Saltar al contenido

DDJ 400 VS Pioneer SB3

En el versus de hoy vamos a comparar dos de los últimos controladores de Pioneer enfocados a los DJ principiantes: el DDJ-400 vs DDJ-SB3 que tiene el botón de Pad Scratch.

Ambos son unidades lanzadas en 2018, pero tienen algunas diferencias entre ellos que desde másvolumenporfavor.com vamos a abordar en este artículo. 

Índice

Tamaño y diseño

El DDJ-400 y el DDJ-SB3 tienen un tamaño y un peso generales similares. Ambos son dispositivos muy compactos, y aunque su construcción general es similar, las principales diferencias radican en los controles y la forma en que están dispuestos en ambos dispositivos.

El DDJ-SB3 es representativo de la disposición de controles más tradicional de Pioneer DJ: tiene una sección de efectos en la parte superior de cada uno de los dos decks, además de controles de loop junto a los pads de actuación. El DDJ-SB3 también tiene el famoso botón Pad Scratch.

pioneer ddj sb3

En cambio, el DDJ-400 es una clara señal de lo que está por venir para Pioneer DJ. La compañía parece querer hacer que la experiencia de DJ en su equipo estándar de club sea coherente con su línea de controladores DDJ, y esto comenzó con la introducción del DDJ-1000 a principios de este año, que tenía una disposición de la cubierta y Beat FX similar a lo que encontrarías en una configuración CDJ/DJM.

El DDJ-400 tiene faders de tono más largos para una adaptación manual del tempo más precisa, mientras que el DDJ-SB3 tiene pads de rendimiento ligeramente más grandes en comparación con el DDJ-400. El DDJ-SB3 es compatible con Serato DJ y el DDJ-400 con Rekordbox DJ. El DDJ-SB3 también es compatible con Virtual DJ 8.

Controles de loop

Los controles de loop del DDJ-SB3 son similares a los de los antiguos controladores DDJ-SB: Consisten en un botón de Auto Loop que activa o desactiva un bucle, además de tener botones de longitud de loop media y doble. Los controladores DDJ de Pioneer DJ han utilizado este sistema durante años, y se pueden encontrar desde los modelos más baratos hasta unidades emblemáticas como el DDJ-RZX.

El DDJ-400 elimina este sistema de loop en favor de los controles de bucle que son similares a los que encontrarías en un reproductor multimedia CDJ o XDJ. Ahora tienes los botones Loop In, Loop Out y Reloop, además de los botones Cue/Loop Call que hacen doble función como botones de longitud de loop. Esto hace menos confuso el uso de los controles de bucle en un reproductor multimedia CDJ o XDJ cuando vienes de un controlador de DJ al que cuesta acostumbrarse.

Controles del deck secundario

El DDJ-SB3 incluye botones Deck Select para los decks 3 y 4, algo que se ha mantenido desde su predecesor el DDJ-SB2. Esto permite a los DJs principiantes incursionar en la mezcla de cuatro decks utilizando Serato DJ Pro, aunque con un control limitado del mezclador ya que sólo hay dos canales a bordo. El DDJ-400 prescinde de los botones Deck Select, por lo que es estrictamente un asunto de dos canales y dos decks.

Sección FX

El DDJ-SB3 dispone de controles de FX similares a los que se encontraban en los anteriores controladores DDJ-SB: Tres botones en la parte superior para activar o desactivar los parámetros de FX o FX, además de un mando para marcar la cantidad de FX que se aplica. Cada deck tiene una sección de FX en la parte superior, lo que te permite controlarlos independientemente de los FX de cada deck.

El DDJ-400 prescinde de las secciones individuales de FX y en su lugar destila todo el control de FX en una tira de Beat FX que se sitúa al lado del mezclador en el centro de la unidad. Esto es consistente con los Beat FX que encontrarías en una mezcladora DJM de Pioneer como la DJM-900NXS2, DJM-450, DJM-750MK2 y demás. Esto permite a los DJ’s principiantes acostumbrarse a retocar con Beat FX en casa para que no resulte confuso al ponerse detrás de una configuración CDJ/DJM, que hay que reconocer que no es tan intuitiva como el uso de las secciones individuales de FX de los controladores DDJ anteriores.

pioneer ddj 400

Funciones de los pads de rendimiento

El DDJ-SB3 tiene toneladas de funciones de pad de rendimiento contemporáneo: Hot Cues, FX Fade, Sampler, Beat Jump, Roll, Slicer, Trans y Pad Scratch. Esta última función es el principal atractivo del DDJ-SB3, ya que te permite realizar scratches preprogramados por Serato. Están integrados en la unidad, y tienes ocho scratches en total para elegir, desde simples scratches de bebé hasta los trucos más avanzados.

Por supuesto, puedes encadenar estos scratches pulsando los pads uno tras otro, y también puedes mezclarlos con tus propios scratches de jogwheel.

El DDJ-400 no tiene la función Pad Scratch, pero sigue teniendo funciones de pads de rendimiento: Hot Cue, Beat Jump, Beat Loop, Sampler, Keyboard, Pad FX1, Pad FX2 y Key Shift. Los modos Keyboard y Key Shift son nuevas funciones de rendimiento que se encuentran en Rekordbox DJ 5.0.

Finalizando

Si quieres aprender a hacer scratch y quieres usar Serato DJ, elige el DDJ-SB3. Es el mejor controlador DDJ-SB que Pioneer DJ ha fabricado hasta ahora. Si quieres algo que te prepare para el club y te gustaría pinchar con Rekordbox DJ, elige el DDJ-400.

Ambos son fantásticos controladores de DJ de nivel básico a precios asequibles para los principiantes, y en última instancia tu decisión dependerá de si deseas girar con Serato DJ o Rekordbox DJ básicamente. Si eliges el DDJ-400, perderás la función Pad Scratch, pero de todas formas puedes hacer scratch en ambos dispositivos utilizando las jogwheels.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: