Saltar al contenido

Akai MPK Mini MK3 vs Arturia Minilab MK2

Si te gusta hacer música en movimiento, tienes que ver la comparativa entre el Akai MPK Mini MK3 VS Arturia Minilab MK2. Seguro que te vendrá bien un teclado controlador MIDI que sea lo suficientemente pequeño y ligero como para llevarlo contigo en tus viajes, pero que conserve suficientes características y funciones para hacer todo lo que necesitas.

En los primeros puestos de la lista de los más vendidos en esta categoría encontrarás dos pequeños pero poderosos contendientes: el Akai MPK Mini MK3 y el MiniLab MkII de Arturia. Pero, ¿Cuál es el mejor? La respuesta dependerá en gran medida de tus necesidades como usuario, así que sigue leyendo para ver una comparación directa que te ayude a elegir.

Nombre
Akai MPK Mini MK3
Arturia Minilab MK2
Imagen
AKAI Professional MPK Mini MK3 - Teclado Controlador MIDI USB de 25 Teclas con 8 Drum Pads, 8 Perillas y Software de Producción Musical Incluido, Standard, Color Rojo
MiniLab Mk II controlador MIDI universal 25 teclas 16 Pad RGB retroiluminados
Valoración
-
-
Pad
Gana
Pierde
Teclas
Pierde
Gana
Diseño
Empate
Empate
Peso
Gana
Pierde
Precio
85,00 EUR
Precio no disponible
Puntuación
4/5
5/5
Nombre
Akai MPK Mini MK3
Imagen
AKAI Professional MPK Mini MK3 - Teclado Controlador MIDI USB de 25 Teclas con 8 Drum Pads, 8 Perillas y Software de Producción Musical Incluido, Standard, Color Rojo
Valoración
-
Pad
Gana
Teclas
Pierde
Diseño
Empate
Peso
Gana
Precio
85,00 EUR
Puntuación
4/5
Nombre
Arturia Minilab MK2
Imagen
MiniLab Mk II controlador MIDI universal 25 teclas 16 Pad RGB retroiluminados
Valoración
-
Pad
Pierde
Teclas
Gana
Diseño
Empate
Peso
Pierde
Precio
Precio no disponible
Puntuación
5/5

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Índice

Comparativa entre el MPK Mini MK3 y el Minilab MK2

En lo que respecta a los controladores, ambos teclados ofrecen la misma cantidad de pads de batería (ocho en total, asignables en dos bancos para un total de dieciséis) pero con disposiciones diferentes. El MiniLab dispone los ocho pads en una sola fila, mientras que el MPK prefiere una disposición de 4 x 2. Esta disposición permite que los pads del MPK sean más grandes que los que ofrece el MiniLab, a pesar de que el tamaño total del MPK es menor. Los pads de ambas máquinas están iluminados y son sensibles tanto a la presión como a la velocidad, pero Akai tiene un gran pedigrí en lo que respecta a los pads, y estos ejemplos, derivados de la famosa familia de productos MPC, ofrecen un mayor grado de sensibilidad, lo que da ventaja al MPK en este aspecto.

Akai MPK Mini MK3 vs Arturia Minilab MK2

 

Controles

En cuanto a los controladores rotativos, el MiniLab ofrece dieciséis frente a los ocho del MPK, siendo la principal diferencia que los del MPK son knobs con topes finales, mientras que los del MiniLab son continuos sin fin. Los mandos del MPK son bastante complicados y no tienen mucha altura, mientras que los del MiniLab son más altos y más fáciles de manejar. También cabe destacar que los mandos 1 y 9 del MiniLab se pueden pulsar, por lo que también pueden servir de controles para navegar por el software Analog Lab Lite incluido.

Conexiones

La conexión USB en ambas unidades se realiza a través de un puerto USB estándar de tipo B, con la conexión situada en el panel trasero del MiniLab y en el panel derecho del MPK. También hay un conector estándar de 6,3 mm para un pedal de sustain en la parte trasera de cada teclado.

Funciones

Por lo demás, el MPK incorpora un arpegiador con resolución, rango y modos ajustables, además de una función de repetición de notas al estilo MPC para los hi-hats o los rellenos y un botón Full Level para desactivar la sensibilidad a la velocidad, lo que aumenta la función de los pads, otro guiño a las cajas de ritmos MPC originales que los creadores de ritmos veteranos sabrán apreciar.

También encontrarás botones dedicados para cambiar entre los bancos de pads de batería A y B, y seleccionar si los pads transmiten mensajes de cambio de programa o cc MIDI, además de su función habitual como pads de batería. Por su parte, el MiniLab dispone de un botón similar para cambiar los bancos de pads y ambos teclados cuentan con botones dedicados para subir y bajar la octava.

Akai MPK Mini Mk2 vs Arturia MiniLab MkII: construcción

Aunque ambos controladores tienen el mismo número de teclas (25 en total, que abarcan un rango de dos octavas de Do a Do), las teclas del Arturia son físicamente más grandes que las del Akai, a pesar de que ambos dispositivos entran en la misma categoría de «miniteclas». Esto, por supuesto, tiene un impacto en el tamaño físico de la unidad: el MPK Mini cabe sin problemas en la bolsa de un portátil de 13″, mientras que podría costar conseguirlo con el MiniLab, que es 40 mm más profundo de delante a atrás.

Con las dos unidades una al lado de la otra, hay una marcada diferencia en la calidad de construcción aparente. Al igual que la mayoría de los equipos de Arturia, el MiniLab II está construido como un tanque con una carcasa de fondo metálico que se siente realmente sólida, mientras que el MPK Mini se siente un poco ligero y plastificado en comparación. Sin embargo, este menor peso contribuye significativamente, junto con el tamaño de la unidad, a la mayor portabilidad del MPK.

Ambos teclados están disponibles en varios colores: puedes optar por el MiniLab Mk2 en acabado blanco o negro con los característicos paneles laterales con efecto de madera de Arturia, mientras que el MPK Mini Mk3 puede adquirirse en negro y rojo con teclas normales, en blanco con teclas de color invertido o incluso en una llamativa versión roja de edición limitada con teclas rojas y negras invertidas.

akai mpk mini en rojo invertido

Akai MPK Mini Mk2 vs Arturia MiniLab MkII: usabilidad

A pesar del rango de precios, ambos teclados son perfectamente manejables, con teclas de acción de sintetizador y ligeramente suspendidas. Aunque las teclas más pequeñas del MPK no nos causaron ningún problema, y de hecho pueden haber sido una ventaja a la hora de tocar ejecuciones rápidas y arpegios, las teclas más grandes del MiniLab parecen más adecuadas para el tamaño de nuestra mano y tienen la ventaja cuando se trata de una sensación de mayor calidad en general.

El control expresivo se realiza en el Arturia mediante un par de tiras táctiles para el pitch bend y la modulación, que sustituyen a las ruedas físicas de pitch y mod que suelen encontrarse en los sintetizadores normales. Nunca nos han parecido tan buenas como las físicas, aunque una de las ventajas es que puedes tocar con un dedo en cualquier parte de la tira y ese valor se aplicará al instante; útil en algunos casos para aplicar efectos de modulación momentáneos.

Akai, por su parte, adopta un enfoque diferente con un mini joystick de cuatro direcciones para controlar tanto el tono como la modulación. El pitch bending se realiza moviendo el joystick horizontalmente, y la modulación se introduce con el movimiento vertical. Hay que acostumbrarse a ello y, aunque funciona bastante bien.

Akai MPK Mini Mk2 vs Arturia MiniLab MkII: veredicto

Ambos teclados son excelentes contendientes, y te los recomendamos encarecidamente, pero la elección final de la unidad que resulte mejor entre estos dos depende en última instancia de lo que necesites de tu controlador MIDI. La razón principal por la que el Akai MPK Mini ha sido tan popular durante tanto tiempo es porque ofrece una cantidad de control sin precedentes en un paquete muy pequeño y portátil, un atractivo relevante en el clima actual.

Por lo tanto, para los creadores de música móvil, diríamos que el MPK sigue siendo la mejor opción. Sin embargo, si la portabilidad no es lo más importante, el Arturia MiniLab MkII tiene una construcción más sólida y le da al MPK Mini una carrera por su dinero cuando se trata de la apariencia, la capacidad de reproducción, el conjunto de características y el valor. Si no te importa el mayor tamaño y peso y sólo buscas un controlador con muchas funciones y que ocupe poco espacio en tu estudio, nos decantaríamos por el MiniLab.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver:

 

Accede a nuestro grupo de Telegram