Saltar al contenido

UNO Drum | Caja de ritmos analógica / PCM

Caja de ritmos UNO Drum

La caja de ritmos UNO Drum tiene un sonido potente y mucha flexibilidad en sus funciones, aunque el «económico» hardware le resta algunos puntos.

Después de pasar varias décadas centrado en el software, los dispositivos MIDI y los periféricos móviles, el fabricante italiano IK Multimedia hizo su entrada en el mundo de los instrumentos analógicos con Tambor y Sintético UNO.

Índice

Características:

  • 12 elementos de batería
  • 6 voces analógicas
  • Hasta 12 voces PCM.
  • Saturador y compresor analógico
  • 100 kits de batería
  • 12 pads multi-táctiles de doble velocidad
  • 4 controles de sonido dinámicos
  • 5 efectos de interpretación
  • Secuenciador de 64 pasos
  • Editor para Mac/PC/iPad
  • Entrada/Salida MIDI y USB
  • Funciona con baterías o vía USB
  • Tamaño: 30 x 20 x 8 cm (ancho x profundidad x altura)
  • Peso: 0.4 Kg

IK Multimedia Uno Drum Batería portátil analógica y PCM
  • Caja de ritmos: 6 voces analógicas, 12 voces con generación de sonido PCM, 54 muestras de alta calidad de la biblioteca SampliTube, 11 veces polifónico
  • Secuenciador por pasos con hasta 64 pasos, función de grabación en directo, modo canción con hasta 64 cadenas de patrones, 100 preajustes almacenables para patrones y kits de batería
  • Automatización en directo con hasta 8 parámetros por paso, compresor analógico y efecto drive, swing, división, humanización y velocidad, stutter y roll performance FX

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Ver más información

Con esta nueva caja de ritmos, la diferencia entre la calidad de construcción y el conjunto de características es más evidente. El hardware en sí es en gran medida el mismo que el del UNO Synth; el chasis de plástico es idéntico, aunque en blanco, con una fila idéntica de siete botones giratorios que flanquean una pantalla bastante básica similar a la de una calculadora.

De nuevo, el resto de controles se realizan mediante una serie de «botones» del panel frontal integrados en el panel superior de plástico, que ofrecen poca respuesta táctil. La principal diferencia aquí es que se ha eliminado el «teclado» de dos octavas del sintetizador, dejando paso a un secuenciador de 16 botones al estilo X0X y a una rejilla de 12 pads de disparo.

Al igual que su predecesor, el UNO Drum es completamente ligero, lo que le da una sensación ligeramente de juguete, pero significa que es fácil de transportar.

A esta portabilidad se suma el hecho de que el UNO Drum puede alimentarse tanto con una conexión USB como con cuatro pilas AA. En nuestras pruebas, sin embargo, la duración de las pilas ha resultado ser bastante escasa: utilizando un juego nuevo de pilas alcalinas AA, el indicador de batería baja empezó a parpadear después de sólo 25 minutos, aunque la energía duró alrededor de una hora y cuarto en total.

UNO Drum Precio

La naturaleza económica del hardware es una ventaja aquí. Por un lado, el UNO Drum tiene un precio ligeramente inferior: cuesta unos 10 euros menos que el sintetizador. De lo contrario, se enfrenta a una competencia directa más dura, sobre todo con la excelente Volca Drum de Korg, otra caja de ritmos analógica que, en el momento de escribir este artículo, se vende por unos 30-40 € más que el UNO Drum.

UNO Drum vs Volca Drum

La comparación del hardware de las dos no es especialmente favorable a la UNO; con su cuerpo de plástico más grueso y la abundancia de pads y rotadores, la Volca da la sensación de ser significativamente superior.

Afortunadamente, el hardware en sí no es toda la historia aquí. Al igual que su predecesor, el UNO Drum es más potente de lo que parece en un principio y, en varias áreas, tiene más funciones que muchas otras cajas de ritmos de este precio.

Funciones

El motor de sonido en sí ofrece 12 pistas a través de 11 voces. Hay dos bombos, dos toms, una sola caja, un clap, un rim, un cowbell y un ride, además de hats abiertos y cerrados que comparten una voz entre ellos. La generación de estos sonidos se divide entre la síntesis analógica y la reproducción de muestras PCM. Hay seis motores analógicos disponibles, uno para los dos bombos, la caja, la claqueta y los parches abiertos y cerrados.

Cada pista tiene cinco variedades de sonido para elegir: en el caso de las pistas con motor analógico, esto equivale a un sonido sintetizado más cuatro opciones de muestreo, mientras que las pistas restantes tienen cinco variaciones PCM para elegir.

Es una lástima que las muestras se limiten a las pistas especificadas y que no haya más posibilidades de intercambiar los sonidos PCM; por ejemplo, los samples de claqueta sólo pueden cargarse en la pista de claqueta, por lo que no hay forma de cargar múltiples variedades de claqueta, hat o caja en varias pistas. Aun así, la combinación de sonidos analógicos y PCM ofrece una gran variedad.

muestras del UNO DRUM

Los sonidos analógicos en sí mismos son, en general, de gran calidad, aunque les falta un poco de flexibilidad. Los motores analógicos comparten un conjunto de controles en el panel frontal, para editar el nivel, la afinación, el chasquido y el decaimiento (excepto para la palmada, que sólo tiene decaimiento y nivel).

Si bien estos controles ayudan a dar forma al tono de los sonidos, no hay demasiada variación dentro de los propios motores analógicos. Sin embargo, lo que hay suena bien; los hats son crujientes y metálicos, el clap es muy crujiente, y el kick 2 es subby, con un largo retardo – ideal para un bajo techno retumbante cuando se encuentra en afinaciones más bajas.

La caja analógica puede sonar un poco débil, pero incluye un elemento de ruido blanco filtrable que amplía la variedad tonal. El Kick 1 es lo más destacado aquí gracias a sus capacidades de modulación de frecuencia añadidas. En su estado básico, es punzante y similar al 909, pero con la adición de FM puede llegar a ser más extraño y con más carácter, capaz de barrer los tonos de percusión de inclinación eléctrica.

UNO Drum Youtube

Ver Disponibilidad

El UNO Drum cuenta con dos procesadores de audio analógicos que ofrecen compresión y accionamiento. Ambos son bastante simples, con un control de cantidad para cada uno, pero suenan bien y se ajustan al espíritu general de la caja de ritmos. El drive puede ser empujado hacia una distorsión rica y robusta, y el compresor hace un gran trabajo para unir los diferentes sonidos muestreados.

Es una lástima no tener ninguna reverberación o delay aquí. Algunos de los sonidos PCM incluyen largas colas sampleadas, pero en general los sonidos – especialmente la caja analógica – pueden sonar un poco secos. En una caja de ritmos con múltiples salidas esto no sería un gran problema, ya que tendrías margen para tratar los sonidos individuales externamente.

Sin embargo, el hecho de que todo se sume a través de la única minijack limita en gran medida las posibilidades de añadir efectos a los sonidos individuales.

conexiones de la caja UNO Drum

Utilizando la caja de ritmos UNO Drum

El flujo de trabajo de secuenciación del UNO Drum es, en general, bastante sólido. Aunque los botones del secuenciador carecen de respuesta táctil, la disposición general es lógica y los LEDs brillantes proporcionan suficiente información visual para mantener las cosas claras.

Las secuencias pueden tener hasta 64 pasos de longitud, con una variedad de divisiones de tiempo disponibles. Hay una serie de efectos de interpretación y características disponibles que ayudan a añadir interés a los patrones, incluyendo el swing, la humanización y una herramienta de aleatorización para la autogeneración de patrones. Un dial de velocidad permite también ajustar el nivel de cada paso del secuenciador.

Por su tamaño y precio, el UNO Drum tiene mucho que ofrecer

Junto a los pads de disparo hay botones para añadir redobles y tartamudeos a las secuencias e interpretaciones. Roll puede generar tanto efectos de repetición de ritmo clásicos como patrones de relleno preestablecidos, que pueden grabarse en secuencias. Stutter, por su parte, es una herramienta de corte aparentemente profunda.

También hay ocho modos que dictan la longitud y el estilo de los loops, además de un dial de «cantidad», que en la mayoría de los casos ajusta la cantidad de sonidos del tambor que se ven afectados. Es muy divertido jugar con él.

controles y efectos de UNO Drum

Aunque la secuenciación es probablemente la mejor manera de utilizar el UNO Drum, también se puede tocar en directo, al estilo MPC, utilizando los 12 pads de disparo. Al igual que los demás controles del panel frontal, éstos están completamente enrasados y no ofrecen ninguna respuesta física, por lo que no es la mejor experiencia de juego.

Sin embargo, puedes activar dos niveles de velocidad (100 y 127), lo que aumenta la capacidad de reproducción. El UNO Drum también cuenta con una automatización de parámetros grabable. Funciona como cabría esperar: pulsa «Record» y ajusta un botón giratorio, aunque puede introducirse tanto en directo, con el secuenciador en marcha, como fuera de línea, simplemente manteniendo pulsado un paso del secuenciador. La función Erase permite borrar la automatización individualmente para cada pista, lo que resulta muy útil.

Kits y canciones

El UNO Drum dispone de una generosa memoria integrada que le permite almacenar 100 kits y 100 patrones. Los kits son selecciones completas de 12 sonidos que incluyen ajustes para el compresor global y los efectos de drive. Los patrones, por su parte, se guardan con toda la automatización.

La posibilidad de cargar Kits y Patrones individualmente es un buen toque para inspirar nuevas ideas, lo que significa que puedes probar un surtido de kits diferentes en tu patrón actual, o viceversa. Nada más sacarlo de la caja, las 100 ranuras del banco de kits y patrones vienen llenas de presets de fábrica, que hacen un buen trabajo para mostrar lo que el instrumento puede hacer, además de ofrecer buenos puntos de partida creativos.

El groovebox también tiene un modo de canción, que permite encadenar hasta 64 patrones para hacer una actuación completa. Esto se hace utilizando los pasos del secuenciador, a cada uno de los cuales se le puede asignar cualquier patrón de la memoria integrada. Por desgracia, no hay ninguna opción para guardar varias canciones en el UNO Drum.

Los sonidos muestreados tienden a inclinarse hacia el extremo más crujiente y arenoso del espectro. El motor en sí es de 32kHz y 12 bits, pero la elección de los sonidos (que han sido extraídos del SampleTank de IK) recuerda mucho a los ritmos de los groovebox y samplers de los años 80 y 90. En general, el sonido resultante del UNO Drum se adaptará principalmente a aquellos que busquen timbres de cajas de ritmos con garra y sonido vintage, pero proporciona una cantidad decente de variedad dentro de esa categoría.

UNO Drum opiniones

Su sonido es carnoso y arenoso, con una variedad decente, que puede no gustar a todo el mundo, pero realmente disfrutarás creando patrones con él. La posibilidad de automatizar, recuperar, humanizar y aleatorizar elementos es una buena característica a este precio. Sin embargo, el hardware de bajo presupuesto es un obstáculo, más que en el sintetizador UNO. Esa única salida de minijack en particular puede llegar a irritarte a largo plazo.

Cabe destacar que el precio del UNO Drum parece haber bajado recientemente, y en el momento de redactar este review no llegaba a los 150€. Por lo tanto, su precio ya es equiparable con los los Volcas de Korg, esos problemas de hardware serían mucho más tolerables. Tal y como está, sigue siendo un buen groovebox, pero merece la pena ser consciente de sus limitaciones.

Ventajas y desventajas

Pros
  • La automatización de parámetros y las herramientas de interpretación permiten realizar secuencias complejas.
  • Tiene una cantidad decente de variedad sonora.
Contras
  • Poca duración de la batería.
  • El hardware parece barato en comparación con sus rivales más cercanos.

En másvolumenporfavor.com también puedes ver: