero esto no significa que la masterización y la mezcla sean en absoluto lo mismo.
Ahora, con las definiciones generales fuera del camino, podemos cubrir lo que diferencia la mezcla de la masterización de una manera más granular.
Diferencias entre el flujo de trabajo de mezcla y la masterización
Aunque no podemos hablar por todos los ingenieros de mezcla y masterización, existen algunas diferencias clave en el flujo de trabajo entre estas disciplinas, independientemente del género. Dado que los mezcladores reciben múltiples pistas, una parte de su trabajo, al menos en la fase inicial, es de naturaleza organizativa:
- Etiquetar
- Codificar por colores las pistas
- Ordenarlas jerárquicamente en un DAW
- Crear grupos de instrumentos y sub-mezclas.
Una vez hecho esto, el mezclador pasa a las tareas más creativas de la mezcla:
- Ecualización
- Compresión
- Modelado de transitorios
- Efectos
Los ingenieros de masterización también necesitan organizarse, pero su enfoque es más estrecho. Un flujo de trabajo de masterización típico es algo así:
- Escucha crítica: ¿Qué necesita esta canción para alcanzar sus objetivos de mercado y de género? ¿Necesito cambiar algo? ¿Cómo debo ordenar mi ruta de señal?
- Correcciones forenses: ¿hay chasquidos, chasquidos y distorsiones que deba eliminar con un software como RX? ¿Hay alguna edición en bruto que deba pulir?
- Niveles: Establecer los niveles finales de la canción en función del género, el carácter, el formato de publicación y, por supuesto, la propia canción (nunca olvidar que la canción te dice lo que quiere hacer).
- Sonido: Aplicar una amplia ecualización y compresión para mejorar el equilibrio tonal, a la vez que se realiza un A/B del master con una versión original con ganancia ajustada para controlar la calidad.
- Flujo y referencia: Considera cómo funcionan las canciones individuales de un EP o un álbum en conjunto, o cómo suenan con respecto a las referencias. ¿El carácter y el volumen de cada canción son uniformes y coherentes?
- Correcciones forenses, parte II: ¿alguno de mis trabajos ha creado algún ruido adicional? ¿Es mejor corregirlos con RX (simples distorsiones puntuales) o con una remasterización completa?
- Metadatos y exportación: Aplicación de metadatos y preparación de los ajustes de exportación en función del formato de escucha.
- Control de calidad final: Escuchar las cosas y asegurarse de que a) no tienen errores y b) suenan bien.
Los cambios creativos que se producen durante la etapa de masterización son más sutiles que los de la etapa de mezcla. La mayoría de los cambios de ecualización son de alrededor de 1 dB hacia arriba o hacia abajo. La compresión se produce tanto por el «tono de la caja» como por el efecto o por transparencia, si se requiere realmente un ajuste de la dinámica.
Dado que los cambios se realizan en un archivo estéreo, habrá consecuencias inesperadas que deberán ser escuchadas.
¿Cuánto tiempo se tarda el proceso de la mezcla y la masterización?
Esta pregunta es muy relativa, porque dependiendo de cómo suene una producción cuando llegue al mezclador, la mezcla de una canción completa puede llevar desde un día hasta una semana. Esta inversión de tiempo requiere que los ingenieros de mezcla desarrollen una rutina que les permita concentrarse y evitar la fatiga del oído. También requiere disciplina frente a los problemas externos, desde el mal funcionamiento del ordenador hasta las infecciones de sinusitis.
La masterización, sin embargo, suele llevar mucho menos tiempo. Un álbum puede abordarse en medio día. La rapidez en el tiempo está ligada a la perspectiva.
Perspectiva en la mezcla vs masterización
Es importante señalar que la perspectiva que hay detrás de cada práctica es diferente. El ingeniero de mezclas se adentra en tu música, dándole forma a lo largo de días o semanas. Esto es así por diseño y necesidad.
Los ingenieros de masterización, sin embargo, pretenden ofrecer una perspectiva equilibrada y objetiva, por lo que intentan no perderse en la maleza. Trabajan con rapidez, destreza y sutileza, y aún así se las arreglan para detectar cualquier error.
Los ingenieros de mezcla piensan en cosas como «cómo afecta esta muestra de kick a aquella». Los ingenieros de masterización piensan en cosas como «¿qué rango de frecuencias está fuera de lugar aquí en todo el tablero, si es que hay alguno?»
En Másvolumenporfavor.com nos encargamos de la mezcla y la masterización por ti
Conscientes por experiencia propia del trabajo que conlleva crear una tema de 0 a 100, en másvolumenporfavor.com ofrecemos un servicio de mezcla y mastering y lo hacemos a un precio muy competitivo. Seguro habrás escuchado que algunos artistas tienen el privilegio de centrarse únicamente en su idea y materializarla, delegando la mezcla y el mastering de su track a terceras personas.
Pues bien, esto les da una serie de ventajas, pero quizás la más importante para nosotros es que puedes concentrar todos tus esfuerzos en la creación, además evitarás la fatiga auditiva y podrás escuchar el trabajo finalizado cuando te lo enviamos con tus oídos frescos y críticos.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@masvolumenporfavor.com
Seguir viendo: