Saltar al contenido

¿Qué Controlador DJ comprar?

No hay nada mejor para un DJ que está empezando que invitar a los amigos y hacerles gozar de una buena fiesta, fiesta en la que tu como protagonista les ofreces una sesión sensacional, ¿verdad?

¿Qué tipo de controlador DJ comprar? Con todos lo que hay en el mercado, esta decisión puede llegar a ser complicada, y por ello, compartimos contigo estas nociones  con el fin de allanarte un poco el camino.

Índice

Que tipo de controladoras DJ comprar para empezar

Tu quieres ser DJ a toda costa ¡Eso es maravilloso! Ejercer en esta profesión es una experiencia emocionante y satisfactoria, que te permite mezclar tus canciones favoritas y darles un toque especial y único. El primer paso que debes dar es adquirir un equipo adecuado a tus necesidades, por ello, s necesario repasar los tipos de controladores DJ que vas a encontrar.

Tipos de controladores DJ

Probablemente querrás comenzar con uno que no sea demasiado avanzado, y escoger uno que no sea demasiado básico puede volverse confuso si estás empezando. Debes tener en cuenta varias características tales como:

  • El software incluido con el que vas a trabajar
  • Cuántos canales tiene el controlador DJ
  • Sus dimensiones y peso
  • Su facilidad de uso y curva de aprendizaje
  • Cuanto cuesta
  • ¿Se pueden conectar otros dispositivos?
  • ¿Es autónomo?
  • ¿Está optimizado para hacer scratch? En el caso de que sea tu objetivo.
  • Entre otras…

El software si no está incluido, el controlador para DJ te costará un poco más (alrededor de 100€), por lo que es importante tener esto en cuenta también. El número de canales suele ser dos en un controlador de principiante, pero a veces, hay cuatro, lo que permite más espacio para avanzar en un futuro.

Tipos de controlador dj

Primero de todo vamos a diferenciar los 2 tipos de controladores para DJ, genéricos y dedicados.

  • Los controladores dj genéricos son los más económicos y no traen la versión completa del software que utilizan, incorporan versiones “lite”.
Se puede adaptar a las versiones completas de dichos softwares mediante un mapeo MIDI o pagar la actualizacion a version Pro.
  • El controlador dj dedicado ofrece una integración total con el software, mayor calidad de sonido, control total de todas y cada una de las funciones del programa; así como actualizaciones gratuitas del software.

Como elegir el adecuado para mi

Para saber que controladora dj comprar es preciso que analices bien sus características y funcionalidades, hagas una valoración calidad precio y conocer si llevan software de mezclas incluido o tienes que comprarlo aparte.

Características y funcionalidades

Un controlador dj está formado por jogs, pitch, faders, botones de cue y play y una mesa de mezclas con EQ, faders de línea y un crossfader, no te preocupes porque tu primer controlador de DJ tiene las características básicas que cualquier controlador de DJ debería tener.

Una persona manipulando un controlador DJ Hercules

A continuación te la explicamos con un poco más de detalle:

  • Jog wheels : Muchas técnicas básicas de DJing requieren un par de jog wheels, y si algún día quieres convertirte en un scratch DJ, los vas a necesitar. En cambio si tienes claro que manipular los tempos de las canciones no te interesa, no son necesarios para ti.
  • Un buen mezclador : El mezclador cubrirá los aspectos más básicos: 2 canales o más, un ecualizador de 3 bandas, un control de ganancia para controlar el volumen de cada canal individualmente, un conjunto de faders de línea y un crossfader.
  • Medidores de VU individuales por canal para asegurarse de que te mantienes alejado de picar rojos. Fíjate bien en esto porque hay algunos modelos que no los llevan.
  • Tarjeta de sonido: Una tarjeta de sonido incorporada es imprescindible. Esto significa que puedes conectar el controlador directamente a un sistema de sonido a través de la salida master integrada, sin necesidad de pasar por el ordenador. Las mesas controladoras dj más baratas suelen necesitar sacar el sonido a través del ordenador, evita estas opciones si esta en tu mano.
  • Salida de auriculares con control de volumen y cue/master: Para poder reproducir la siguiente pista, es importante poder dividir el sonido maestro que llega a los altavoces del sonido de la pista entrante.
  • Sección efectos : Cualquier software actual para DJ dispone de amplias funciones para mejorar nuestras mezclas, introducir efectos, etc, y un buen controlador debería también disponer de mandos y controles necesarios para controlar estas funciones extras.

En másvolumenporfavor.com estamos seguros de que ya estamos arrojando algo de luz en la búsqueda de tu controlador dj ideal.

Controlador DJ | ¿Cómo funciona?

Los controladores DJ no mezclan señales de audio como los DJ mixers, sino que envían señales a un ordenador para gestionar mediante un programa de mezcla de canciones. Algunos controladores DJ pueden funcionar de forma autónoma, sin ordenador con su propia tarjeta de sonido.

Una controladora DJ en un evento

¿Sabes cuál es la diferencia entre un controlador y un mezclador?

Este es la primera pregunta que debes hacerte, y no te preocupes si no sabes la respuesta porque confundirlas es un error muy habitual.

La diferencia entre una controladora y un mezclador es que una controladora DJ está específicamente diseñada para ir conectada a un ordenador de sobremesa o portátil mientras que un mezclador podrá funcionar sin necesidad de software.

Que funcione sin software quiere decir que tu música la tendrás que reproducir con vinilos, cd’s o USB.

  • Por lo tanto, una controladora incorpora una interfaz digital que nos permite controlar un software (Traktor de Native Instrumets, Virtual DJ, RekordBox DJ de Pionner o Serato DJ). Entonces las controladoras requieren el uso de una computadora y los mezcladores no.
  • Otro factor diferenciador importante es que el mezclador está constituido con diversos controles, fader, knob o potenciómetro, efectos, crossfader para scratch  y las controladoras de DJ llevan incorporado un mezclador de sonido con todos esos controles además de los Jog Wheel.
  • Por último y muy evidente, un mezclador requiere unos periféricos, ya sean platos de CD o giradiscos tipo Technics para reproducir la música, las controladoras pueden funcionar con ellos o sin gracias a funciones extraordinarias como el polémico botón Sync.

Recuerda: tu controlador dj perfecto siempre será el que se adapte mejor a tus necesidades.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Esperamos que esta resumida guía te haya servido para definir un poco más tus preferencias para comprar el controlador dj perfecto.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: